Público
Público

Noticias de hoy Catalunya en el banquillo y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' de este jueves, 1 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 1 de febrero de 2018

Pau Garcés, presentado de 'Público al día'. 

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 1 de febrero de 2018

Hoy se ha inaugurado en Matadero Madrid la exposición En tierra de nadie, un proyecto de colaboración de la ong CEAR. La muestra pretende descubrir al visitante los espacios "sin derechos" en los que se han convertido las fronteras. CEAR ha documentado durante 2017 la situación en fronteras como las de Grecia con Turquía, Italia y el Mediterráneo central, España con Marruecos o México con Guatemala.

Garantizar el derecho de asilo figura en los tratados internacionales firmados por casi todos los países del mundo.

Catalunya en el banquillo

Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros, han sido citados por el juez Pablo Llarena. Deberán declarar ante el Tribunal Supremo como investigados en la causa abierta contra el procés catalán el 14, 19 y 20 de febrero. En diciembre el juez amplió en un auto la investigación contra estas seis personas por su participación "especial y destacada" en el proceso de independencia.

La política catalana se ha derivado a los tribunales. Según informa Público, fuentes jurídicas han manifestado su malestar porque el gobierno utilice a los jueces como "apagafuegos del procés".

Fronteras sin derechos

Proyectos como el que acoge Matadero Madrid, acercan a los ciudadanos la realidad a la que se enfrentan migrantes, refugiados y peticionarios de asilo.
Pero, ¿en qué situación están las fronteras europeas?

Antitaurinos, del coso al juzgado

Estas eran las palabras de uno de los 29 activistas antitaurinos que han prestado declaración en los juzgados de Plaza de Castilla. El pasado agosto saltaron al coso de la plaza de toros de las ventas vistiendo camisetas que pedían: "Dejad de matar, por favor". Están acusados de desorden público, resistencia y desobediencia a la autoridad.

Durante el juicio, los activistas han reivindicado que fue una protesta pacífica con la única intención de defender el bienestar de los animales.

El rayo que no cesa

En enero de 2018, los precios de la luz han bajado ligeramente. Este fin de semana caen las temperaturas y el aumento de la demanda eléctrica podría provocar una subida de la factura.

Pasando lista

Estas han sido algunas de las valoraciones sobre el seguimiento de la huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hoy, Inés Arrimadas ha confirmado que no participarán en esas movilizaciones.

Letras a juicio

Por otro lado, el rapero Pablo Hasel ha testificado hoy ante el juez acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y la policía. Hasel ya fue condenado en 2014 a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Ahora se enfrenta a una nueva condena de dos años y nueve meses de prisión y una multa de 40.500 euros. Hasel ha argumentado que para él, los Grapo son un "ejemplo de resistencia", mientras que los insultos a Corona y policía los considera "datos objetivos" que han sido publicados en los medios.

Polonia reescribe la Historia

Polonia ha aprobado penas de prisión para quien se refiera a los campos de exterminio nazis como "polacos". El senado de Polonia aprobó ayer un proyecto de ley que criminaliza vincular al país con los crímenes de la Alemania nazi en el Holocausto. La ley castigará con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio nazis. Israel y Estados Unidos ya han criticado la medida, que señalan, busca “cambiar la historia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias