Cargando...

Secciones

Publicidad

Público al Día.

Noticias de hoy El acuerdo para la investidura en Catalunya no estaba tan cerca y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 2 de marzo

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 2 de marzo de 2018.

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 2 de marzo de 2018

Novedades para la libertad de expresión en España. Ayer, la tuitera Cassandra Vera fue absuelta por el Supremo. Hoy la Audiencia Nacional ha condenado al rapero Pablo Hásel por 64 tuits y un vídeo en Youtube. Su condena asciende a dos años y un día de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, con el agravante de reincidencia. Además deberá pagar una multa de 24.300 euros por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Publicidad

Una de cal y una de arena para la libertad de expresión. El Tribunal Supremo está dejando en evidencia a la Audiencia Nacional.

De Bruselas a Barcelona

El acuerdo para la investidura en Catalunya no estaba tan cerca. Ayer, tras dar un paso al lado, Carles Puigdemont propuso como candidato a president a Jordi Sànchez. Hoy, ERC ha respondido: Jordi Sànchez sólo es el candidato de Junts per Catalunya.

Las periodistas también paramos

A cinco días de la huelga, un manifiesto denuncia la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el mundo de la comunicación. Ya lleva 3.600 firmas.

El Valle de la vergüenza

Hoy, una delegación de eurodiputados de cinco partidos ha visitado el Valle de los Caídos para llamar la atención internacional sobre la impunidad y la apología del franquismo en España.

Publicidad

La islamofobia persiste

Y hoy se ha presentado el cuarto informe de la Plataforma Ciudadana contra la islamofobia en España.

Juicio al clan

Teresa Rivero y dos de sus hijos se han sentado hoy en el banquillo de los acusados. Lo han hecho acusados de cuatro delitos contra la Hacienda pública durante su gestión al frente del Rayo Vallecano. Según la Fiscalía, los acusados crearon empresas ficticias a nombre de testaferros, lo que les permitió un “ahorro fiscal ilícito”. Por defraudar 10,8 millones de euros mediante estos delitos, la Fiscalía pide 11 años de prisión y multas que podrían llegar a casi 15 millones de euros.

Recusan a la “amiga Concha”

Los acusados por la agresión de Alsasua han pedido recusar a la presidenta del tribunal que les juzga por sus lazos con la Guardia Civil. Las defensas de los ocho acusados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas han presentado un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que piden la abstención, e instan a la recusación, de la presidenta del tribunal que les va a juzgar, la magistrada Concepción Espejel. Consideran que no puede ser imparcial al estar casada con un coronel de la Guardia Civil y haber recibido la Orden al Mérito del Instituto Armado. Los jóvenes ya llevan 474 días en prisión provisional. La Fiscalía pide 50 años de cárcel para 6 de ellos, 62 para otro y 12 para la restante.

Publicidad

La sombra de Silvio

Nos vamos a Italia, porque el país celebra unas elecciones trascendentales el domingo. Bajo una nueva ley electoral aprobada el año pasado, 46 millones de italianos están llamados a las urnas para renovar el Congreso y el Senado. Según las encuestas, ningún partido será capaz de gobernar en solitario, de ahí la importancia de las coaliciones. A pesar de que el Movimiento Cinque Stelle lidera las encuestas, su negativa a formar coaliciones con los viejos partidos y el recelo que generan en estos puede impedir que formen gobierno. La alianza de Berlusconi con la Lega Nord y la reticencia del Partido Demócrata a pactar con el 5 Stelle pueden abrir una nueva etapa de inestabilidad en la cuarta economía de la Unión Europea.

Esperando a Oscar

Y no dejamos de hablar sobre el fin de semana, porque el domingo tendrá lugar la 90ª gala de los Oscar. Las principales favoritas en esta edición de los premios de la Academia del Cine de Hollywood son La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, con 13 nominaciones; la bélica Dunkerque, del director Christopher Nolan, con 8 nominaciones, y el film de Martin McDonagh Tres anuncios a las afueras con 7.

Publicidad

Publicidad

Publicidad