Cargando...

Secciones

Publicidad

Una imagen del informativo del 19 de enero de 2018

Noticias de hoy Los oscuros negocios de Inda y otras noticias del informativo 'Público al Día' de este viernes 19 de enero

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 19 de enero de 2018

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos parte del informativo 'Público al día' del viernes
18 de enero de 2018

El PP de Valencia pierde la manta

Publicidad

Esta es una de las perlas que han soltado este viernes los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, según cuyo testimonio el PP intercambiaba contratos públicos desde los diferentes ministerios y administraciones bajo su control a empresas amigas que, a cambio, abonaban el 2% o el 3% del contrato en negro al partido.

Se va aclarando el modus operandi de lo que los jueces han calificado como organización criminal. Hablamos del Partido Popular, claro. Repasamos la mascletà de corrupción del PP valenciano y sus vínculos con empresarios amigos y otros corruptores.

Los oscuros negocios de Inda

Y pasamos de las corruptelas valencianas a las tramas de los digitales de derechas. Hoy hemos sabido que en 2016 la web de Eduardo Inda, OkDiario, recibió un préstamo de 300.000 euros de dinero público en condiciones ventajosas.

Publicidad

Se lo concedió la Empresa Nacional de Innovación, una entidad pública de carácter estatal, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Cabe señalar que en 2015, OkDiario declaró pérdidas por valor de 550.836 euros. Los préstamos públicos, como la publicidad institucional, deberían fomentar las buenas prácticas laborales, la pluralidad y la ética y deontología periodísticas.

Autopistas a ninguna parte

Esto fue lo que nos dijeron, pero el Gobierno ha cifrado en aproximadamente 2.000 millones el coste que supondrá para las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas privadas en quiebra. Como anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate comenzará el próximo mes de febrero.

Publicidad

Los acreedores de las empresas que construyeron y gestionan las autopistas, principalmente bancos, ya han señalado que reclamarán al Estado hasta 4.500 millones de euros.

Años calientes

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2017 ha sido uno de los tres años más calurosos —junto a 2016 y 2015— desde que comenzaran los registros en 1880. Desde entonces, la temperatura media en la superficie del planeta ha subido 1,1 grados.

Comida que sufre

Suiza ha prohibido cocinar langostas vivas en agua hirviendo sin aturdirlas previamente. El país alpino también ha prohibido que se expongan vivas sobre hielo al considerarlo maltrato animal. La propuesta prevé que sean conservadas y transportadas en agua salada.

Publicidad

Hasta hace nada el maltrato animal en la cocina y la gastronomía ni se contemplaba y en la actualidad legislaciones de diferentes países evolucionan para garantizar un mayor bienestar a los animales o al menos reducir y eliminar cualquier maltrato hacia ellos que no sea imprescindible.

Mujeres indefensas

¿Quién valora el riesgo de las mujeres que denuncian maltrato? La Ley prevé desde 2004 la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral, un equipo que ayudaría a los jueces a decidir sobre las medidas de protección. Pero según adelantan nuestros compañeros de El Diario.es, más de una década después la Fiscalía continúa reclamando que se establezcan.

¿Y qué consecuencias tiene una mala valoración del riesgo de una mujer que denuncia maltrato? La experiencia, lamentablemente, lo deja muy claro.

140 caracteres y a la cárcel

Expresarse en las redes sociales empieza a ser un oficio de riesgo. Ayer la Audiencia Nacional condenaba a 6 meses de cárcel al joven tuitero que pidió una bomba para Rajoy. Tras las muestras de arrepentimiento del joven, la Audiencia Nacional rebajó la pena de doce a seis meses.

Hoy hemos conocido otra detención, la de un hombre de Igualada, acusado de delito de odio por atacar a Albert Rivera. El líder de la formación naranja interpuso una querella contra él hace un año, tras ver como un usuario de Facebook pedía para él un tiro en la cabeza.

Publicidad

Publicidad