Público
Público

Noticias de hoy Conversaciones en Catalunya y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 5 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 5 de marzo de 2018.

Informativo

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 5 de marzo de 2018

La nueva política se ha impuesto al establishment en Italia y dos líderes sin pasado de Gobierno han quemado a dos exprimeros ministros. En Italia ha ganado el Movimiento Cinco Estrellas, colectivamente ha ganado la derecha y el único gran perdedor ha sido el Partido Democrático, de Matteo Renzi, que ya ha presentado su dimisión. Ninguno de los partidos tiene posibilidades de formar mayoría parlamentaria ni de crear un Gobierno.

Lo que se confirma es Italia es el triunfo del descontento y del discurso antiinmigración. Mientras, en Alemania el SPD permitirá a Merkel volver a gobernar.

Conversaciones en Catalunya

Catalunya sigue sin president, sin gobierno, sin acuerdo pero ya tiene un candidato. Y hoy el president del Parlament, Roger Torrent, con el fin de proponer como candidato a Jordi Sànchez, ha hecho una ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas.

González vuelve al juzgado

Hoy ha vuelto a ponerse ante el juez el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por el presunto amaño de un contrato del Canal de Isabel II.

El alquiler expulsa a familias

El número de desahucios por impago de alquiler ha aumentado. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales 6 de cada 10 desahucios ya son de viviendas alquiladas.

Los desahucios no terminan, se transforman. Ya no se expulsa a propietarios sino a arrendatarios. Nos explica por qué la abogada de la PAH en Madrid, Alejandra Jacinto.

Pagar por trabajar

Hace unos días, la plataforma de repartidores Glovo señaló que sus trabajadores deberían pagar por utilizar la plataforma, es decir, pagar por trabajar. La polémica no se ha hecho esperar. Ahondamos en las condiciones de los llamados ‘riders’.

El tema de fondo sigue siendo la llamada “economía colaborativa”. Hemos hablado sobre el asunto con Joaquín Aparicio, catedrático de derecho del trabajo y seguridad social de la Universidad de Castilla La Mancha.

La secundaria obligada del arte

En una semana tan señalada para el movimiento feminista hablamos de la exposición ‘Muerte a los grandes relatos’, que gira en torno a la pregunta: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Nos cuenta más nuestro compañero de Público, Joan Losa.

Los pensionistas siguen en la calle

Los pensionistas de Euskadi han acudido a su cita semanal para mostrar el rechazo a la subida de las pensiones de sólo un 0,25%. Los jubilados calientan motores frente a la receta de Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Y para seguir con su escalada de movilizaciones, las pensionistas apoyarán la huelga feminista del 8M y llaman a las manifestaciones del 17 de marzo en todas las ciudades de España. Por su parte, Linde quiso aclarar sus declaraciones de la semana pasada y ve difícil que se puedan vincular las pensiones al IPC.

No reciclamos

España está lejos de cumplir su compromiso de reciclaje para 2020. Los países de la Unión Europea acordaron reciclar la mitad de sus residuos para ese año y solo 13 de los 27 lo han cumplido o están cerca de ello. La crisis supuso un mazazo para las cifras de reciclado en España, que cayó más de 6 puntos en 2008 y desde entonces la basura reciclada se mantiene cerca del 30%. Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Eslovenia son los países que ya han cumplido con su cuota.

Oscar latinos y femeninos

La Forma del agua triunfa en una gala reivindicativa de los Oscar. La película de Guillermo del Toro recibió 4 estatuillas, entre ellas la de mejor película, en unos Óscar que sirvieron para denunciar las actitudes machistas en la industria del séptimo arte. Con un emotivo discurso de la premiada como mejor actriz, Frances McDormand y un reconocimiento para tres de las actrices acosadas por Harvey Weinstein, las mujeres consiguieron adquirir un protagonismo que el mundo del cine les ha negado hasta ahora. Reparto de tres galardones para Tres anuncios a las afueras y Dunkerque, cada una. Por su parte, los latinos, con del Toro a la cabeza, también denunciaron el racismo al que se ven sometidos por la industria cultural

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias