Público
Público

Noticias de hoy Prisión para Valtonyc, Tejerina de ida y vuelta y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 20 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 20 de febrero de 2018.

Informativo 20 de febrero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 20 de febrero de 2018

¿Libertad de expresión?

“Balas de plata para los fascistas” o "Hace más ruido un solo hombre rugiendo que todo un ejército pasivo callando y sirviendo”, son algunas de las frases que van a llevar tres años y medio a la cárcel a Valtonyc.

Que una persona vaya a la cárcel en 2018 en España por hacer uso de la libertad de expresión que le reconoce la Constitución no da buenas noticias sobre nuestra salud democrática.

Mas al Supremo, Gabriel a Suiza

Y por el Tribunal Supremo siguen pasando políticos catalanes vinculados con el ‘procés’. Este martes ha sido el turno del expresident de la Generalitat, Artur Mas.

Unidos Podemos ha llevado al Congreso su Ley de Igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Entre las medidas propuestas está obligar a las empresas a hacer públicos sus sueldos medios para detectar discriminaciones y exigir que los trabajadores a tiempo parcial, en su mayoría mujeres, tengan los mismos derechos que los que trabajan a tiempo completo. El PSOE presentó el lunes su propia iniciativa legislativa sobre el tema y no descarta votar a favor de la tramitación de la propuesta de ley de Unidos Podemos.

“No están todos los que son”

Y seguimos en el Congreso, porque ha comparecido Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes. Allí ha estado nuestra compañera Marta Nebot, que nos da todos los detalles.

Tejerina de ida y vuelta

Son las palabras de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al ser preguntada por su posible nombramiento como sustituta de Luis de Guindos. Tejerina ha reiterado que el nombramiento de De Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo es un gran reconocimiento a la política económica del gobierno. En su opinión, la labor del actual ministro le ha labrado “un nombre propio en la recuperación milagrosa de España”. Al aparecer en algunas quinielas, el foco se había puesto sobre García Tejerina. Repasamos su trayectoria y su labor en el ministerio.

¿Quién puede ahorrar?

El trabajo decente es uno de los objetivos que menciona el Día Mundial de la Justicia Social, algo que sería fundamental para poder ahorrar, como recomienda el Gobierno. Pero en España el ahorro se ha convertido en una práctica para privilegiados.

Sexismo en el probador

Clientes de Bershka y Zara, del Grupo Inditex, han denunciado que no les han dejado entrar en probadores porque sus dependientas consideraron que su género no era el adecuado.

Ojo con las Urgencias

En algunos hospitales ya exigen llevar el material médico de casa. Una familia ha denunciado que el servicio de Urgencias del Hospital La Paz no atendió a una mujer por una anomalía en los párpados porque no llevó las pinzas desde casa.

El oftalmólogo le preguntó si llevaba pinzas y tras responderle que no, la envió a su casa. Fue su hija la que puso la reclamación. El Hospital La Paz ha alegado que se trata de un hecho excepcional y que el médico debería haber pedido unas pinzas en el área de consultas.

Mar de plástico

Latas, ropa, cubiertos de plástico, jeringas, animales muertos… forman parte de la isla de basura que flota en el Caribe. Hace poco se hicieron virales las imágenes de este mar de basura que flota entre las costas de Guatemala y Honduras. Desperdicios que periódicamente van a parar a las playas. Ambos gobiernos han discutido sobre la responsabilidad del vertido y sobre las posibles soluciones a una situación que ya dura más de tres años.

Juicio a Fujimori

Alberto Fujimori finalmente será juzgado por la matanza de Pativilca. Aunque Fujimori, entonces presidente de Perú, fue indultado por el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el fiscal Luis Landa ha pedido que siga en prisión. Según colaboradores de la justicia en casos similares, asesinatos como los de Pativilca no se podían llevar a cabo sin el consentimiento de Fujimori.
Nos vamos recordando el duro golpe a la libertad de expresión con el caso de Valtonyc, un rapero de 25 años que irá tres y medio a la cárcel sólo por cantar. El rapero ha sido trending topic hoy, pero eso no cambiará su condena judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias