Cargando...

Secciones

Publicidad

Vehículos circulando por una rotonda anegada en Espartinas (Sevilla). - EFE

Borrasca Félix El temporal de viento y lluvia pone en alerta a 47 provincias

Publicidad

Cantabria y Asturias, en alerta por riesgo extremo, el viento podría alcanzar los 140 kilómetros por hora.

Actualidad

Un total de 47 provincias están este domingo en riesgo por vientos que podrán alcanzar los 140 km/h en Cantabria y Asturias, en aviso rojo (riesgo extremo). La borrasca Félix también pone en aviso rojo por fenómenos costeros las provincias de A Coruña y Pontevedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Publicidad

Además de Cantabria y Asturias, el viento tendrá con riesgo importante (amarillo) a las provincias Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Álava; y con riesgo (amarillo) a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Ceuta, Madrid, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Orense, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

En referencia a los fenómenos costeros, AEMET advierte de que las provincias de Lugo y Asturias estarán en riesgo importantes; y que Almería, Cádiz, Granada, Huelva, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Barcelona, Gerona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia estarán en aviso amarillo. Asimismo, Menorca estará en riesgo por rissagas.

El aviso amarillo por nieve afectará a Granada, Jaén, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Lugo, Orense y Asturias; y Huesca estará en riesgo por deshielo y aludes. Por su parte, las precipitaciones tendrán en aviso amarillo a las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Publicidad

Este domingo la AEMET avisa de que gran parte de la Península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta, y ser persistentes y/o localmente fuertes, en el sur de Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y Andalucía (salvo su extremo oriental). En el Cantábrico, valle del Ebro, litoral este de la Península, y Baleares, habrá menos nubosidad y serán poco probables las precipitaciones. En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan lluvias débiles o localmente moderadas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas superiores a los 2000 metros, bajando de oeste a este a lo largo del día hasta los 1200/1600 metros en el noroeste peninsular, y los 1600/2000 en el resto de la Península.
Además, las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias, y ascenderán en el litoral noreste peninsular y Baleares.

Publicidad

Por último, AEMET prevé viento de componente sur en la Península y Baleares, del oeste girando al norte en Canarias, y del oeste en el Estrecho. El viento será fuerte y/o con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras de Andalucía oriental, litoral sureste peninsular, noreste de Gerona y Baleares.

Inundaciones y tres personas rescatadas

Este sábado, tres personas han tenido que ser rescatadas en Badajoz, en el término municipal de Valdecaballeros, tras quedar atrapadas en el vehículo en el que transitaban al verse sorprendidos por al crecida de un arroyo, según han informado los bomberos de la Diputación de Badajoz. Los ocupantes, que no han sufrido daños personales, se vieron obligados a salir del vehículo para subirse al techo de éste, hasta el rescate por parte de los bomberos.

Publicidad

En Andalucía, el paso de la borrasca Félix ha provocado en Sevilla anegaciones en algunas calles, caídas de ramas o acumulación de agua en grandes cantidades, aunque no ha provocado heridos. La estación de Sierra Nevada (Granada) permanece cerrada al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora. En Madrid, un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia que ha caído sobre la vía por la que circula la línea de Cercanías C-4, ha obligado al tren a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco. Por ello, se están produciendo demoras en la circulación de los trenes en ambos sentidos, aunque no se ha interrumpido el servicio.

Publicidad

Publicidad