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Nevada en la AP-6 Las asociaciones de conductores rechazan el 'kit' antinevadas: "No es necesario"

A esa opinión se suman víctimas de accidentes y expertos. "La solución al problema no pasa por un 'kit', sino por mejorar la coordinación y los tiempos de reacción", asegura el director de Seguridad Vial del RACE. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ayuda a un conductor retenido en la AP-6. | EFE

PÚBLICO | EFE

Asociaciones de conductores, víctimas de accidentes y expertos no ven "necesario" obligar a los conductores a llevar un equipamiento antinevadas, como propone Tráfico, porque "no es la solución" ante problemas como los surgidos en Reyes en la AP-6.

Así lo han manifestado representantes de esos colectivos después de que Tráfico señalara ayer, miércoles, que estudiaba proponer la inclusión en la próxima Ley de Tráfico y Seguridad Vial de un equipamiento obligatorio para los coches que circulen por zonas de nevadas frecuentes.

Un kit que ha suscitado un intenso debate este jueves, sobre todo después de que un tuit de la DGT, que luego retiró, incluyera una fotografía con casi una veintena de elementos que podrían integrar el equipamiento.

Para el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, "el mejor kit tiene que ser de prevención y no ir en el maletero, sino en nuestra cabeza, en nuestro cerebro".

"Además de preparar el viaje y aquello que pensemos que vayamos a necesitar para una duración quizás variable del mismo (bebida, alimentos, medicinas si fuera necesario), el kit debe llevar prudencia, previsión, anticipación, sentido común basado en información sobre el tiempo y las carreteras, paciencia...", subraya.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, no considera que esta medida sea prioritaria actualmente, y se muestra contundente con la Administración: "La movilidad es un derecho y su responsabilidad es garantizar una movilidad segura", apostilla.

Santa Cecilia culpa del caos en la AP-6 a la falta de coordinación entre el Gobierno y la concesionaria de la autopista y ha zanjado: "La solución al problema no pasa por un 'kit', sino por mejorar la coordinación y los tiempos de reacción".

Francisco Canes, presidente de DIA, defiende la necesidad de que los conductores tomen conciencia de lo que un desplazamiento interurbano implica y de que tanto los quitanieves como los efectivos de la Guardia Civil "hay que pagarlos, no son gratis".

DIA entiende que situaciones como las vividas la pasada semana son un "conglomerado de responsabilidades". Canes culpa en parte al Gobierno y a la DGT por su falta de eficacia a la hora de ofrecer soluciones, pero también a los conductores que "tienen que ser más conscientes".

Mientras, desde Mapfre, Monclús ofrece unos consejos antes de ponerse al volante. El primero de ellos, consultar la previsión del tiempo, por ejemplo en la web de AEMET, y del tráfico, y si se prevén nevadas, realizar el desplazamiento únicamente si es indispensable y, si es posible, evitar que viajen niños o ancianos.

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