Público
Público

Noticias de hoy Catalunya: elecciones, ¿otra vez? y otras noticias del día en el informativo 'Público al Día' del martes 30 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 30 de enero de 2018

Informativo de este martes

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 30 de enero de 2018

Uno de cada cuatro niños en el mundo vive en un país afectado por el conflicto o los desastres. Unicef pide 3.600 millones de dólares para garantizar la supervivencia de 48 millones de niños. Eso, el mismo día en que un niña de 12 años, la princesa Leonor, ha recibido por imposición de manos de su padre, el Rey Felipe VI, el Toison de Oro. La niña ha recibido el mensaje de que debe guiarse permanentemente por la Constitución.

Morir en el Mediterráneo o bajo las bombas, o ser el foco de un país porque tu padre es Rey son circunstancias extremas pero reales, y no tienen nada que ver con cuidar de la infancia.

Elecciones, ¿otra vez?

Miles de manifestantes han entrado en tromba al parque de la Ciutadel.la de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, después de que un grupo haya roto el candado de una de las puertas. Protestan contra el aplazamiento del pleno de investidura que tenía previsto hacer president a Puigdemont. Aunque la ANC ha pedido a los manifestantes que se marcharan, en estos momentos todavía hay gente en las puertas del Parlament.

Se atasca la formación del Gobierno catalán. El último día de plazo para elegir al president es mañana, pero Roger Torrent se estrena en el Parlament con una situación extremadamente compleja.

Canciones con pena

Hoy el Supremo se ha reunido a evaluar si ratifica o no la condena del rapero mallorquín Valtonyc, que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel. Se le ha acusado de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Esta es la sentencia más elevada del número de juicios que la Audiencia Nacional ha celebrado en los últimos años.

El de Valtonyc es el solo el último caso, pero no el único. En los últimos meses han pasado por los tribunales otros raperos. Recordamos algunos casos.

Sin cambios, hay cambio

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha comparecido hoy en la Comisión de Cambio Climático para explicar los resultados de la última cubre del clima. PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado duramente la falta de apuesta del Gobierno por la lucha contra el cambio climático. Tejerina les ha reprochado la falta de aportaciones en la Ley a la que se comprometió el Gobierno.

A pesar de los reproches de Tejerina, el Gobierno del PP no ha impulsado precisamente leyes para luchar contra el cambio climático, más bien al contrario.

Sin Corsa no hay acuerdo

Anoche los sindicatos y el grupo PSA firmaron un preacuerdo para el nuevo convenio de la planta aragonesa de Opel en Figueruelas, Zaragoza. El texto, muy debatido y negociado, no satisface a ninguna de las partes, si bien supone un acuerdo de mínimos sobre el que los trabajadores votan hoy. De aprobarse, Figueruelas seguiría empleando 30.000 trabajadores en puestos directos e indirectos.

Pero el comportamiento de PSA en Figueruelas no es el primer caso en España en el que una multinacional amenaza a trabajadores y administraciones con trasladarse a otro país. Repasamos algunos ejemplos.

Entre el infierno y el purgatorio

El ránking es nuevo, pero la práctica de las grandes fortunas de llevar su dinero a territorios donde no pagan impuestos es muy antigua.

En el nombre de la madre

Irlanda va a celebrar a finales de mayo un referéndum sobre los supuestos en los que las mujeres podrían abortar. El plebiscito podría cambiar una ley que tiene 35 años y que es de las más restrictivas de Europa, ya que en Irlanda solo se puede abortar en caso de que la vida de la mujer corra peligro. Los irlandeses podrán decidir si quieren derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y para el feto.

Nosotras también

El #MeToo español, que planta cara a la violencia machista, se llama La Caja de Pandora. La plataforma está formada de momento por 3.000 mujeres de la cultura, y se está organizando a través un grupo de Facebook desde verano. Sin embargo, ayer una treintena de miembros del colectivo se reunieron a las puertas del Museo Reina Sofía para exponer las razones que han engendrado la plataforma. Una denuncia directa a las agresiones normalizadas que sufren muchas mujeres a diario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias