Cargando...

Secciones

Publicidad

El curso "El uso proporcionado de la fuerza para mentes cortas", que La Nueve, el grupo español vinculado a Anonymous, ha insertado entre la formación que imparte el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Anonymous ataca al principal sindicato policial en protesta por la violencia del 1-O

Publicidad

La Nueve, el grupo español más activo vinculado a este movimiento hacker internacional, aprovecha un agujero para hacerse con información privada de los agentes en protesta por las escenas de violencia policial vistas el 1-O

Actualidad

Acceso a las bases de datos de 17.000 agentes y toda la información que estas contienen (DNI, datos personales de los usuarios, contraseñas, e-mails, etc.) e incluso la promoción de un curso formativo sobre "El uso proporcionado de la fuerza para mentes cortas": Anonymous se ha colado en la página web del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y ha hecho de las suyas.

Publicidad

La acción contra el sindicato mayoritario del cuerpo ha sido reivindicada vía Twitter por La Nueve, uno de los grupos vinculados a Anonymous más activos en España. Esta rama ha sido la autora de otros ataques realizados en los últimos tiempos, como la protesta contra la web del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para denunciar "la pasta que roban con el canon" o contra el Ayuntamiento de Guadalajara, por intentar cobrar la exhumación de Timoteo Mendieta

El grupo de hackers ha argumentado en la citada red social que ha atacado al sindicato de agentes en protesta por "el desprecio mostrado por nuestra gente en forma de represión policial". "Lo que está sucediendo en Catalunya nos duele, no solo nos duele, nos da mucha rabia", manifiestan, revelando que han tenido acceso a la página del SUP desde 2013.

Fuentes del SUP han confirmado a este medio la información que ha hecho pública La Nueve en Twitter, así como "el agujero" usado para colarse en su web: los hackers han aprovechado la aplicación externa que gestiona los cursos formativos que imparte el sindicato para introducirse en la página del SUP. No obstante, niegan que La Nueve haya accedido a datos de los afiliados, ya que esta aplicación solo almacena la información de los alumnos no afiliados que realizan cursos de formación. Entre ellos se encuentran agentes de la Policía Nacional, pero también de otros cuerpos como la Guardia Civil y las policías autonómicas.

Publicidad

Ramón Cosió, portavoz del SUP, ha condenado el ataque en una conversación con este medio. "Lamentamos vernos así por defender los intereses de los compañeros, ojalá pusieran el mismo empeño los hackers en perseguir a los malos que en atacar la formación de un sindicato policial", ha manifestado.

Las protestas de Anonymous contra el SUP vienen de lejos. Se remontan al período en que José Manuel Sánchez Fornet estaba al frente del sindicato policial, al que los hackers siguen citando en sus comunicados a pesar de que se desvinculó de la organización en 2013. Sánchez Fornet, que dirigió el SUP desde 1992, sigue siendo muy activo en redes, donde en los últimos días ha vertido controvertidas opiniones sobre Catalunya.  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad