Público
Público

Noticias de hoy La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas y otras noticias del informativo 'Público al Día' del viernes 12 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 12 de enero de 2017

Público al Día 12 de enero.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 12 de enero de 2017

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas

Juana Rivas, madre de un niño y una niña, víctima de maltrato, que se ha enfrentado a las justicias italiana y española para mantener a sus hijos alejados de su ex marido, Francesco Arcuri, se enfrenta, a partir de hoy a una petición de cárcel de 5 años. Es lo que ha solicitado la Fiscalía de Granada de forma provisional por dos delitos de sustracción de menores, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años.

Govern imposible

El Tribunal Supremo ha denegado a Oriol Junqueras su traslado a una prisión catalana. Ni Junqueras, ni Joaquim Forn, ni Jordi Sánchez podrán participar en persona en las votaciones del Parlament y deberán delegar su voto en otros diputados. Duro golpe para los tres diputados electos encarcelados. Los tres declararon ayer ante el juez Pablo Llarena y también lo hizo Jordi Cuixart, presidente de Omnium. Sus peticiones de momento no han sido cumplidas.

Tiene mucho trabajo el juez Pablo Llarena. Abogados de Puigdemont trataron de negociar su regreso con el juez, según informa La Vanguardia, pero el Supremo habría rechazado cualquier contacto informal y les instó a presentar un escrito.

Sueldos bajo cero

Los precios en España siguen congelados. 2017 terminó con el IPC en un 1,1%. Sin embargo, el precio de productos y servicios básicos como la luz o los carburantes no se ha comportado tan bien en los últimos doce meses, con subidas en torno al 10% en electricidad y más del 3% en carburantes. 2018 se ha estrenado con más subidas en el gas o los peajes.

La moderación del IPC es algo de lo que presume el Gobierno. Pero millones de pensionistas y de funcionarios no lo notan porque han perdido poder adquisitivo.

Montoro ha sacado las tijeras de podar y se las ha aplicado a sus propios compañeros del Gabinete. A partir de ahora sólo tienen la mitad de dinero para gastar

CIE, espacio sin ley

El juicio previsto para hoy contra dos policías por agredir a un ciudadano colombiano en el CIE de Aluche ha sido nuevamente aplazado. La acusación popular presentó un vídeo que muestra las agresiones antes y durante su traslado al aeropuerto de Barajas, que presuntamente sucedieron en mayo de 2011. Aun así, el juicio sigue sin celebrarse. Parece que en determinados casos, la Justicia tiene menos prisa.

¿Pero qué fue lo que sucedió entre las paredes del controvertido CIE de Aluche, el 2 de mayo de 2011? Repasamos este lamentable suceso.

Derecho a la neutralidad en la red

El presidente de la Asamblea Nacional de Francia, François de Rugy, quiere convertir la neutralidad en la red en un derecho constitucional. Según De Rugy, el acceso a una red sin cortapisas es un principio fundamental que debe garantizar la libertad al único rincón libre de fronteras: el mundo digital. La iniciativa llega un mes después de que Trump terminara con la neutralidad en la Red que había garantizado Obama.

¿Por qué es tan importante la neutralidad de la Red? ¿Quién quiere controlar los contenidos a los que accedemos en Internet?

Alemania: gran coalición

En campaña, Martin Schulz fue tajante: no habría Gran Coalición. Tres meses después, Angela Merkel y el propio Schulz han cerrado un principio de acuerdo para formar un gobierno de conservadores y socialdemócratas, que dé estabilidad y evite nuevas elecciones. La decisión tiene que ser ratificada por ambos partidos y, en el caso del SPD, también por la militancia. Las juventudes y las bases ya se han mostrado contrarias y prefieren no atarse a la canciller y sus políticas, que consideran cada vez más influidas por el ultraderechista Alternativa para Alemania.

El ¿pensamiento? de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump, sigue insultando a países enteros.

Esta vez le ha tocado a varios estados latinoamericanos y hasta a un continente completo, África. Según el Washington Post, durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca en la que debatían la concesión de visados, Trump se preguntó: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda viniendo aquí?”. Acto seguido, el presidentísimo dijo preferir inmigrantes noruegos a haitianos o salvadoreños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias