Público
Público

Nathaly Salazar Desaparece una joven española en Perú

Nathaly Salazar, de 28 años, se encontraba en el país latinoamericano haciendo turismo

Imagen de Nathaly Salazar en un móvil. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

EFE

La familia de Nathaly Salazar, una joven española de origen ecuatoriano residente en Valencia que viajó a Cuzco (Perú) y de quien no tienen noticias desde el pasado 1 de enero, ha manifestado a EFE su "angustia" por esta desaparición y ha criticado que hasta hoy no se haya organizado una búsqueda.

Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ha acudido hoy al consulado del Perú en Valencia para ratificar la denuncia por la desaparición de la joven de 28 años, que había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y con la que hablaba "todos los días".

Junto a su marido, Marcelo Salazar, y gracias a la ayuda económica de amigos y familiares, Alejandra viajará el próximo miércoles al Perú para "hacer todo lo posible" para localizar a su hija: "Ya no podemos esperar más", ha reconocido a EFE. "Nunca ha dejado de comunicarse con nosotros, siempre estaba en contacto y nos saludaba por Whatsapp con un hola caracola", ha añadido para indicar que contactaba a diario tanto con ella como con su padre o sus hermanas Tamara, de 27 años, y Lizethe, de 18. La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años.

La última vez que habló con Nathaly, que ha estudiado Educación Física, fue el 1 de enero, cuando les felicitó el año nuevo y les comunicó que al día siguiente "tenía previsto hacer una excursión a unas ruinas arqueológicas" en Maras.

"Al no llamarnos la noche del día 2 nos imaginamos que no habría cobertura, pero pasaron los días y seguía sin contactar con nosotros. Pensaba que algo pasaba", ha relatado muy emocionada Alejandra , quien ha indicado que la madrugada del sábado 6 de enero les dijeron desde el hostal donde estaba hospedada que "sus cosas estaban en la habitación".

Según ha explicado, las cámaras del hostal Pariwuana grabaron cómo salía del mismo, cambiaba un billete de cien soles y se dirigía al autobús que iba a llevarle a las ruinas. El hostal presentó una denuncia de desaparición ante la Policía y Montse, una amiga de Nathaly también mochilera, acudió al consulado de España en Perú "para ver qué estaba pasando". "El cónsul movió el tema y nos dijo que hoy lunes iba a comenzar una búsqueda más a fondo", ha relatado.

Marcelo Salazar, quien ha concretado que su hija tenia previsto volver a España sobre el mes de mayo, ha señalado que su mujer tuvo un sueño premonitorio en el que la joven le decía que había tenido un accidente. "Intuía que algo le había pasado". El novio de Nathaly, que está en Valencia, "también está muy angustiado por no saber dónde está y porque la Policía no se haya movido" todavía, según ha comentado Alejandra Ayala.

El pasado 2 de enero cayó un puente peatonal sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco, al sureste de Perú, tras el incremento del caudal por las intensas lluvias, y al menos cinco personas fallecieron y más de diez están desaparecidas. La Policía "ha descartado" que su hija pueda estar entre los desaparecidos, según ha indicado Alejandra, que ha asegurado que están "angustiados".

"¿Y si ha tenido algún accidente, le ha pasado algo o necesita ayuda?", se ha preguntado, para señalar que su hija, que es "muy aventurera" y a quien le encantan los animales, siempre había querido conocer países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, donde nació. "Su ilusión era montar un hotel en Ecuador", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias