Público
Público

Consumo Retirados varios lotes de quesos del mercado tras detectarse un caso de meningitis por una bacteria en Madrid

En concreto, se han retirado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja, fabricados por la cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó el martes de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes. | ARCHIVO

Público | EFE

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó el martes de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco, y ha avisado para que se abstenga de consumir estos productos afectados.

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki, la fabricante de estos quesos, ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.

El Gobierno Vasco informó ayer de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.

Como medida de precaución solicita a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haber ingerido alguno de ellos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias