Público
Público

Noticias de hoy La lección de dignidad de la madre de Gabriel y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 12 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 12 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 12 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 12 de marzo de 2018

Dignidad en el dolor

Patricia Ramírez, madre de Gabriel, ha agradecido hoy todas las acciones de apoyo que la familia ha recibido desde la desaparición del pequeño. También ha denunciado que hay personas abriendo perfiles en redes sociales con su nombre y ha pedido respeto. La capilla ardiente de Gabriel Cruz se ha instalado en la Diputación de Almería y el funeral tendrá lugar mañana.

Lección de dignidad de Patricia Ramírez. La triste historia de su hijo es ahora el tema estrella en las redes sociales, caldo de cultivo para el odio en todas sus formas. Desde aquí, nuestro apoyo a la familia.

La calle se calienta

Mujeres y pensionistas han protagonizado, y protagonizan, estos días las más grandes movilizaciones de los últimos años en España. La calle se subleva y sacude al mundo político.

El Gobierno ha sido arrollado por el éxito de convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo, pero ¿tiene acciones en mente? Nos da más detalles nuestro compañero de Público, Alejandro López de Miguel.

La condena de ser joven

El desempleo sigue cebándose con los jóvenes. Desde el 2007, el número de parados entre 16 y 30 años ha crecido un 45 por ciento. Por eso, muchos optan por seguir formándose o emigrar. Hemos salido a la calle para preguntarles cómo ven su futuro.

Encontrar un puesto de trabajo de acuerdo a su formación es cada vez más difícil para los jóvenes. Pero, ¿qué hay que hacer para que los jóvenes tengan un mejor futuro en España? Hemos hablado con Diana Peinado, del colectivo ‘No Más Precariedad’.

El abad no baja de la montaña

Más trabas para encontrar un futuro digno al Valle de los Caídos. A la oposición del abad a las exhumaciones, se suma el nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco.

La violencia que no cesa

Máximo histórico de denuncias por violencia machista en 2017. Son datos del Consejo General del Poder Judicial. Los juzgados españoles recibieron el año pasado más de 166.000 denuncias por violencia machista, un 16’4% más que el año anterior. El número de víctimas, más de 158.000, creció un 17’7%. Desde el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, señalan que las cifras son impropias de una sociedad madura y civilizada. El número de menores enjuiciados ha aumentado un 50% y alcanza los 266.

Acoso en televisión

La Caja de Pandora se abre en la Televisión de Galicia. La actriz Iria Pinheiro ha denunciado que en 2017, durante la grabación del programa ‘Con amor e Compañía’, sufrió tocamientos y vejaciones por parte del director, Jose Luis Viñas. Pinheiro abandonó el programa en junio. Radio Televisión Galega ha decidido que no colaborará con Viñas hasta que se aclaren los hechos, pero ha pedido respetar su presunción de inocencia.

Investidura sin candidato

Hoy tenía que celebrarse el pleno de investidura de Jordi Sánchez, pero sigue aplazado. Jordi Sànchez, candidato a President por Junts per Catalunya, ha solicitado al Tribunal Supremo que decida con urgencia si le deja ir al pleno de investidura. Con el pleno aplazado, Ciutadans pedirá la comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, con el fin de que empiecen a correr los plazos. Y el PSC ha pedido medidas cautelares ante el Constitucional por el nuevo aplazamiento.

Siete años de Fukushima

Japón rinde homenaje a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que asoló Fukushima. Se cumplen siete años. Más de 18.000 personas murieron o siguen desaparecidas. Al desastre natural se sumó el medioambiental, ya que el tsunami afectó a la central nuclear cercana. Unas 73.000 personas fueron desalojadas de sus residencias y siguen viviendo en casas temporales, de familiares u hospitales. Aunque se han reabierto algunas zonas que presentaban altos niveles de radiación, los vecinos no han querido ser reubicados por miedo.

Colombia, candidatos discutidos

Y ya sabemos quiénes serán los candidatos a la presidencia colombiana el próximo 27 de mayo. El uribista Iván Duque salió vencedor de la formación conservadora Cambio Democrático y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro fue el ganador de Consulta Inclusión por la Paz. Sus victorias se han producido entre denuncias de fraude electoral en las primarias y legislativas. Diferentes candidaturas de derecha e izquierda han expresado su inquietud ante la ausencia de sus papeletas en varios colegios electorales. Las FARC tendrán únicamente los diez escaños que les aseguraban los acuerdos de paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias