Cargando...

Secciones

Publicidad

'Público al Día' del 26 de enero.

Noticias de hoy El Gobierno recurre al TC la investidura de Puigdemont y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 26 de enero

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 26 de enero de 2017.

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 26 de enero de 2017

Juan Antonio Alcaraz, director de Caixabank, hablaba este jueves sobre los desahucios. Su auditorio lo componían empresarios. No estaba allí ninguna de las 636.435 familias desahuciadas entre 2009 y 2016 en nuestro país según el Poder Judicial.

Publicidad

Caixabank ha ganado 1.800 millones de euros en 2017. Mientras, a pesar de lo que opine su director, hay familias que siguen siendo expulsadas de sus casas.

Catalunya en los tribunales

El Gobierno de Rajoy sigue con la estrategia de judicializar la situación en Catalunya. Tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrios, el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como presidente de la Generalitat. Y eso que el Consejo de Estado no apoya esa decisión. Alega que no es posible presentar recursos al Constitucional de manera preventiva, pero el informe del Consejo de Estado no es vinculante.

Junts per Catalunya se plantea ahora presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros. Lo ha dicho hoy en la Cadena Ser el exconseller y diputado Josep Rull, que estuvo preso en Estremera. Dice que la acción del Gobierno es una intimidación de primera magnitud

La Justicia, ¿igual para todos?

Este jueves supimos que Fernando Román ha sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo por el Consejo General del Poder Judicial. Román fue el número dos de Ruiz Gallardón entre los años 2011 y 2014. La candidata contrincante, María Asunción Calvo, tenía 30 años de trabajo ininterrumpido frente a los 10 de Román, además de 15 años de ejercicio como exige el cargo, mientras Román sólo tiene 8. Su nombramiento ha generado protestas por presunto favoritismo.

Publicidad

No es el único nombramiento polémico en lo que llevamos de 2018 en el ámbito judicial. También lo ha sido el de la catedrática María Elósegui, quien representará a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para saber más sobre cómo se producen los nombramientos judiciales en instituciones tan decisivas como el Tribunal Supremo y lo que esto supone para la separación de poderes, hemos hablado con Ignacio González, portavoz de Jueces Para la Democracia.

Vida sin pena

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha recibido esta mañana en Madrid a la religiosa católica y activista contra la pena de muerte norteamericana, Helen Prejean.

Helen Prejean se dio a conocer por la película Pena de muerte, basada en su libro sobre su relación con Elmo Patrick Sonnier, ejecutado en la silla eléctrica.

Repasamos su labor contra la pena de muerte. ¿Cómo se lucha contra la pena de muerte? ¿Qué hacen gobiernos e instituciones en este sentido? Hemos hablado con Carlos Escaño, responsable de Pena de Muerte de Amnistía Internacional.

Herida en la ciudad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Más de setenta organizaciones han propuesto a los partidos con representación parlamentaria, la inclusión de la educación ambiental en el Pacto por la Educación. En SEO Birdlife, promotora de la iniciativa, creen que solo construiremos un modelo medioambiental sostenible si este empieza en las aulas.

Publicidad

A pesar de las buenas intenciones, varios proyectos amenazan nuestro medioambiente. Ahora el plan de abrir una mina a cielo abierto amenaza la Montaña de Cáceres y a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

España expulsa al embajador venezolano

Y el Gobierno español sigue echando leña al fuego de su relación con Venezuela. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la expulsión del embajador venezolano en nuestro país, Mario Isea. Méndez ha asegurado que la decisión es “proporcional” y basada en el principio de reciprocidad, tras la expulsión del embajador español en Venezuela, anunciada este jueves. ¿Continuará la escalada?

A igual trabajo, igual salario 

Cuatro presentadores de la BBC han acordado bajar sus sueldos tras la revelación de que los hombres ganan mucho más que las mujeres en la cadena británica. Los presentadores Jeremy Vine, John Humphrys y Huw Edwards y el director para América del Norte de la BBC, Jon Sopel, han pactado bajarse el sueldo, según ha revelado la cadena pública británica. Todavía se desconoce la magnitud de las bajadas de sueldo y la fecha. Hasta ahora los presentadores cobraban entre 250.000 y 750.000 libras, llegando a duplicar los salarios de sus compañeras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad