Cargando...

Secciones

Publicidad

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. EFE/Archivo

Directo Catalunya DIRECTO | Puigdemont, tras el rechazo de ERC a una coalición: "Hay otras alternativas para ir al 21-D"

Publicidad

Sigue en directo una jornada más sobre la crisis política de Catalunya.

Actualidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado ese miércoles de forma unánime declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Catalunya y anular también por inconstitucionales los acuerdos por los que el Parlament declaró de forma unilateral la independencia (DUI) el pasado 27 de octubre. La huelga general convocada por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas ha causado múltiples cortes de líneas de ferrocarrill y de carreteras. Por otro lado, tanto por la mañana como por la tarde, miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos".

Publicidad

La huelga general corta las carreteras y bloquea las líneas de tren

La huelga general convocada por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas ha causado múltiples cortes de líneas de ferrocarrill y de carreteras que han llevado a cabo grupos de manifestantes en toda Catalunya, integrados principalmente por estudiantes y miembros de los llamados comités de defensa de la república (CDR).

Unas 25.000 personas piden en Barcelona la "liberación de los presos políticos"

Unas 25.000 personas -según cifras de la Guardia Urbana- se han concentrado desde las 18 horas de este miércoles en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir la "liberación de los presos políticos" y protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Publicidad

Lo han hecho convocados por la ANC, Òmnium Cultural y la Taula per la Democràcia, en una concentración en la que han intervenido los presidentes de las entidades soberanistas y representantes de los sindicatos UGT, Unió de Pagesos, Ustec·Stes e Intersindical-CSC, entre otros.

Puigdemont, tras el rechazo de ERC a una coalición: "Hay otras alternativas para ir al 21-D"

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha reaccionado este miércoles al rechazo de ERC a formar una lista única con los partidos independentistas y ha asegurado que existen "otras alternativas", incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones en Catalunya del 21 de diciembre. "Hay otras alternativas y posibilidades que se pueden recorrer. Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo", ha afirmado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT y recogida por Europa Press, al ser preguntado por las fricciones entre el PDeCAT y ERC.

Publicidad

Puigdemont ha vuelto a decir que está "dispuesto" a liderar una lista soberanista que sea una "gran agrupación de diferentes sensibilidades" que coincidan en el objetivo de "frenar el golpe de Estado" que, a su juicio, es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por si tiene un proyecto de futuro que defender durante la campaña, el expresidente catalán no ha dado detalles de fondo pero ha insistido en que su esfuerzo se centra en que las elecciones del 21-D se celebren "de manera normal", sin "presiones políticas" ni gran presencia policial.

Publicidad

Los manifestantes abandonan las estaciones de Barcelona-Sants y de AVE de Girona

Los manifestantes han comenzado a abandonar la estación de Barcelona-Sants y ya han despejado el paso de trenes. Los manifestantes ya habían anunciado que a las 21.15 horas se marcharían de la estación y a las nueve de esta noche algunos de ellos han llamado a los concentrados a abandonar el lugar, sin que, hasta ahora, se haya producido ningún incidente.

Asimismo, los participantes en la protesta que han cortado el tráfico ferroviario en la estación del AVE de Girona han abandonado el lugar después de más de doce horas de una acción enmarcada en la jornada de huelga convocada hoy en Cataluña. Esta movilización, como ha sucedido al mediodía, se ha visto reforzada después de la concentración que ha tenido lugar a las 18:00 horas frente al ayuntamiento de la capital gerundense. Muchas de esas personas han acudido en apoyo del piquete de la estación del AVE, al igual que ha ocurrido a las 12:00 tras la manifestación ante la Delegación de la Generalitat. Una vez los autodenominados 'comités de defensa de la república', organizaciones ciudadanas que dirigen buena parte de estas acciones, han desconvocado el corte ferroviario, las vías han quedado despejadas.Asimi

La ANC y Òmnium movilizarán más de 500 autobuses para la manifestación soberanista del sábado

La ANC y Òmnium Cultural movilizarán más de 500 autobuses con personas que se desplazarán el sábado a Barcelona para participar en la manifestación soberanista que quiere llenar la calle Marina para exigir la "liberación de los presos políticos" y el fin del artículo 155 de la Constitución.

Lo han explicado este miércoles el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en una intervención en la concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona a favor de la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, y de los miembros del Govern cesado encarcelados.

Más de 150.000 afectados por las afectaciones en Rodalies y el corte de AVE en Sants y Girona

Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados hasta las 20.30 horas de este miércoles durante la jornada de huelga por las afectaciones producidas en varios puntos de Rodalies, en la estación de AVE de Girona y en la estación de Sants de Barcelona, según fuentes de la compañía.

En la estación de la capital de Girona llevan más de 12 horas sin servicio de alta velocidad, y se mantiene cortada. En Sants no ha salido ningún AVE desde antes de las 17 horas, cuando manifestantes procedentes de una protesta de estudiantes han bajado a las vías, y posteriormente se ha cerrado el acceso a la estación, aunque sí que se permite salir a los viajeros que llegan con algunas trenes de Rodalies.

Renfe suspende su servicio en Sants y pide a los usuarios que abandonen la estación

Renfe ha suspendido su servicio ferroviario hasta mañana en la estación de Sants de Barcelona y ha pedido a los usuarios que abandonen el recinto, después de que un grupo de manifestantes haya invadido esta tarde las vías del AVE y de varias líneas de Cercanías.

Los concentrados permanecen desde esta tarde en la zona de vías, lo que ha llevado a la compañía ferroviaria a comunicar por megafonía, poco antes de las 20.00 horas, que suspendía todos los servicios de esta noche en la estación. Además, en los anuncios por megafonía también se pide a los usuarios del tren que abandonen la estación.

Más de 10.000 viajeros se han visto hoy afectados por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Adif y Renfe.

El PDeCAT quiere explorar "cualquier posibilidad" por la unidad del soberanismo

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este miércoles que están dispuestos a explorar "cualquier posibilidad" para hacer posible la unidad del mundo soberanista de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que haya expirado el plazo para presentar posibles alianzas y de que los partidos independentistas no hayan acordado presentarse bajo una misma marca electoral. "Desde el PDeCAT seguimos pensando que la unidad del mundo soberanistas en las próximas elecciones es necesaria y estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad para hacerla posible", ha subrayado.

Concentración en Barcelona a favor de los presos políticos

Concentración en Barcelona a favor de la libertad de los presos políticos.

Concentración en Barcelona a favor de la libertad de los presos políticos.

El Govern crea una cuenta nueva de Twitter

El Govern de la Generalitat cesado ha creado una cuenta nueva de Twitter en la que se define como "Gobierno legítimo de Catalunya". Así lo ha asegurado en el primer tuit publicado en la cuenta en el que da la bienvenida.

Los manifestantes cortan vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona

Diversas decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona. Los manifestantes han cortado unas seis vías de esta estación, en el marco de las protestas con motivo de la huelga general convocada este miércoles. 

La huelga está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos también el AVE en Girona.

Dastis asegura que Puigdemont "ha menospreciado de manera flagrante" la democracia

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, afirmó a la BBC que no siente "ninguna compasión" hacia el president catalán cesado porque ha "menospreciado de manera flagrante" el sistema democrático. En una entrevista difundida hoy por el canal público británico, Dastis agregó que el Puigdemont, "de manera voluntaria", ha puesto en cuestión la democracia.

Naomi Klein: "La respuesta de Rajoy al independentismo es incendiaria"

La periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein considera que la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy al movimiento independentista catalán es "incendiaria" y un "ataque flagrante a la democracia".

Tras presentar su nuevo libro Decir no no basta (Paidós/Empúries), la intelectual norteamericana ha indicado que no le corresponde a ella decir dónde debe haber nuevas fronteras, pero se ha mostrado partidaria del derecho a la autodeterminación de los pueblos, "un principio que, yo que soy del Quebec, defiendo si cuenta con el apoyo necesario".

El Constitucional anula también la ley de transitoriedad catalana

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado ese miércoles de forma unánime declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Catalunya y anular también por inconstitucionales los acuerdos por los que el Parlamento de esta comunidad autónoma declaró de forma unilateral la independencia, han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados han resuelto sobre el fondo de ambos recursos, que ya habían sido admitidos a trámite, por lo que su vigencia ya se encontraba en suspenso.

Economía hará un ingreso adicional a los funcionarios del Ministerio destinados en Catalunya por su labor durante el 'procés'

El Ministerio de Economía ingresará en noviembre una compensación económica a los funcionarios destinados en Catalunya por las "especiales circunstancias" en las que han desarrollado sus funciones durante las últimas semanas, coincidiendo con la crisis institucional en Catalunya.

PSC y Units per Avançar sellan una alianza "por el 'seny' y el catalanismo"

El PSC y Units per Avançar han sellado este miércoles una "Alianza por el 'seny' y el catalanismo" por la que varios miembros del nuevo partido se integrarán en las listas del PSC para las elecciones, con el objetivo de defender juntos una Catalunya con más autogobierno, más cohesionada y económicamente estable.

Lo han explicado en rueda de prensa el líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, que han defendido que "en otras circunstancias se iría por separado a las elecciones defendiendo proyectos distintos", pero que es momento de unir fuerzas a favor del catalanismo y de recoser costuras rotas los últimos años.

Iceta ha dicho que el número 3 de la lista por Barcelona será con toda probabilidad el exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler -la propuesta debe ratificarla el viernes el Consell Nacional- y que habrá otros representantes de Units per Avançar, como el número 2 de Girona y el 3 de Tarragona y Lleida, entre otros.

El Constitucional denuncia a Forcadell por desobediencia

Además de declarar inconstitucional la DUI, el Constitucional ha decidido denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el incidente presentado por el ejecutivo central.

Normalizada la circulación en la zona de la Sagrada Familia y en el Paseo de Gracia

La Guardia Urbana de Barcelona informa de que ya se ha normalizado la circulación en la zona de la Sagrada Familia y en el Paseo de Gracia.

El metro funciona con normalidad en Barcelona, con un 88% del servicio habitual

La convocatoria de huelga general ha afectado poco al servicio de la red de metro, que funciona globalmente con una oferta equivalente al 88% de una jornada habitual en un día laborable, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

En concreto, la circulación de trenes a esta hora es del 100% de las programadas en las líneas automáticas y oscila entre el 90% y el 95% en las líneas 1, 2, 3 y 5, mientras que es del 50% en la línea 4. Pese al mantenimiento del servicio, la afluencia de viajeros durante la mañana ha disminuido y a las 12.00 horas la caída era del 24% como consecuencia de la huelga, convocada en solitario por el sindicato independentista Intersindical CSC.

Por su parte, la práctica totalidad de la flota de autobuses está en servicio, aunque las líneas se han visto afectadas a primera hora de la mañana por los cortes de carreteras en puntos de la red viaria de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana. Las dos rutas del Barcelona Bus Turístico también funcionan parcialmente, debido a la situación del tráfico rodado, y el teleférico de Montjuïc no presta servicio.

La Audiencia confirma la prisión para los 'Jordis' y un magistrado lo ve "innecesario y desproporcionado"

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los cinco miembros del tribunal que ha confirmado el auto de prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ha emitido un voto particular en el que considera "innecesaria y desproporcionada" esta medida.

"En mi opinión, ni por la gravedad en sí de los hechos, ni por las circunstancias personales, comportamiento procesal, ni por la ausencia de pronósticos negativos consistentes y verdaderamente razonados relativos a los riesgos procesales debería haberse mantenido la medida cautelar de manera incondicional", explica De Prada en su escrito.

Más de 20 tramos de carretera afectados por las manifestaciones

Nueva actualización del Servei Català de Trànsit sobre los tramos de carreteras cortados: siete en Barcelona, cuatro en Tarragona, seis en Girona y 11 en Lleida.

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium para este sábado recorrerá toda la calle Marina hasta el mar

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium para este sábado recorrerá toda la calle Marina de Barcelona desde la Travessera de Gràcia y hasta el mar, ha explicado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha indicado que será una manifestación "muy ambiciosa".

En una entrevista de TV3, Alcoberro ha asegurado que ya han contratado 300 autocares desde toda Catalunya y ha valorado que será "la gran movilización que el país quiere hacer en favor de sus presos y la libertad".

El Constitucional anula la Declaración Unilateral de Independencia de Catalunya

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy la Declaración Unilateral de Independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, una resolución que ha tomado al aceptar el incidente de ejecución contra la misma presentado por el Gobierno, en virtud del cual ya la había suspendido cautelarmente.

El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el incidente presentado por el ejecutivo central.

Más de 30 tramos de carretera afectados por las manifestaciones

El Servei Català de Trànsit actualiza sus datos sobre los tramos de carreteras cortados, que parecen descender. Hay 12 en Barcelona, ocho en Tarragona, cinco en Girona y 11 en Lleida.

El Gobierno ve "residual" el seguimiento de la huelga salvo en la educación, con un 31%

El Gobierno ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento "en la práctica totalidad de los sectores" económicos de la huelga, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

Los principales centros culturales abren durante el día de huelga

Los principales museos de Barcelona han abierto sus puertas esta mañana y gran parte de los teatros, cines y salas de conciertos lo harán esta tarde en sus horarios habituales de programación, durante la jornada de huelga. Los museos más importantes de Barcelona están abiertos, aunque algunos se han sumado a la huelga como la Fundació Tàpies, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museo del Diseño y el Museo de Historia de Barcelona.

Fuentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han indicado a Efe que tienen sus puertas abiertas, igual que en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), mientras que en la Fundació Miró se han podido abrir las salas de la colección permanente, pero no se han abierto las de las exposiciones temporales.

En el centro de la montaña de Montjuïc también está abierta la tienda, la librería, la biblioteca y el restaurante. El Museo Picasso ha abierto sus puertas con normalidad y se pueden visitar asimismo las sedes de CaixaForum y CosmoCaixa.
 El Museo del Diseño, a pesar de estar cerrado por huelga, cuenta con la biblioteca pública abierta al público, al igual que la cafetería. En el Gran Teatro del Liceu hoy ya no estaba prevista ninguna representación, mientras que en el Auditori el concierto previsto para esta noche no se ha cancelado y se ofrecerá a las 20.00 horas. Por su parte, un portavoz del Palau de la Música ha indicado que continúan con su actividad normal y se ofrecerá el concierto al piano de Piotr Anderszewski.

En el sector teatral hay poco seguimiento de la huelga, según ha informado a Efe la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), que tiene constancia de que mantienen su actividad habitual el Teatre Lliure, las salas propiedad del Grupo Balañá y el Grupo Focus, Sala Beckett, La Seca, Antic Teatre, Apolo, La Akademia y Victòria.

La mayor parte de las salas de conciertos mantienen su programación habitual, aunque el Grupo Mas i Mas ha cerrado el Jamboree Jazz Club y Tarantos Flamenco "en señal de protesta y rechazo ante la situación que se está viviendo en Cataluña", según ha señalado en un comunicado. El cine es el sector donde la apertura es más mayoritaria, ya que las principales empresas exhibidoras, Grupo Balaña y Cines Cinesa, mantienen la actividad, y las salas independientes, como los Cinemes Texas propiedad del cineasta Ventura Pons, también están abiertas.

Miles de personas piden en Barcelona la libertad de los "presos políticos"

Varios miles de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que ha quedado abarrotada, para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

"Libertad presos políticos" ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors.

Miles de personas se manifiestan en la Plaza de Sant Jaume. REUTERS/Albert Gea

La huelga tiene escasa incidencia en el comercio, especialmente en Barcelona

La incidencia de la huelga general en el comercio ha sido escasa y la mayoría de establecimientos han abierto hoy sus puertas con normalidad en Catalunya, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde la protesta apenas se ha notado, cosa que sí ha ocurrido en algunos municipios como Vic o Manlleu (Barcelona).

En declaraciones a Efe el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado que el 90% del comercio catalán ha abierto sus puertas hoy.

Sin embargo, la incidencia es muy dispar según las zonas y, mientras en Barcelona la apertura alcanza el 95% de las tiendas, en ciudades como Vic o Manlleu muchos establecimientos están cerrados. Calbet también ha explicado que entre el 10 y el 15% de los trabajadores del comercio han secundado la huelga.

FOTOGALERÍA: Piquetes, cargas y carreteras cortadas: así ha transcurrido la huelga en Catalunya

Los Mossos se llevan a una persona en Barcelona durante la huelga en Catalunya. REUTERS/Albert Gea

Así cargó la Policía Nacional contra un piquete en Barcelona

Durante la huelga general en Catalunya han quedado obstaculizadas más de 50 carreteras.

Así cargó la Policía Nacional contra un piquete en Barcelona.

El Gobierno decretará el 21 de diciembre día no lectivo en Catalunya para facilitar la participación en los comicios

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado decretar el próximo 21 de diciembre día no lectivo en CataluNYa para facilitar la organización de las elecciones autonómicas convocadas ese día y favorecer la participación, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición, que espera unas "elecciones tranquilas" el 21 de diciembre, en las que haya una "participación masiva".

Los Mossos detienen a un huelguista en la C-32 al quebrantar una prohibición judicial de manifestarse

Los Mossos d'Esquadra han detenido la mañana de este miércoles a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, un piquete se ha concentrado en la C-32 sobre las 7.30 horas entre las salidas 30 y 31 en sentido Barcelona.

Al disolverse, los Mossos han identificado a varias personas y han constatado que una de ellas tenía vigente una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones a la vía pública, por lo que le han detenido por quebrantar una orden judicial.

El exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler se perfila número tres de la lista por Barcelona del PSC

El exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler se perfila como número tres de la lista por Barcelona del PSC para las elecciones del 21 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Lo hace tras llegar a un acuerdo el PSC y el nuevo partido Units per Avançar para incorporar a miembros de esta formación fundada hace unas semanas por exdirigentes de la extinta Unió: Espadaler ingresó hace diez días.

El PSC no se presentará en coalición con esta formación, pero sí que incorporará a muchas sensibilidades y hará unas listas transversales con el objetivo de ser el referente del catalanismo en el Parlament.

Ramón Espadaler y Duran Lleida. EFE/Susanna Sáez.

Más de 50 carreteras afectadas por la huelga

El Servei Català de Trànsit actualiza su información sobre los cortes de carreteras. Asegura que hay 20 tramos afectados en Barcelona, 11 en Tarragona, cinco en Girona y 17 en Lleida.

El metro de Barcelona funciona al 90% y los cortes dificultan la circulación de autobuses

El servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana de este miércoles y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 90% de lo que es habitual en un día laborable, como consecuencia de la huelga.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado a Europa Press que los cortes de varias calles de la capital catalana afecta la circulación normal de los autobuses, de modo que hasta las 11.00 horas el servicio ha sido "bastante irregular". TMB ha recordado que no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede continuar con afectaciones.

En referencia al Metro de Barcelona, las líneas L1, L3 y L5 funcionan al 100%, igual que los convoyes de las líneas automáticas -L9, L10 y L11-, mientras que la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual. El servicio de transporte público en Barcelona que no funciona en su totalidad es el Teleférico de Montjuïc, ya que los trabajadores se han adherido a la huelga.

El PSOE aparca las sanciones a Montilla y Antich por ausentarse en la votación del 155

El PSOE ha decidido aparcar las sanciones a los dos senadores socialistas que se ausentaron de manera deliberada del Pleno de la Cámara Alta para no tener que votar las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La ausencia de José Montilla, expresidente de la Generalitat y único senador del PSC, y de Francesc Antich, expresidente de Baleares, rompió la unidad en las filas socialistas en el Pleno extraordinario que autorizó al Gobierno intervenir la autonomía de Catalunya, sin embargo el grupo socialista en el Senado no ha abordado la aplicación de sanciones y a los senadores tampoco se les ha comunicado nada a este respecto.

Cerca de un millar de personas mantiene el corte del AVE en Girona

Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8.00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga convocada en Catalunya.

Los concentrados lanzan proclamas por la "libertad" de los exmiembros del Govern de la Generalitat detenidos y por la de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El acceso a las vías se ha producido después de superar un cordón establecido por los Mossos d'Esquadra y los efectivos de seguridad de la estación, lo que ha generado momentos de tensión. Tres furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía permanecen apostadas en la calle a las puertas de esta instalación, ya que la competencia sobre las vías corresponde al Estado español.

El primer ministro belga: "Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones"

El primer ministro belga, Charles Michel, abunda sobre el conflicto en Catalunya y la presencia de Puigdemont en Bélgica. Afirma que el expresident es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".

"Esto quiere decir que el Gobierno belga trata con el respeto del Estado de Derecho la situación de todos los ciudadanos europeos", ha añadido Michel ante los diputados de la Comisión de Interior del Parlamento Federal, en un debate centrado en la situación en Catalunya.

Campuzano critica la decisión de ERC de ir solos en las listas del 21-D

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que la decisión de ERC de configurar su propia lista y no aceptar una conjunta para las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya ha alejado cualquier posibilidad de presentar una candidatura única del soberanismo.

Campuzano ha criticado la actitud de ERC sobre la decisión de no ir a los comicios en coalición con el PDeCAT, al firmar que, en su opinión, en el mundo soberanista hay una "demanda fuerte" de que las fuerzas políticas que comparten ciertas cuestiones concurran juntas el 21-D.

ÚLTIMA HORA | El Constitucional se reúne hoy de urgencia para decidir sobre los recursos contra la DUI y la ley de transitoriedad catalana

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) celebrará a partir de las 11.30 horas de este miércoles un Pleno de carácter extraordinario -la convocatoria no estaba prevista en el calendario de reuniones- para estudiar sobre el fondo de los recursos del Gobierno contra la Ley de Transitoriedad para la República de Catalunya y los acuerdos por los que el Parlamento de esta comunidad autónoma declaró de forma unilateral la independencia, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.

Se trata de resolver sobre el fondo de ambos recursos, que ya habían sido admitidos a trámite, y previsiblemente se acordará declarar la nulidad e inconstitucionalidad de los acuerdos impugnados.

Más de 60 tramos de carretera afectados por la huelga

El Servei Català de Trànsit afirma que ya hay más de 60 tramos de carretera afectados por los manifestantes: 34 en Barcelona, 10 en Tarragona, 5 en Girona y 17 en Lleida.

Vista de la autovía A-2 a la altura de Òdena (Barcelona), que ha sido cortada por manifestantes. EFE/Susanna Sáez

Zoido: "No hay ningún motivo de alarma" por los cortes en carreteras y vías

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que "no hay ningún motivo de alarma" por los cortes en carreteras y vías ferroviarias como consecuencia de la huelga general en Catalunya convocada por un sindicato "radical". Según su información, "no ha habido incidentes graves" y el dispositivo integrado por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional "funciona perfectamente".

"Las universidades de Catalunya están cerradas y vacías"

Las universidades catalanas permanecen cerradas y los estudiantes no han asistido a clase, siguiendo la huelga general convocada por la Intersindical-CSC a la que se ha añadido la plataforma Universitats per la República. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, ha informado a Efe de que todas las universidades de Catalunya "están cerradas y vacías" y los estudiantes están "apoyando acciones de protesta como cortes de carretera".

Desde las siete de la mañana un centenar de estudiantes ha cortado el tráfico de la autopista AP-7 a la altura de Bellaterra, donde "se han sentado y están estudiando y repasando sus apuntes", ha explicado la portavoz, que ha añadido que los universitarios "apoyan desde primera hora cortes de carretera en otros puntos de Catalunya". Las facultades del campus del Raval de la Universidad de Barcelona han amanecido cerradas con una pancarta con el mensaje "Contra el 155, defensa estudiantil".

El Campus Catalunya de la Universitat Rovira Virgili (URV) en Tarragona ha amanecido con las puertas de acceso bloqueadas y los accesos al Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) están cortados desde primera hora, por lo que el seguimiento de la huelga en ambos es total, ha explicado Terés. En la fachada del Campus Ciutadella de la UPF se encuentran pancartas con el lema "Huelga General8N del 100%!" y "Defendemos la República y exigimos que el rectorado se posicione en contra del 155 y por la Libertad de los Presos Políticos".

En el Campus Poblenou de la misma universidad se encuentra la pancarta con el mensaje "Rectorado, posición en contra del 155 y en favor de la Libertad Presos Políticos. Huelga General 8N".

Para hoy al mediodía, el SEPC ha convocado manifestaciones bajo el lema "Libertad presos políticos. No al 155" y "Semana de lucha contra la represión franquista el PP". Las manifestaciones arrancarán a las 12.00 horas de la Plaza Universidad, en Barcelona; en Girona, de la plaza Constitución; en Lleida, de la plaza Rircard Vinyes; y en Tarragona, de la plaza Imperial Tarraco.

El primer ministro belga: "El interlocutor de Bélgica es el Gobierno de Madrid"

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis catalana, "que es el Gobierno de Madrid", y abogó por "una solución política duradera" para resolver el conflicto, que "está en España y no en Bélgica".

"No hay ninguna ambigüedad. Tenemos un interlocutor que es el Gobierno de Madrid, el Gobierno de España, por todos los canales diplomáticos", afirmó Michel ante los diputados de la Comisión de Interior del Parlamento Federal, en un debate centrado en la situación en Cataluña.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías pide al Gobierno que actúe para garantizar el transporte

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado hoy "rotundamente" los cortes de carreteras que se están registrando en Catalunya a raíz de la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que tomen medidas.

La CETM ha reclamado al Ejecutivo y a las autoridades catalanas que pongan en marcha "de manera inmediata" las medidas necesarias para garantizar el transporte de mercancías por carretera, un sector "estratégico y vital" para el funcionamiento del comercio y la industria.

La organización ha recalcado, en un comunicado, que el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas "son derechos constitucionales" y que "es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad".

Rivera pide al Gobierno que actúe frente al "chantaje" de la huelga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que aplique eficazmente el artículo 155 de la Constitución, defienda los derechos de todos los catalanes y acabe con el "chantaje" de los independentistas que hoy han cortado importantes carreteras en la huelga convocada en la comunidad.

Campuzano niega un uso "inadecuado" de fondos públicos en el viaje de los alcaldes independentistas a Bruselas

Campuzano también se ha mostrado seguro de que no ha habido ninguna utilización "inadecuada" de fondos públicos por parte de los 200 alcaldes independentistas catalanes que viajaron a Bruselas, donde se encuentra el expresident Carles Puigdemont, para mostrar su apoyo al Govern cesado.

En los pasillos del congreso, ha recordado que ese viaje ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y que, por tanto, supone que son ellas las que han asumido el correspondiente gasto, aunque ha apuntado que había leído en la prensa que alguna alcaldesa se había pagado el viaje de su bolsillo.

Cortes en las rondas de Barcelona, en la Diagonal y en el Paralelo por la huelga general

Los manifestantes han cortado a las 10.00 horas de este miércoles por la huelga general en Catalunya la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que genera importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad.

Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner. Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

A las 8.00 horas también ha habido afectaciones del tráfico en la plaza Borràs y en la Gran Via a la altura de la plaza de Glòries de entrada a la ciudad y en la misma vía con la calle Sardenya. A esa hora también ha habido retenciones en el paseo Maragall y en la plaza Cerdà, que a las 10.00 horas ya estaban normalizadas.

Manifestantes cortan el tráfico en el nudo de La Trinidad, en Barcelona. EFE/Alejandro García

Restablecido el servicio en las líneas R1, R3, R4 y R16 de Rodalies

El servicio en las líneas R1, R3, R4 y R16 de Rodalies ha quedado restablecido tras estar cortadas buena parte de la mañana, según fuentes de Renfe.

Campuzano (PDeCAT) consideraría "una buena noticia" que el Supremo acumule todas las causas contra el soberanismo

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera que sería "una buena noticia" que el Tribunal Supremo acabase acumulando todas las causas judiciales abiertas contra los responsables del desafío soberanista en Catalunya.

Los mayoristas de Mercabarna trabajan con normalidad pero se registra menos actividad detallista

Los mayoristas del pescado y de la fruta en Mercabarna han operado con normalidad en la mañana de este miércoles y no se han registrado incidencias, aunque sí que se ha registrado menos actividad detallista, coincidiendo con la huelga.

Según fuentes de Mercabarna, se ha celebrado la subasta del pescado a primera hora de la mañana con normalidad, y el mercado de la fruta ha iniciado también la jornada sin problemas. En cambio, sí que se ha registrado un 25% menos de actividad en la venta detallista del pescado, según las mismas fuentes.

Mossos y Guardia Urbana trabajan para retirar a los manifestantes que interrumpen la circulación

Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona informan de que están trabajando para retirar a los manifestantes que interrumpen la circulación en carreteras y vías de tren y piden paciencia a los ciudadanos.

Rajoy afirma que con la aplicación del 155 "las cosas están funcionando bien"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy satisfecho por el desarrollo de las medidas para Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Las cosas -ha asegurado- están funcionando bien".

Rajoy ha valorado esa aplicación en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha instado a facilitar la distensión y abordar ya políticamente el conflicto catalán porque existe un "clima irrespirable" con el 155.

El jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno ha actuado con prudencia en la aplicación de ese artículo, ha precisado que los funcionarios de la Generalitat están cumpliendo con su obligación y "haciendo las cosas bien".

Junqueras: "Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también"

"Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a través de su cuenta de Twitter.

Actualización de los cortes de carreteras

La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en distintos puntos de la A-2, en la A-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en la AP-2 en La Bisbal del Penedès (Barcelona), en varios tramos de la AP-7, en la B-10 en Barcelona, la B-140 en Mollet del Vallès (Barcelona), la B-20 en varios puntos del área de Barcelona, la B-23 en Sant Just Desvern y en Molins de Rei (Barcelona), la C-1413 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), la C-15 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la C-16 en Sallent y Terrassa (Barcelona), en varios puntos de la C-17, así como de la C-25 y de la C-32, en la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), en distintos tramos de la C-58 y en la C-59 en Moià (Barcelona).

También se encuentra cortada la L-200 en Miralcamp (Lleida), la LL-11 en Lleida, la LL-12 en Albatàrrec (Lleida), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller y Alfarràs (Lleida), la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-340 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la N-420 en Bot (Tarragona), la N-II en Vilamalla (Girona) y Premià de Dalt (Barcelona), y la N-IIa en Figueres (Girona).

Asimismo, las carreteras C-12, C-13 y C-14 se ven afectadas por obstáculos en la vía en varios puntos de la provincia de Lleida, aunque Trànsit no informa de cortes sino de circulación con complicaciones.

Las mayores retenciones derivadas de estas incidencias se producen en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), donde se registran 15 kilómetros de congestión, nueve kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona) y seis tanto en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) como en la B-20 en Barcelona y en la C-17 en Tagamament (Barcelona).

Reanudada la circulación de tren por Montcada Bifurcació y por Blanes

También dice Renfe que se ha reanudado la circulación por Montcada Bifurcació y por Blanes tras ser retirados los manifestantes. Afectada la línea R1 de Rodalies.

Manifestantes cortan la C-31 a la altura de L'Hospitalet. EFE/Toni Albir

Continúa el corte de circulación del AVE entre Figueres y Barcelona por manifestantes en las vías en Girona

Renfe está informando en su cuenta de Twitter de las incidencias producidas por la huelga en Catalunya. En la última hora ha informado de afectaciones en Alta Velocidad, Media Distancia y Larga Distancia por manifestantes en las vías. El AVE 9734 Barcelona-Lyon retrocede a Barcelona, y el AVE 3092 Figueres-Madrid P. Atocha se inicia en Barcelona.

Además, asegura que continúa el corte de circulación entre Figueres y Barcelona por manifestantes en las vías en Girona. Afectación en Rodalies y Alta Velocidad.

Aznar dice que si ganan los independentistas será "el imperio de la anarquía"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que si los independentistas ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre, Catalunya quedará sumida "en la ilegalidad, en la secesión, en la rebelión y en el imperio de la anarquía". Aznar ha asegurado que Catalunya "sólo vivirá en un Estado de derecho" si las fuerzas constitucionalistas "lo garantizan" y se impone el marco constitucional.

"Si el 22 de diciembre estamos como antes de la intervención del artículo 155, estaremos todos peor y, sobre todo, los catalanes", ha augurado el exjefe del Ejecutivo en declaraciones en la Cadena SER. Todo lo que no sea el triunfo del bloque integrado por PP, PSOE y Ciudadanos (C's) sería "la ilegalidad, la secesión, la rebelión y el imperio de la anarquía", ha añadido.

El exlíder del PP ha considerado "correcta" y "legítima" la aplicación del artículo 155 decretada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que era la forma de parar "el golpe de Estado" de los secesionistas.

Aznar, durante su entrevista en la Cadena SER.

La Junta Electoral recibe la candidatura de cuatro coaliciones para el 21-D

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes. Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí. La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Rajoy apela a una "participación masiva" el 21-D para abrir una nueva etapa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se recupere la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Catalunya.

Tras subrayar que espera que la "gente sea consciente de la importancia" que tienen los comicios del 21D, el presidente ha incidido en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía catalana. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Catalunya" y ha trasladado a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

El complejo de Seat Martorell trabaja con normalidad

El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es el centro de trabajo más grande de Catalunya, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad pese a la huelga.

Así, fuentes de Seat han señalado a Efe que el primer turno de la factoría, que empieza a las 5.45 horas, ha arrancado sin alteraciones, tal y como ya pasó en la huelga que tuvo lugar el pasado 3 de octubre.

La única incidencia que, a priori, parece factible es que algunos de los trabajadores tengan problemas para llegar a su puesto de trabajo en los siguientes turnos, dados los problemas de movilidad, sobre todo en las carreteras, que se producen desde primera hora en todo el territorio catalán.

Colas kilométricas en las principales arterias

La red de carreteras de Catalunya presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8.30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (

La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L'Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados. La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lleida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d'Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.

El AVE en Girona, interrumpido

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant. Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales.

Varias líneas de Rodalies, cortadas

En cuanto a las líneas de Rodalies, grupos de manifestantes están cortando las vías de trenes de Barcelona y, pasadas las 8.30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8. Según han informado a Efe fuentes de Renfe, hasta ahora sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8 y el resto de las líneas se encuentran afectadas por la presencia de manifestantes.

La R-1 está cortada en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), aunque algunos trenes han salido de manera puntual, la R-4 sigue interrumpida en Montcada Bifurcación y Sant Vicens de Castellet (Barcelona), mientras que en Ulldecona (Tarragona) los manifestantes ya han abandonado las vías.

Manifestantes cortan la vía férrea en la estación de Ferrocarrils de Sant Cugat del Vallès. EFE/Alejandro García

Servicio de autobuses normal a primera hora

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido de que la circulación de autobuses puede verse alterada si se producen cortes, pero que a primera hora de la mañana el servicio es prácticamente normal.

Publicidad

Publicidad