Cargando...

Secciones

Publicidad

El fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey y Mariano Rajoy (EFE)

Muere el fiscal general del Estado El Gobierno agradece la "entrega" de Maza con la crisis en Catalunya

Publicidad

Se suceden las reacciones de miembros del Gobierno y líderes políticos tras el fallecimiento del fiscal general del Estado a causa de una grave infección este sábado, en Buenos Aires.

Actualidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha agradecido "una vida de trabajo al servicio del Estado".

Publicidad

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter. 

El Ejecutivo: "Su labor merece mayor reconocimiento si cabe por su entrega en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos"

Rajoy ha dado su pésame a la familia, amigos y compañeros del fiscal general del Estado, que ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección.

Minutos después, el Gobierno remitía un comunicado oficial en el que lamentaba "profundamente" el fallecimiento de Maza, al que ha descrito como "un  extraordinario jurista que desempeñó sus distintas responsabilidades con una admirable excelencia profesional".  "Esa labor merece mayor reconocimiento si cabe por su entrega en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos", añade el texto, en referencia a la crisis en Catalunya.

Los reyes también han enviado este sábado sendos telegramas de pésame a la viuda del fiscal general del Estado, y a la Fiscalía General del Estado en la figura del teniente fiscal, que es ahora su máximo responsable, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha lamentado su muerte y ha alabado su trayectoria: "Mis condolencias a la familia del Fiscal General del Estado. José Manuel Maza fue un gran jurista y sobre todo un entregado servidor público."

Publicidad

Y casi al mismo tiempo que Rajoy, el titular de Justicia, Rafael Catalá -reprobado por el Congreso de los Diputados junto a Maza- ha destacado que era "un extraordinario jurista y servidor público": "Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales. RC"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha lamentado el fallecimiento del fiscal general del Estado, al que ha calificado de "gran jurista".

"Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos", ha escrito el ministro en su perfil de Twitter.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido lamentar el fallecimiento del fiscal desde su perfil en Twitter: "Nuestras condolencias a la familia y amigos del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su pésame y ha incidido en que su formación "respeta la inteligencia" del fiscal general. "Por muchas que hayan sido nuestras críticas al Fiscal General del Estado, sentimos su muerte y respetamos su inteligencia. Nuestro más sentido pésame a sus colegas, amigos y familiares".

Publicidad

De forma similar se expresaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, siempre en la misma red social: Conmovido con la terrible noticia. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a la familia del fiscal Maza, y a sus compañeros en la Fiscalía General del Estado. DEP

Constitucional, Supremo y Fiscalía expresan su pésame

El presidente del Tribunal Constitucional (C), Juan José González Rivas, y todos sus magistrados han hecho público esta noche un comunicado en el que lamentan profundamente el fallecimiento de Maza.

Los miembros del Constitucional "expresan su más sentido pésame tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal", que, añade, Maza "ejerció con profesionalidad y dedicación ejemplares".

Por su parte, el Tribunal Supremo ha expresado mediante un comunicado "su más profundo pesar" por el fallecimiento del fiscal general del Estado, "Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia".

En el comunicado, remitido esta noche a Efe, refiere que "cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, sobre todo, su abnegado servicio a España".

Publicidad

En última instancia, la Fiscalía General del Estado ha destacado hoy la "entrega y dedicación" al frente del ministerio público de Maza, que supo "granjearse el respeto y la admiración de quienes trabajaron junto a él" durante su mandato. "Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social", ha agregado la Fiscalía sobre su hasta hoy máximo responsable en un comunicado oficial en el que ha repasado su larga trayectoria en la profesión.

Publicidad

Publicidad