Público
Público

Noticias de hoy Las acusaciones de Granados y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 12 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 12 de febrero de 2018.

Informativo lunes

publico

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 12 de febrero de 2018

En medio de la tormenta de corrupción que descarga sobre el PP, hemos visto a Mariano Rajoy este fin de semana en una boda en Murcia. Es la segunda vez que vemos al presidente del Gobierno bailando el hit Mi gran noche, de Raphael, y ha sido la comidilla de las tertulias políticas de hoy

Y mientras el presidente del Gobierno baila, hoy Francisco Granados ha cantado de lo lindo. En seguida os lo contamos.

Granados señala

Hoy declaraba, a petición propia, Francisco Granados. Ha desmentido a su exsocio Marjaliza y ha apuntado a cómo Esperanza Aguirre “nombraba todos los cargos de la Comunidad y del PP”, así como en empresas públicas como ARPEGIO y Plan PRISMA. Granados también ha destapado la presunta relación entre Cristina Cifuentes e Ignacio González, a quienes ha incluido entre las personas que decidían en el PP de Madrid.

Según Granados, gracias a esta presunta relación, Cifuentes conocía todo lo que sucedía en empresas investigadas como Canal de Isabel II. Cifuentes ya ha anunciado que se va a querellar.

Y seguimos con la corrupción, ahora la del caso ERE. Esta mañana acudía a los juzgados de Sevilla, el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. No ha ratificado sus declaraciones previas ni ha respondido a las preguntas de fiscalía y acusaciones. El caso ERE abarca la gestión de 855 millones entre 2001 y 2010. En el juicio hay 22 imputados, entre ellos los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán.

El 'procés' del Supremo

Vamos ahora a Catalunya porque parece que el Tribunal Supremo ya tiene plan para la investigación del ‘procés’. Y ninguno de los presos saldrá de la cárcel hasta sentarse en el banquillo.

El plan del Tribunal Supremo no tiene solo calendario para los que están presos. Nos da más detalles nuestra compañera de Público Julia Pérez.

Educación desigual

Profesores, estudiantes y familias de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han llevado hoy al Congreso "La educación que queremos", un documento para el pacto educativo en el que están trabajando los grupos parlamentarios. El decálogo incluye, entre otros temas, la garantía de la equidad y la inclusión, una educación laica o una inversión educativa del 5% del PIB con el compromiso de llegar al 7%. Además, han anunciado que si siguen los ataques a la educación pública, habrá movilizaciones y huelgas estudiantiles.

Los partidos políticos retoman las negociaciones para un acuerdo educativo. Una educación en la que apenas se ha invertido desde la crisis. ¿Cómo se encuentra la educación española en estos momentos?

Las carencias del sistema educativo repercuten en la sociedad en muchos aspectos. ¿Qué podría hacer el Gobierno para corregirlo? Hemos hablado con Francisco García, de la Federación Estatal de Educación de Comisiones Obreras.

Machismo científico

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y las cifras dibujan un panorama pesimista en España. La ciencia es solo uno de los campos en los que la paridad no existe. La presencia de las mujeres en la ciencia va disminuyendo a medida que la carrera avanza. Hemos hablado con María Alonso Prieto, científica titular del CSIC.

La banca despide

La banca se consolida como el mayor destructor de empleo del país. Según datos de Empleo, entre enero y noviembre fueron despedidos mediante EREs casi 2.500 personas empleadas en bancos. Salvo sorpresa, todo indica que en los primeros meses de este año el sector superará la cifra de despidos por ERE del año pasado. Entre 2008 y 2016, en este sector casi uno de cada tres trabajadores ha perdido su empleo

Multa pagada

El condenado por el fotomontaje de Cristo ha recaudado en una hora el dinero para pagar su multa. Daniel Serrano fue condenado a pagar una multa de 480 euros por un fotomontaje de su cara sobre la del Cristo Despojado. Serrano organizó una colecta a través de una página web y las adhesiones no tardaron en llegar. El joven de Jaén está en paro y recoge aceituna, y había indicado que le costaría diez jornales de aceituna conseguir el dinero para pagar la multa.

Siria (aún) peor

Más noticias preocupantes desde Siria. La derrota del ISIS puede convertirse en un todos contra todos. La aviación de Estados Unidos ha bombardeado posiciones de milicias en Deir al Zor. Es parte del enfrentamiento entre estadounidenses y rusos por los campos de petróleo y gas que hay en la zona y que, antes de la guerra, eran los más productivos del país. Además, la tensión entre Irán e Israel ha terminado con un caza israelí derribado y varios bombardeos israelíes en Siria. Los refugiados siguen sin poder volver a un país que continúa en guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias