Público
Público

Noticias de hoy Rufián y Rajoy se enzarzan en el Congreso y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 14 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 14 de febrero de 2018.

'Público al Día' del 14 de febrero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 14 de febrero de 2018

Rifirrafe esta mañana en el Congreso, la primera sesión de control en la que en principio no había preguntas sobre Catalunya. Pero el tema persigue al presidente del Gobierno, ya que hoy ha declarado ante el Tribunal Supremo Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP. Le ha dicho al juez que la proclamación de la independencia no fue cosmética y que buscaba una efectividad real.

Boya ha quedado en libertad y sin medidas cautelares tras decirle al juez obedecieron el mandato popular. El ‘procés’ sigue en los juzgados.

Rufián y Rajoy se enzarzan

Lo veíamos antes. Disputa dialéctica entre Rufián y Rajoy en el Congreso. Pero la sesión de control al Gobierno ha dado más de sí. Nos cuenta los detalles nuestra compañera de Público Marta Nebot.

Juicio al ‘procés’

Oriol Junqueras ha pedido amparo al Tribunal Constitucional alegando que se le castiga por su ideología. Pero no solo el Constitucional y el Supremo están ocupados con el ‘procés’.

La banca gana (más)

Entre 2008 y 2017 Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter se embolsaron 84.000 millones de euros. El que más ganancias acumuló fue el Santander, con más de 63.000 millones. Le siguen BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. La concentración y reestructuración del sector, junto al rescate, ha hecho que grandes bancos como Sabadell o CaixaBank, se hagan aún más grandes.
Las noticias sobre los beneficios de la banca se suceden pero, ¿cómo afectan estos datos a la devolución del rescate público o a la situación de los trabajadores en este sector?

Vida (muy) perra

Es lo que pide la protectora El Refugio, que se ha personado como acusación particular, contra el cazador Roberto González Gálvez, acusado de un presunto maltrato animal. Roberto González tenía hacinados a 55 perros en tan sólo 30 metros cuadrados y en pésimas condiciones de higiene y alimentación.

Es uno de los últimos casos de maltrato animal que se han hecho públicos, pero ni mucho menos el único. En España, maltratar animales o abandonarlos es tristemente habitual.

El abandono de animales es algo común en algunas épocas del año. Hemos hablado con Celia Lacalle, de Abrazo Animal, para saber qué podemos hacer ante esta realidad.

Aquí no hay quien viva

Hablamos de nuevo de vivienda, porque más de 100.000 familias esperan las ayudas de alquiler y compra que estipuló el Gobierno en un Real Decreto. Dice el Ejecutivo que está trabajando en el borrador del que será el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el período 2018 – 2021. Pero mientras el real decreto siga sin firmarse, los posibles beneficiarios de las ayudas padecen las consecuencias de los precios disparados de los alquileres en todo el país.

La vivienda, recogida como derecho en la Constitución, es hoy más un privilegio que un derecho, se ha convertido en un territorio para especular.

Los negocios de Benjamín

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene problemas con la policía. Los agentes quieren encausarlo por presunta corrupción al recibir 250.000 euros en regalos. Esta petición llega tras dos años de investigación sobre supuestos casos de corrupción que incluyen filtraciones y acusaciones cruzadas. Netanyahu ha denunciado que es víctima de una “caza de brujas” y alega que es inocente.

Seis denuncias y un asesinato

Día negro en España por violencia machista. Otro más. Un hombre de 47 años con antecedentes por malos tratos ha asesinado a su pareja en Málaga. Acumulaba seis denuncias por malos tratos a dos mujeres, pero no fue suficiente. María Adela Fortes, de 44 años, es la tercera mujer asesinada por violencia machista en lo que llevamos de 2018.

Reforma ‘manu militari’

Y mientras a la mayoría le cuesta pagar el alquiler, otros se permiten reparaciones a costa de nuestro bolsillo. Fernando Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, pintó y reamuebló su pabellón oficial por 30.000 euros. Nuestro compañero de Público, Carlos Del Castillo, nos cuenta el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias