Cargando...

Secciones

Publicidad

Pedro Carreño durante el 'Telediario' de TVE. RTVE

El Consejo de Informativos de TVE pide la "dimisión inmediata" de la dirección por la cobertura del 1-O

Publicidad

"Hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos", denuncian los trabajadores de la cadena pública

Actualidad

El Consejo de Informativos de TVE ha exigido este lunes "la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos" por la cobertura realizada por la cadena pública de los hechos ocurridos este 1-O. Los trabajadores acusan a la cúpula en un comunicado oficial de "incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a garantizar la información objetiva, veraz y plural". 

Publicidad

Según sus periodistas, TVE "hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos", además de una "dejación de sus obligaciones", por dejar que fueran las cadenas privadas las que hicieran un seguimiento al detalle de una jornada que era "fácil de prever como un gran acontecimiento informativo".

El Consejo de Informativos detalla que el Canal 24 Horas dedicó toda su programación a "tertulias de opinión", mientras que La 1 sólo cortó su programación para un avance informativo a las 12:00 y para la declaración de la vicepresidenta del Gobierno a las 13:45, mientras que por la tarde la primera cadena emitió una película que tuvo que ser interrumpida en repetidas ocasiones para ofrecer las declaraciones de Mariano Rajoy y los líderes de la oposición.

"En el colmo de la incompetencia o la mala práctica —expresa con dureza el comunicado de los trabajadores—, ni La 1 ni el Canal 24H recogieron en directo las palabras del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. Y lo más grave, en los informativos se minimizó la información sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas, con actuaciones de las fuerzas del orden público y votaciones que sí se vieron en otras cadenas".

Publicidad

El Consejo de Informativos ha avanzado que durante esta semana presentará un "detallado informe" sobre el tratamiento informativo de TVE durante este mes de septiembre en lo relacionado con el movimiento soberanista catalán, que mostrará "la deriva caracterizada por la ocultación o reducción a la mínima expresión, de informaciones esenciales para comprender la realidad de lo que ocurre".

"Es hora de que en TVE, como en cualquier espacio dentro de nuestro país, se cumpla la Ley y la televisión pública estatal vuelva a ofrecer a los ciudadanos un espacio de encuentro con información y opiniones plurales de verdad, facilitando el debate democrático y la libre expresión de opiniones", concluyen los trabajadores.

Publicidad

ue 

Publicidad

Publicidad

Publicidad