Público
Público

Noticias de hoy Condena a España por malos tratos a presos y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 13 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 13 de febrero de 2018.

Elena Parreño durante el informativo 'Público al Día'

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 12 de febrero de 2018

Felipe VI ha recibido a los 21 niños y niñas que han ganado el concurso escolar ¿Qué es un rey para ti? El certamen pretende acercar la figura del rey a los escolares. Son tiempos de caída de popularidad de la corona y en los que el jefe del Estado, que en España no se elige democráticamente, tiene más protección que cualquier otra institución o ciudadano del Estado. Lo dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las injurias a la corona se persiguen más que nunca. Y proteger al rey de manera especial en esta materia no se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Condena por torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por malos tratos infligidos a Igor Portu y Martín Sarasola, miembros de ETA autores del atentado de la T4 en 2006 en el que murieron dos personas. Tras su detención, Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola durante 14. Para el tribunal, las lesiones “están suficientemente demostradas” y no han sido negadas por el gobierno o el Supremo. España vulneró la prohibición de torturas y no las investigó, por lo que se sentencia que el Estado indemnice con 30.000 y 20.000 euros a los demandantes. No se trata del primer caso de trato inhumano, malos tratos o torturas en nuestro país.

Las vueltas que dan las puertas

Las puertas giratorias en nuestro país siguen a todo ritmo. El exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pasará a formar parte del consejo del BBVA. La propuesta se realizará en la junta de accionistas del 16 de marzo. Caruana, gerente hasta finales de 2017 del Banco Internacional de Pagos, que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, pasará a trabajar ahora para un banco privado.

Y no dejamos de hablar de puertas giratorias. El mismo hombre que concedió como consejero de Sanidad la gestión de las ambulancias en Madrid a Ambulancias Alerta trabaja ahora para la misma empresa como abogado.

Casas por las nubes

Las grúas que construían vivienda volvieron a trabajar a buen ritmo el año pasado. Se vendieron casi medio millón de pisos, el mayor ritmo desde el estallido de la burbuja. Y no son casas baratas. Donde más se encareció la vivienda fue en la Comunidad de Madrid, Baleares y Catalunya. Las compras de fondos de inversión y turistas han disparado el precio de los pisos en España.

Frente a turistas y fondos de inversión, para muchas familias comprar una vivienda requiere el sueldo de varios años. Por ello algunas administraciones, como el ayuntamiento de Barcelona, buscan soluciones a corto plazo.

La mujer en los medios públicos

Si ayer hablábamos de mujer y ciencia, hoy hablamos de la brecha de género los medios de comunicación públicos, tema que hoy ha llegado hoy al Congreso. Nos lo cuenta nuestra compañera Marta Nebot.

En lucha por el conservatorio Teresa Berganza de Lucero

Los vecinos del barrio madrileño de Lucero están en lucha por su Conservatorio. Quieren trasladar a sus más de 600 alumnos a otro centro a 5 kilómetros del actual. Hemos ido al barrio para conocer cómo se han tomado esta medida.

Oxfam en la picota

Un nuevo escándalo ensombrece la labor de Oxfam Internacional. Juan Alberto Fuentes, presidente de la ONG, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso de corrupción en Guatemala, su país natal. Oxfam, especializada en la lucha contra la pobreza, sufre un nuevo golpe a su reputación tras conocerse que varios de sus miembros organizaron orgías con prostitutas, algunas menores, en Haití, tras el terremoto de 2010.

Fallece Josefina Samper

Este martes ha fallecido Josefina Samper, icono de la lucha antifranquista. La sindicalista ha fallecido a los 90 años en Madrid. Samper comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas a los 12 años y dos años después se afilió al Partido Comunista gracias a un hermano de Santiago Carrillo. Fue compañera de Marcelino Camacho y, junto a otras mujeres comunistas, impulsó el Movimiento Democrático de Mujeres.

La Comunidad de 'Público'

Os queremos invitar a uniros a la comunidad de Público, una iniciativa para acercar a los lectores de Público con el periódico. Nos lo explica su directora, Ana Pardo de Vera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias