Público
Público

Noticias de hoy Se busca a Billy el Niño por torturador y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 18 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 18 de enero de 2017.

Informativo 'Público al Día' del 18 de enero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 17 de enero de 2017

Willy Meyer se refiere a este señor, Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Fue policía en los últimos años del Franquismo. Decenas de personas lo acusan de haberles torturado personalmente y con sadismo. El gobierno lo condecoró por sus supuestos méritos.

En este informativo nos gusta explicar los hechos y la realidad, pero hoy la verdad es que no podemos explicar por qué alguien como Billy el Niño sigue libre e impune en un país democrático. Buenas noches, esto es Público Al Día. Comenzamos.

Explicar los porrazos

El ministro del Interior ha acudo esta mañana en el Senado para explicar las cargas policiales del 1 de Octubre en Catalunya. Ha hablado de los 87 millones de euros invertidos en la represión del referéndum, pero no de los más de 800 heridos. Para el ministro de Interior, la responsabilidad de lo ocurrido es del gobierno de Puigdemont, y nunca del operativo policial, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Para terminar, Zoido ha denunciado la manipulación mediática en Cataluña sin hacer autocrítica.

Marea de corrupción alrededor del PP

Así de contundente ha estado esta mañana Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ante Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ocultó documentos relacionados con el Canal de Isabel II que se investigan en el caso Lezo. Los grupos de la oposición habían solicitado documentos sobre la gestión del Canal y el juez que lo investiga había dado el visto bueno a que la Comunidad de Madrid los trasladase a la Asamblea de Madrid. Pero Cifuentes no los entregó. Dice que fue por un error humano de un funcionario.

Los grupos de la oposición no se acaban de creer eso del error humano. Será porque no es la primera vez que el PP protagoniza un caso de corrupción. Mañana será una jornada fundamental en el caso de la Gürtel y podría ser un día negro para el Partido Popular.

Se busca a Billy el Niño por torturador

España sigue siendo, tras Camboya, el segundo país del mundo en número de personas desaparecidas. Mientras tanto, los torturadores campan a sus anchas por nuestro país, cuya justicia los protege de cualquier proceso judicial dentro y fuera de nuestras fronteras.

Billy el Niño es uno más de las decenas de torturadores amnistiados tras el franquismo que viven una vida anónima en nuestro país. Repasamos la trayectoria de este siniestro personaje a través de los testimonios de algunas de sus numerosas víctimas.

Este tipo estrafalario fue responsable de torturas, vejaciones, insultos, amenazas y agresiones contra decenas de demócratas y luchadores por las mismas libertades que, a día de hoy, incluso el propio Billy el Niño disfruta.

Con esos méritos, González Pacheco fue condecorado con la medalla al mérito policial por el ministro Rodolfo Martin Villa, quien a su vez fue homenajeado el pasado 27 de junio, en el 40 aniversario de las elecciones generales de 1977.

Interpol emitió en 2014 una orden de búsqueda internacional contra Martin Villa y la Justicia argentina lo reclama por su papel durante la matanza de Vitoria de 1976, en la que la policía acabó con la vida de 5 personas. Con todo, los dos siguen en la calle.

Para saber si realmente hay resquicios legales en nuestro país que permitan que Billy el Niño y otros como él paguen por sus crímenes hemos hablado con nuestro compañero de Público y especialista en Memoria Histórica, Alejandro Torrús.

Desmontando el machismo

Esto es lo que le cantan los legionarios a las mujeres, la mitad de la población. En la actualidad este tipo de cánticos nos escandalizan y nos parecen machistas. En la Legión, estas letras son parte de una “cultura” de casi 100 años. El mismo cuerpo cuyo lema es Viva la Muerte.

Y es que en las últimas décadas han cambiado muchas cosas en la sociedad. La dosis de machismo que parecía tolerable ahora es cero.

El sol no cobra impuesto

El PP se queda solo en el Parlamento Europeo en la defensa del impuesto al sol. El Parlamento Europeo elevó ayer hasta el 35% el mínimo de producción de energía renovable en 2030. Para conseguirlo, una de las medidas en las que todos los grupos estuvieron de acuerdo, incluso los conservadores, fue en eliminar el impuesto al sol, como el que estableció en España el Gobierno Rajoy. Sólo quedaron a la sombra en esta votación los eurodiputados del PP español.

Apple devuelve el botín

A Apple parece que le gusta Donald Trump. Durante los últimos años Apple, como el resto de grandes compañías, se ha especializado en evitar pagar impuestos a toda costa. Ahora, tras las rebajas a las grandes empresas anunciadas por Donald Trump, la compañía ha decidido repatriar 252.000 millones de dólares en beneficios, por los que pagará 38.000 millones en impuestos. Apple todavía no ha confirmado cuando abonará esta cantidad ni Trump ha dicho todavía en que se los va a gastar.

El peaje más caro

El Ejecutivo de Rajoy ha decidido hacerse cargo de las autopistas de peaje quebradas que proyectó Aznar y construyeron empresas como ACS, Abertis o FCC. Como resultado de las pérdidas de esas empresas, que ahora pagaremos entre todos. El Estado se dejará al menos 2.000 millones de euros. Eso es aproximadamente el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias