Público
Público

Noticias de hoy Los empleos 'low cost' y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 24 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 24 de enero de 2017.

'Público al Día' del 24 de enero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 24 de enero de 2017

Hoy hace 41 años que un grupo de terroristas de extrema derecha asesinó a cinco abogados y dejó heridos a otros cuatro en un despacho laboralista de Atocha. El objetivo era el dirigente sindical Joaquín Navarro, pero los terroristas dispararon contra los presentes. El funeral por los abogados se convirtió en la mayor manifestación de la izquierda española desde la muerte de Franco con más de 100.000 personas.

Suelen contarnos que la democracia la trajeron el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, cuando mucha gente literalmente se dejó la vida por los derechos y libertades de todos. Buenas noches.

Confesiones y silencios del PP

Esta mañana había expectación por escuchar a Mariano Rajoy, pero Ricardo Costa le ha quitado protagonismo. Costa, exsecretario general del PP valenciano, mantiene su memoria intacta y ha explicado ante el juez sus reuniones con Bárcenas, las órdenes del expresident Francisco Camps, así como el origen de la financiación de las campañas de los populares. Mientras, Rajoy, exsecretario general del PP nacional, no recuerda nada.

Aunque el Gobierno de Rajoy no suele ser muy partidario de explicarse, en cuanto Ricardo Costa ha confirmado la caja B del Partido Popular han salido en tromba a comunicarse. Hoy hemos escuchado a varios ministros e incluso a Mariano Rajoy.

Los acusados e investigados en la Gürtel han pasado del silencio sepulcral a la colaboración total. Ahora se señalan unos a otros, mientras las acusaciones comienzan a apuntar a lo más alto del Partido Popular.

Cospedal ordena y manda

Esto ha dicho hoy la ministra de Defensa, aunque varios medios han apuntado a que el despliegue de las tropas a Mali ya se ha realizado. Juan Antonio Delgado, el portavoz de la Comisión de Defensa por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, ha anunciado que tomarán medidas legales para evitar que Cospedal vuelva a saltarse la aprobación de las Cortes para realizar cualquier despliegue.

El Congreso aún no ha dado el visto bueno al despliegue de tropas españolas en Mali, pero parece que eso no es importante para la ministra de Defensa.

El agua se (nos) evapora

Las desaladoras de los Canales de Taibilla, Murcia, van a incrementar su área de influencia. Hasta ahora abastecían a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete. Ahora, debido a la situación de sequía que sufre la zona del Levante por el cierre del trasvase Tajo-Segura, el organismo va a suministrar agua procedente de las desaladoras a más puntos, como Lorca o el Valle del Guadalentín. El proyecto ha supuesto un plan de obras por valor de 11’4 millones de euros.

España vivió en 2017 una de las sequías más graves de la historia, pero esas sequías son cada vez más recurrentes. ¿Cómo se ha gestionado el agua en este país en los últimos años?

¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos agua? Sin duda se presenta un reto para cambiar su gestión. Hemos hablado con el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea.

Empleos ‘low cost’

Hablamos ahora de empleos, porque cada vez hay más contratos, pero con peores condiciones. Solo en diciembre de 2017, el 75 por ciento de los contratos que se firmaron fueron de menos de un mes y el 40 por ciento a jornada parcial. Unas cifras que muestran como las empresas exprimen al máximo a los trabajadores eventuales y los contratos temporales. Unas condiciones que son sinónimo de inestabilidad y precariedad.

Con un paro de 3 millones y medio de personas registradas y un coste de la vida más alto, es casi una norma en España aferrarse a cualquier trabajo, y las empresas lo saben. Sindicatos y expertos insisten en que la recuperación que vende el Gobierno es falsa. Lo real y habitual es la precariedad laboral. Nos da más información Anna Flotats, periodista de Público.

Hordas de turistas

El Ayuntamiento de Madrid suspende durante al menos un año las licencias para pisos turísticos en el centro. El consistorio de Manuela Carmena prepara un plan especial de alojamientos turísticos para modificar las normas urbanísticas. Esta decisión es consecuencia del aumento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en algunas zonas. La intención es que los pisos que se alquilan más de 90 días al año para turistas tengan una licencia específica.

Lula: juicio y política

El expresidente brasileño Lula da Silva se ha mostrado tranquilo en el juicio por corrupción que se sigue en su contra. El Tribunal que lo juzga debe decidir si ratifica, modifica o anula la sentencia a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula Da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha expresado su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de octubre y lidera todas las encuestas de intención de voto.

Castelao vuelve a casa

El cuadro La última lección del maestro, símbolo de lucha contra el franquismo, llegará a Galicia. La histórica obra de Castelao saldrá por primera vez de Argentina para formar parte de una exposición en Santiago sobre el autor gallego. La obra se inspira en Galicia y simboliza el sufrimiento por la represión franquista y la lucha por la libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias