Cargando...

Secciones

Publicidad

Portada del suplemento 'Russia Beyond The Headines', financiado por Moscú y publicado por 'El País' hasta 2016 desde, al menos, 2011.

'El País' aceptó dinero de Putin por publicar propaganda rusa hasta 2016

Publicidad

Incluyó un suplemento cuya información sobre la OTAN, las guerras de Siria y Ucrania o de política energética venía redactada directamente desde Moscú.

Actualidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pagó a numerosos medios extranjeros de diferentes por publicar propaganda favorable a los intereses de Moscú. La información se incluía en el suplemento Russia Beyond The Headlines e incluía información sobre cómo la opinión pública rusa era favorable a la intervención en la guerra de Siria, por qué Rusia "se siente amenazada" por la OTAN o loas a Putin como "el líder que nunca se fue". Uno de los medios que publicó esta propaganda es El País, la cabecera emblema del Grupo Prisa. 

Publicidad

El suplemento se incluyó como uno más de El País hasta 2016 desde, al menos, 2011, tal y como prueba eldiario.esRussia Beyond The Headlines contaba con una redacción española que proponía contenidos, en su mayoría de índole cultural.

Portada del suplemento 'Russia Beyond The Headines', financiado por Moscú y publicado por 'El País' hasta 2016 desde, al menos, 2011.

No obstante, los contenidos con mayor peso político, se redactaban directamente desde Moscú (algunos de ellos todavía son accesibles online). Estos solían tratar los intereses geopolíticos de Rusia, su competencia con EEUU por aliados internacionales, sobre la OTAN, o la política energética —cabe recordar que el suplemento se publicó el periódico dirigido por Antonio Caño durante la crisis del gas de 2014, cuando Putin amenazó con cortar el suministro al norte de Europa en pleno invierno en venganza por las sanciones impuestas por la UE por su actuación en Ucrania—.

La cúpula de 'El País' acusa al mismo conglomerado de medios que la financió de ser un "órgano de propaganda" y difundir "noticias contrarias a la legalidad"

Russia Beyond The Headlines se llamó en un principio Rusia Hoy. El dominio de su página web fue registrado en 2003 por la compañía rusa de medios públicos TV-Novosti, según datos del organismo internacional de registro de dominios, ICANN. Se trata de la misma compañía que financia RT.com (antigua Russia Today), con dinero proveniente directamente del Kremlin.

Publicidad

RT ha sido acusada por El País de ser "órgano de propaganda a favor del Kremlin" y es una de las piezas que el diario del grupo de Juan Luis Cebrián vende como una pieza clave de la supuesta campaña de injerencia rusa en España en relación al proceso independentista de Catalunya. Para el subdirector del El País David Alandete, RT, que forma parte del mismo conglomerado mediático ruso que financió su periódico hasta 2016, es utilizado "para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional".

Público ha destacado la inverosimilitud de la teoría de la conspiración sobre los hackers rusos en Catalunya que El País, seguido serie de medios afines al PP han intentado y difundir desde poco antes del referéndum del 1-O. No ha sido el único. Voces expertas en el activismo en redes sociales denuncian que uno de los efectos de la teoría es "demonizar el poder de los ciudadanos conectados". El giro de 180º respecto a la propaganda rusa, de la que se financiaba hasta 2016 y ahora denuncia por atacar la democracia española, viene a ser una prueba más. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad