Público
Público

Noticias de hoy Colau desvela su conversación con Felipe VI y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 26 de febrero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 26 de febrero de 2018.

'Público al Día' del 26 de febrero.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 27 de febrero de 2018

La semana que viene, el presidente del Gobierno nombrará un nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos tras su marcha a Frankfurt para asumir la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Algunos nombres circulan como posibles candidatos a la cartera, como Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; Alberto Nadal, secretario de Estado de presupuestos y hermano del ministro de Energía, o Fernando Becker, exconsejero en Castilla y León y exdirectivo de Iberdrola. Eso sí, Rajoy deja claro que con un cambio es suficiente. El resto de su Gobierno lo debe de estar haciendo muy bien.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado hoy la charla que mantuvo anoche con el Rey Felipe VI y la razón de su plante en el besamanos, un acto de recepción protocolaria. Colau ha compartido con el rey una reunión sobre las principales novedades del Mobile World Congress y el recorrido inaugural, al que también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los últimos meses vividos en Catalunya, con la violencia policial del 1 de octubre, el 155 y la encarcelación de líderes del ‘procés’ han provocado un profundo malestar social que Felipe VI, en Barcelona por el Mobile World Congress, pudo ayer palpar por sí mismo.

¿Divorcio a la vista?

Vamos al Congreso, porque a pesar de que en esta legislatura la Cámara aprueba una serie de iniciativas, la mayoría de ellas no llega a concretarse. Analizamos por qué la llamada “oposición parlamentaria” no basta.

Según un dicho político, si quieres que algo no salga adelante, crea una comisión. Además de las prórrogas continuas de las enmiendas, se crean comisiones y subcomisiones que ralentizan el trabajo parlamentario. Nos da más detalles nuestra compañera de Público, Anna Flotats.

La violencia machista no tiene edad

El número de menores investigados por violencia de género no para de crecer. En los últimos diez años, casi se han triplicado los menores detenidos por violencia machista. Unos datos muy preocupantes y que demuestran el repunte del sexismo entre los jóvenes. Cifras preocupantes las de la violencia machista entre menores. ¿Cómo podemos poner remedio a este fenómeno?

Los pensionistas no descansan

Los pensionistas han vuelto hoy a las calles, concretamente en Bilbao. Reclaman una subida mayor que el 0,25% prometido por el Gobierno. Las organizaciones convocantes reclaman una pensión mínima de 1.080 euros y una revalorización ligada al IPC, entre otras exigencias. Al mismo tiempo, han anunciado que continuarán movilizándose si no se atienden sus reivindicaciones. Las próximas serán el 1 y el 15 marzo, con el anuncio de continuarlas en abril.

La verdadera cara de Archidona

Tras meses como prisión para inmigrantes, el Centro Penitenciario de Archidona ha sido inaugurado hoy oficialmente como cárcel. El centro penitenciario bautizado como Málaga II, fue usado a modo de CIE desde el pasado noviembre y más de medio millar de migrantes argelinos fueron recluidos en él. Uno de los internos se suicidó en diciembre y otros muchos denunciaron torturas de la policía. Durante su inauguración, decenas de funcionarios de prisiones se han manifestado a las puertas del centro por el deterioro de sus condiciones laborales.

Magdalena en los ERE

Nueva declaración de Magdalena Álvarez por el caso de los ERE. Con afirmaciones como estas, la exministra de Fomento de Zapatero ha tratado de excusarse de su responsabilidad en el caso. La antigua consejera de Hacienda de la Junta se enfrenta a diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Junto a ella pasarán por el juzgado otros 21 altos cargos de la Junta por un delito de malversación de fondos.

Nuevo secuestro de Boko Haram

Boko Haram secuestra a otras 110 niñas en Nigeria. Al parecer los yihadistas habrían entrado en la escuela de Yobe, al noreste del país, para llevarse a las alumnas. Las secuestradas se sumarían a las 112 que aún mantienen en su poder desde 2014. Algunas han podido ser obligadas a perpetrar atentados con cinturones bombas. Desde la creación del grupo integrista en 2009, han muerto 20.000 personas en el país, hay 1,6 millones de refugiados y 4,7 necesitan ayuda humanitaria.

Xi no tiene límites

Xi Jinping seguirá en el poder en China indefinidamente. La limitación de dos mandatos existente hasta ahora en la Constitución China, podría ser anulada en el próximo Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino. Entre las mociones que se discutirán se encuentra la inclusión de la ideología de Xi Jinping en el partido y la no designación de sucesores. Algo que se lee como una más que probable continuidad del dirigente chino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias