Público
Público

"Despidos masivos" en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Los sindicatos alertan de que hasta 134 trabajadores podrían dejar el buque insignia contra el cáncer en España, provocando que "los proyectos de investigación se ralenticen o se paralicen"

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid. Madrid MIT Vision

público

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este jueves que que en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los centros más relevantes y buque insignia de la investigación del cáncer en España, "se está planteando la no renovación de 87 personas trabajadoras antes de acabar el año y de 47 más a lo largo del 2018", total de 134.

Los sindicatos alertan de que la consecuencia directa "es que los proyectos de investigación se ralenticen o se paralicen": "En algunos casos desaparecen grupos completos y en otros muchos, los grupos quedan muy mermados de personal, con una repercusión directa en cualquier avance que pueda dar lugar a nuevas terapias contra el cáncer", señalan.

El centro, como fundación del sector público, tiene prohibido firmar contratos indefinidos desde 2012

La ralentización o suspensión de proyectos podría acarrear otros riesgos a largo plazo, ya que la obtención de fondos para la realización de proyectos futuros. "Es decir, se acabó la ciencia para muchos investigadores en España", denuncian CCOO y UGT.

Se ha llegado a esta situación debido a la restricción a la contratación indefinida que sufre desde el 2012 el CNIO, como Fundación del sector público, al igual que otros muchos centros y fundaciones de investigación. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prohibió "la concatenación de contratos temporales", por lo que los trabajadores del CNIO que acaban contrato no pueden ser renovados ni sus contratos convertidos en indefinidos.

"CCOO y UGT quieren llamar la atención a todos los ciudadanos, así como a las instituciones públicas del Gobierno, sobre la necesidad imperiosa de parar esta disposición y recuperar y proteger uno de los pilares fundamentales para la ciencia: el capital humano", concluyen los sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias