Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de una de las páginas atacadas por grupos vinculados a Anonymous en el contexto de la 'Operación Catalunya'.

​Anonymous tumba 24 horas la web del CNI en protesta por el 155

Publicidad

La página del Centro Nacional de Inteligencia lleva más de un día inoperativa. Diversos grupos de hackers han lanzado una campaña de ataques contra webs del Estado en protesta por la suspensión de la autonomía de Catalunya

Actualidad

El 20 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional lanzó una alerta sobre la inminencia de ataques informáticos contra páginas web del Estado. Al día siguiente la web del Tribunal Constitucional quedó bloqueada, y varios grupos, haciendo uso de la identidad colectiva Anonymous, reivindicaban la acción. 

Publicidad

Este lunes los mismos grupos anunciaban la "fase dos" de la avalancha de ataques, y las páginas que pasaban a estar operativas eran las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La web del regulador bursátil volvió a funcionar al cabo de unas horas, pero 24 horas después de la ofensiva, la del CNI permanece inactiva. 

La página volvió a estar en línea a última hora dela tarde de este lunes, momento en el que fuentes de la institución explicaron que la web está alojada en un servidor externo y que el sistema informático propio de los servicios secretos españoles no se había visto afectado, informó El Independiente. Pese a ello, sus servicios informáticos no han conseguido devolverla a la normalidad un día después.

Varias cuentas vinculadas a la identidad hacktivista aseguran que la oleada de ataques contra páginas del Estado continuará en las próximas horas en protesta por la decisión de Mariano Rajoy de suspender la autonomía de Catalunya aplicando el artículo 155 de la Constitución. Los atacantes han denominado a la acción Operación Catalunya. Ya antes habían recibido ciberataques otras webs como la del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en protesta por las escenas de violencia policial del 1-O

Publicidad

Entre sus actuales objetivos, estos grupos han señalado a las webs de varias universidades, a Canal Postal, a la Fundación Francisco Franco, la del Partido Popular, la de la Guardia Civil, Banca March, la Junta de Andalucía o la Congregación de los Sagrados Corazones. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad