Cargando...

Secciones

Publicidad

Unos vecinos observan como se acerca a sus casas el incendio forestal de Carballeda de Avia (Ourense). - EFE

Incendios Galicia Prisión provisional sin fianza para el detenido por causar uno de los incendios de Galicia

Publicidad

El vecino de Vigo de 55 años está acusado de un fuego de 1 hectárea cercano a casas el domingo en Os Blancos

Actualidad

El juzgado de Xinzo de Limia (Ourense) ha dictado prisión provisional comunicada sin fianza para el vecino de Vigo de 55 años detenido por ser el presunto autor de un delito de incendio forestal de especial gravedad, tras causar un fuego de 1 hectárea cercano a casas el domingo en Os Blancos (Ourense), por una imprudencia durante una quema en su finca familiar.

Publicidad

En concreto, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el hombre, vecino de Vigo de 55 años, es investigado en relación a los artículos 352 y 353 del Código Penal. El primero de ellos establece que los que incendien montes o masas forestales "serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses".

Añade el artículo 352 del Código Penal que "si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses". El artículo 353, en el quinto apartado del punto primero, recoge la circunstancia de que "el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo", como fue el caso.

M.A.M.N. fue detenido en la mañana del miércoles por la Guardia Civil y pasó la noche en los calabozos del cuartel de Ourense. Pasó a disposición judicial a las 9.35 horas en medio de una gran expectación mediática, pero sin la presencia de ciudadanos. Tranquilo, salió del furgón de la Benemérita con las manos esposadas y sin esconderse de los focos.

Publicidad

Con antecedentes por quema de rastrojos, el hombre fue detenido a primera hora de la mañana del miércoles en Vigo, ciudad donde reside. El domingo prendió un fuego "de forma incontrolada" sobre las 13.00 horas y causó un incendio que afectó a 1 hectárea de terreno arbolado, a unos 300 metros de varias viviendas y a 200 metros de una granja. Para extinguir el fuego fueron necesarias dos brigadas y dos camiones motobomba. Ese domingo, según los datos trasladados por la Xunta de Galicia, se registraron en la comunidad 134 incendios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad