Público
Público

Noticias de hoy La cuenta más triste de la violencia machista  y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 10 de enero de 2017

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 10 de enero de 2017.

Informativo 10 de enero.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 9 de enero de 2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha rectificado su plan de incluir atención para hombres en el servicio 016, el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia machista. Según Sanidad, la redacción de la cláusula lleva a equívoco, ya que nunca fue la intención desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios. Anoche anunció en un comunicado la rectificación tras numerosas críticas de oposición, sindicatos y otros colectivos.

Ayer os decíamos que queríamos una buena noticia para informaros, y hoy la hemos encontrado. El 016 seguirá siendo un teléfono exclusivo para atender a víctimas de violencia machista, seguramente una victoria de la presión social y popular que despertó el cambio en el servicio.

Pacto en Bruselas

El candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura. Esquerra ha explicado que han acordado una Mesa del Parlament independentista. Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, ha planteado una investidura telemática por Skype o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

Aunque todavía no está cerrada la manera de investir al president, Esquerra y Junts per Catalunya han dado el primer paso para constituir la Mesa. Parece que la alternativa está entre un gobierno por Skype y un gobierno cesado.

Anoche se emitió en Catalunya el documental 1-0, que pone especial énfasis en el papel de la ciudadanía en la celebración del referéndum.

El documental de Mediapro, que se emitió en TV3, logró una cuota de pantalla histórica en Catalunya, con casi 1 millón 200.000 espectadores, una cifra similar a la que obtuvo la emisión de ‘Las cloacas de Interior’. Fue Trending Topic mundial en varios momentos de la noche y mucha gente ha pedido que se emita en otras televisiones del estado.

La cuenta más triste

La mujer de El Chicle, presunto asesino de Diana Quer, ha reconocido que mintió y el Juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira considera que no hay pruebas suficientes para su imputación. Mientras se engrosa la polémica en torno a los investigados, se esperan nuevos datos sobre la autopsia que permitirán corroborar si hubo o no agresión sexual. Por ahora, el informe preliminar de la autopsia niega los signos de atropello que defiende El Chicle.

Diana Quer no está de momento contabilizada en el cómputo oficial de víctimas de violencia machista porque no había tenido ninguna relación con su asesino. Pero eso es algo que podría cambiar.

¿Por qué es tan importante lo que refleja el cómputo oficial de víctimas? Toda reparación empieza siempre por visibilizar el problema.

La corrupción (alrededor) del PP

Pedro Calvo, ex consejero del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid, ha declarado hoy como investigado ante el juez del ‘caso Lezo’ por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de Inassa, la filial colombiana del Canal de Isabel II. Hasta el 15 de enero declararán hasta 25 excargos de la cúpula de Gallardón en su época al frente de la Comunidad de Madrid.

La operación Lezo es sólo uno de los incontables casos de corrupción en los que está inmerso el PP. Hoy hemos vuelto a saber de uno de los más populares de los presuntos corruptos, Francisco Correa.

Al banquillo por salvar vidas

Estas son las lindezas que se le han ocurrido a Daniel Ventura, Consejero de Bienestar Social del PP, en torno a la muerte de dos menores no acompañados en centros de acogida de Melilla. Ventura es el principal responsable de los menores extranjeros que llegan a Melilla huyendo de entornos de pobreza, sobre todo de Marruecos, y buscando la oportunidad de llegar a la Península. Partidos de la oposición como Coalición por Melilla o Ciudadanos han criticado la falta de "empatía" y "humanidad" del consejero, además de lamentar la muerte de los menores y de pedir una investigación.

Quien conoce bien la realidad de los migrantes es Helena Maleno, una de las personas que más ha luchado y lucha por los derechos y por la vida de quienes se lanzan en patera para intentar llegar a nuestro país. Maleno ha recibido numerosos apoyos, sobre todo de la sociedad civil. ¿Quién trata de inculparla? ¿Qué intereses hay detrás del juicio a esta activista?

El peligro de hablar en la red

Hoy ha sido juzgado en la Audiencia Nacional un hombre por publicar en su cuenta de Twitter mensajes de apoyo a ETA y amenazar a Rajoy con una bomba. Ha pedido perdón y ha dicho que lo hizo por un cabreo ocasional. También ha recordado que después publicó otro tuit pidiendo disculpas. Es su escrito, el fiscal se ha hecho eco de la juventud del acusado cuando publicó los tuits, 22 años, y de que no tenía antecedentes penales.

A día de hoy, un tuit parece más peligroso que robar de las arcas públicas. La libertad de expresión está amenazada hasta el punto de que algunos casos rozan el absurdo.

Los ataques a la libertad de expresión se están centrando en las redes sociales. ¿Cómo es posible esquivar esa censura? Hemos hablado con Pablo Soto, activista por los derechos de internet.

La voz del CIS

Han salido hoy los datos del CIS de diciembre. La preocupación por la independencia de Catalunya ha caído, pero el paro y la corrupción siguen siendo los temas que más preocupan.

Entre otros datos importantes vemos que aumentan los encuestados que se preocupan por la calidad del empleo, la inseguridad ciudadana y las pensiones. Finalmente, un 92,6% de encuestados señalan que la situación política y económica de España es mala o muy mala.

Trump se calienta con el frío

En Estados Unidos hasta 22 personas han muerto a consecuencia de las bajas temperaturas que han congelado las cataratas del Niágara y varias localidades de Massachusetts están sumergidas en un mar de hielo.

Pero no se puede confundir tiempo con clima, afirman los expertos, aunque personajes como Donald Trump ironizan con el tema y aprovechan estos casos para negar el cambio climático. Varios informes afirman que el calentamiento global no supone que se acaben las olas de frío y la NASA confirma que como producto de este calentamiento viviremos "muchos eventos de tiempo extremadamente cálido y extremadamente frío."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias