Cargando...

Secciones

Publicidad

Informativo 'Público al Día' del 6 de febrero.

Noticias de hoy El aniversario de la tragedia de El Tarajal y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 6 de febrero

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 6 de febrero de 2018.

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 6 de febrero de 2018

Hoy martes 6 de febrero han vuelto los plenos al Congreso de los Diputados después de las Navidades. Han debatido dos Reales Decretos Leyes sobre la actualización del IBI y la adaptación de la legislación del mercado de valores a la normativa comunitaria. El último pleno antes de hoy fue el 13 de diciembre, es decir, los diputados han hecho un parón de Navidad de casi dos meses.

Publicidad

Casi dos meses han pasado entre dos plenos en el Congreso, dos meses en los ni se debaten ni se proponen ni se aprueban leyes, y eso en un país en plena crisis política.

Frontera mortal

Hervé es uno de los supervivientes de la masacre del Tarajal, de la que hoy se cumplen 4 años. Más de 200 personas se echaron al mar para cruzar a nado las aguas que separan Marruecos de Ceuta, y la Guardia Civil respondió con gases lacrimógenos, pelotas de goma y golpes con palos cuando aún estaban en el agua. Se encontraron 15 cuerpos. El caso fue archivado en 2015 y culparon a las víctimas por arriesgarse a entrar ilegalmente en Europa. Hace un año la Audiencia de Ceuta lo reabrió.

Más de 125 entidades sociales han pedido hoy que las instituciones de la UE reconozcan el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras. Y es que el de Tarajal fue el episodio más extremo de un punto fronterizo donde la muerte es un hecho cotidiano.

Las situaciones que se dan en las fronteras europeas tienen como punto en común la ausencia de políticas efectivas que respeten los derechos humanos. ¿Qué tendrían que hacer las administraciones? Nos da las claves la periodista de Público Pilar Araque.

Publicidad

Dos meses de vacaciones

Hoy ha sido el primer pleno del Congreso después de las navidades. Para saber lo que ha dado de sí, hablamos con nuestra compañera de Público, Marta Nebot, que ha estado hoy allí.

La posible salida de De Guindos hacia Europa obligaría a Mariano Rajoy a hacer una de las cosas que aparentemente más detesta: cambiar su Gobierno.

Correa, canta y sigue

Francisco Correa ha vuelto a señalar hoy a Mariano Rajoy como responsable último del control de gastos en el Partido Popular. Para no perjudicar a su defensa en hasta 6 procesos, Correa no ha respondido a todas las preguntas de la Comisión de Investigación por la presunta financiación ilegal del PP. Durante su videoconferencia desde la cárcel de Valdemoro, Correa ha reiterado la financiación ilegal del PP, y no sólo en Madrid o Valencia.

Publicidad

La declaración de Correa no es la única que vincula hoy al PP con la corrupción. El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir y su yerno, Javier López Madrid, han ido al juzgado por presuntamente intercambiar donaciones ilegales al PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de obra pública. Lo han negado todo.

Ablación, dolor y vergüenza

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. En España viven 70.000 mujeres originarias de países en los que está extendida la práctica, y 18.000 de ellas son menores de 14 años. El Código Penal español castiga la mutilación genital femenina como delito aunque se realice fuera de España, y los padres pueden ir a la cárcel entre 6 y 12 años, además de perder la custodia de sus hijas.

Publicidad

La mutilación genital femenina es una práctica de violación contra las mujeres y niñas. Según la ONU, pueden llegar a sufrirla 68 millones de niñas hasta el año 2030. ¿Pero en qué países suele producirse esta ablación y por qué? Para hablar sobre esta práctica que persiste en numerosos países, hemos hablado con Maribel Tellado, de Amnistía Internacional.

Assange en la embajada

Julian Assange seguirá dependiendo del asilo político de Ecuador para no ser extraditado a Suecia. Assange lleva cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido huyendo de una orden de arresto europea. Aunque Suecia abandonó el pasado mayo la investigación contra el fundador de la Wikileaks por presuntos delitos sexuales, hoy tenía la última palabra la justicia británica. La petición del abogado de Assange que pedía suspender el mandato de arresto ha sido rechazada por la justicia británica.

Silvio y los migrantes

El racismo sigue protagonizando la precampaña electoral en Italia. Tener 600.000 inmigrantes es una bomba social que tiene el riesgo de explotar en cualquier momento. Debemos aceptar que deben ser deportados. El exprimer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, se sube a la ola racista que sacude la precampaña en su país para las elecciones del 4 de marzo. Su coalición con Liga Norte y Hermanos de Italia encabeza las encuestas. Una mayoría absoluta derechista podría poner en peligro el sistema de acogida de inmigrantes del país transalpino.

El fin de OT

Ayer se celebró la final de Operación Triunfo 2017. Una edición que ha reseteado el recuerdo de aquella primera temporada y se ha adaptado al nuevo tiempo que vivimos, con referencias a la diversidad y el compañerismo. La calidad musical y la representación millennial de los concursantes fuera y dentro de la casa, han sido las claves de éxito del formato.

Larga vida a Metallica

Y anoche Metallica puso a saltar anoche a Madrid en su segundo concierto en la capital. Entre las dos noches se han congregado en el Palacio de los Deportes más de 34.000 personas, que pudieron disfrutar de la cercanía de un escenario de 360 grados. La banda presentó temas del nuevo disco, como ‘Hardwired y ‘Atlas, Rise’, y puso el recinto madrileño al revés con clásicos como Nothing Else Matters. Además, el público pudo disfrutar del guiño de Trujillo y Hammett al tocar una versión de Rockeros van al infierno de Barón Rojo. Se espera que el grupo también llene este miércoles el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Publicidad

Publicidad