Cargando...

Secciones

Publicidad

Lloverá en buena parte de España, sobre todo en aquellas zonas que más lo necesitan. | EP

El tiempo La lluvia y el viento desplazan a la nieve y ponen en alerta a toda España

Publicidad

El aviso de riesgo con mayor distribución geográfica este jueves será el viento, que tendrá a un total de 41 provincias.

Actualidad

La borrasca Emma —La 'Bestia del Este'— continúa complicando la situación con todas las comunidades en alerta (naranja o amarilla) por fuertes lluvias, intenso oleaje, rachas de viento, aludes y deshielos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Publicidad

El aviso de riesgo con mayor distribución geográfica este jueves es el viento, que tiene a un total de 41 provincias. El riesgo es importante en Cáceres, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, donde se podrán registrar rachas de hasta 90 a 100 kilómetros por hora.

La situación más complicada es en Catalunya. El fuerte oleaje que azota la costa catalana, con olas de más de 8 metros frente a la Costa Brava, está causando inundaciones en varios paseos marítimos de localidades gerundenses y ha afectado al tránsito de trenes por las vías que circulan junto a la playa en la comarca del Maresme.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), el fuerte oleaje afecta a la mitad norte del litoral catalán y se intensificará las próximas horas, y se prolongará hasta mañana por la tarde, con olas que pueden llegar a los 6 metros en el litoral central en el Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat.

Publicidad

Este jueves por mañana se han registrado olas superiores a los 8,5 metros frente a la localidad de Begur (Girona), en un temporal de mar brava que ha inundado varios paseos marítimos de municipios costeros del Empordà.

Andalucía, por su parte, tiene aviso naranja (riesgo importante) en todas sus provincias, salvo Córdoba, por lluvias con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, olas entre los 5 y 7 metros o por rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.

Canarias continúa con temporal marítimo y mantiene la alerta naranja por mar combinada del noroeste y fuertes oleaje que subirá hasta los 4/6 metros en todas las islas, menos Gran Canaria que tiene alerta amarilla.

Extremadura sigue con aviso naranja en la provincia de Cáceres por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona norte, y alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; Badajoz está con aviso amarillo por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Publicidad

Castilla La-Mancha está en alerta amarilla por fuertes vientos, excepto la provincia de Albacete, que tiene alerta naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de Alcaraz y Segura.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta tienen activada la alerta amarilla por lluvias, oleaje, aludes, viento o deshielos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad

Además, este jueves existe riesgo de aludes en las zonas montañosas Navarra, Huesca, Lérida, Girona, Barcelona.

Publicidad

Publicidad