Público
Público

Noticias de hoy Las 'zanahorias' de Montoro y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 28 de febrero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 28 de febrero de 2018.

Informativo 'Público al Día'.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 28 de febrero de 2018

Las 'zanahorias' de Montoro

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado esta mañana la Flotilla de Submarinos de la Armada española en Cartagena. Ha recordado que en 2020 estarán terminados los cuatro submarinos S-80 a disposición de la Armada que está construyendo Navantia y ha dicho que serán un éxito

Lo que no ha dicho la ministra de Defensa es que los nuevos submarinos llegarán con 17 años de retraso y un sobrecoste de 3.000 millones de euros sobre el precio inicial.

El ministro de Interior ha asegurado hoy que la partida para equiparar los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Si se llegan a aprobar, en el presente ejercicio se destinarían a ello 500 millones de euros, pero la oferta es que en tres años se incluyan 1.100 millones anuales para equiparar sueldos. Tras años de austeridad absoluta, el Gobierno ha empezado a abrir el grifo en varios sectores. El PP está cayendo en picado en las encuestas y ve cómo gran parte de sus votantes se van a Ciudadanos.

La culpa es de los otros

Narcís Serra, expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, ha comparecido en la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso.

8M: razones para una huelga

El 8 de marzo se ha convocado una huelga histórica de mujeres que aspira a extenderse al ámbito educativo, productivo y también al consumo. La convocatoria está haciendo mucho ruido y en muchos sectores ya se han pronunciado.

Un defensor para Juana

El Defensor del Pueblo entiende que existen indicios de irregularidades en el caso de Juana Rivas y ha solicitado información al ministerio fiscal.

Un Castor en la Audiencia

Plataformas ciudadanas han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional por el caso del almacén de gas Castor. En su querella apuntan a cinco exministros y dos empresarios, entre ellos Florentino Pérez.

El proyecto Castor ocasionó unos 500 microterremotos. Sobre la importancia de la querella que presentaron ayer plataformas ciudadanas hemos hablado con Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción.

La 'bestia' llega a España

El temporal de nieve en la Península ya ha dejado tres muertos. La primera víctima ha sido un anciano de la localidad vizcaína de Galdakao que ha resbalado en la calle. La segunda, un trabajador de Hinojos, Huelva, que realizaba labores de limpieza en los árboles, y el tercero, un monitor de esquí que ha fallecido tras ser sepultado por un alud de nieve. Las nevadas han afectado a 270 carreteras, restricciones en el tráfico aéreo y ferroviario, y han tenido que cerrar escuelas en Catalunya, Cantabria y Euskadi.

Som escola

En Catalunya, la escuela sale a la calle. Alcaldes catalanes, excepto los de PP y Ciutadans, han convocado hoy concentraciones. Las acciones han tenido lugar frente a los ayuntamientos. El objetivo es defender el modelo de inmersión lingüística frente al globo sonda que lanzó el PP, en el que hablaba de incluir una casilla para poder escolarizar alumnos en castellano. A las concentraciones se han sumado organizaciones de todo tipo a través de la plataforma Som escola.

Vergüenza en Siria

En Siria los civiles ya no pueden confiar ni siquiera en quienes les suministran ayuda humanitaria. Según la BBC, varios miembros de la ONU y ONG habrían exigido servicios sexuales a mujeres a cambio de darles una entrega preferente de ayuda humanitaria. Algunas refugiadas incluso rechazaban pedir ayuda a estas instituciones porque sabían a qué serían sometidas para ello. Los hechos se habrían producido en 2015 y únicamente se habrían establecido mecanismos internos para frenarlos.

Mike Pence atrasa

El vicepresidente de Estados Unidos amenaza el derecho al aborto en su país. Mike Pence ha decidido lanzar un nuevo ataque a los derechos civiles en los EEUU. Pence ha hablado de “restituir la santidad de la vida” y abre la posibilidad de ilegalizar el aborto, derecho conquistado en 1973. Pence fue gobernador de Indiana y ya reguló el derecho al aborto en su estado, reforma que fue bloqueada por un juez federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias