Público
Público

Noticias de hoy La derogación de la prisión permanente revisable y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 15 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 15 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 15 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 15 de marzo de 2018

Hoy, la Guardia civil ha registrado la sede de la Generalitat, la de Ómnium Cultural y el despacho y el domicilio de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat. Molons, investigado por posibles pagos vinculados con el referéndum del 1-O, ha sido detenido. Durante la tarde se han producido movilizaciones ante la Generalitat en señal de apoyo.

Registros, políticos en el extranjero o en prisión, bloqueo institucional…, la situación en Catalunya no es fácil. Cinco meses y medio después del 1-O las partes siguen atrincheradas.

Revisando la cadena perpertua

Este duro cruce de declaraciones ha formado parte del tosco debate que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados acerca de la derogación de la prisión permanente revisable. Nos cuenta más nuestra compañera Marta Nebot.

El debate sobre la prisión permanente revisable se está dando en un contexto muy crispado por el crimen de Gabriel Cruz, pero ¿cuáles son los datos que avalan o impiden la derogación de la prisión permanente revisable?

Para saber cuál es la utilidad real de la prisión permanente revisable, hemos hablado con Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia.

La calle protesta

Las plazas del país se llenan de protestas. El sábado tendrán lugar movilizaciones en más de una centena de ciudades convocadas por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas. Convocatorias a las que se ha sumado la Comisión del 8M. El mismo día, organizaciones sociales y oenegés reivindicarán la derogación de la ley mordaza, que cumple su tercer año de aplicación.

El gobierno reacciona y busca contener las movilizaciones. Nos cuenta más nuestro compañero de Público Jairo Vargas.

El PP tiene hasta mañana para registrar un veto a la Ley de Vivienda propuesta por la PAH, y para que ese veto se levante es indispensable el papel de Ciudadanos. Por eso la PAH ha empezado hoy una serie de visitas a las sedes del partido naranja.

Guardias civiles en la Generalitat

Seguimos en Catalunya para repasar la última hora, judicial y política en un día en el que hemos visto a la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat.

Consumidores por derecho

Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Bajo el lema “Tu consumo te define”, la jornada se ha centrado en el poder de los consumidores y en la necesidad de ejercer un consumo responsable y sostenible. Las principales demandas de los consumidores son sobre hipotecas y las clausulas suelo, seguido por la factura eléctrica, la telefonía y el agua.

Para saber qué supone esta jornada y hasta qué punto son importantes nuestros derechos como consumidores y usuarios, hemos hablado con el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Hoy las cañas saben peor

Hoy cierra un mito de Malasaña, que inspiró, entre otros, a Alex de la Iglesia y su film El bar. Tras la muerte en febrero de Casto Herrezuelo, uno de los propietarios, El Palentino echa la persiana.

Granados vuelve al juzgado

Francisco Granados vuelve a apuntar contra Esperanza Aguirre ante el juez de la Púnica, y ahora con facturas. En su segunda declaración ante el magistrado que investiga la trama de corrupción Púnica Granados ha aportado facturas falsas que, según afirma, sirvieron para pagar campañas electorales de Esperanza Aguirre. En sus declaraciones Granados también ha acusado de la financiación irregular del PP a Ignacio González, sucesor de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid, y a Cristina Cifuentes, actual presidenta madrileña.

Dinero por la vía rápida

Mientras el gobierno insiste en que no hay dinero para subir las pensiones, para rescatar autopistas sí hay presupuesto. El ministerio de fomento ha asumido la gestión de los 125 kilómetros de la AP-36, entre La Roda y Ocaña. Hasta ahora la gestionaba una concesionaria formada por Sacyr, Ferrovial y Kutxabank que deja una deuda de 527 millones de euros. Es la tercera vía rescatada, tras la R-4 entre Madrid y Ocaña y la R-2 entre Madrid y Guadalajara. Fomento pretende asumir la gestión de hasta 9 vías de peaje próximamente, que suman el 20% de la red de pago, y que prevé reprivatizar tras el verano.

Atún metálico

Casi dos de cada tres alertas por mercurio en alimentos en la Unión Europea provienen de España. Según ha revelado un informe europeo, el mercurio está cada vez más presente en los alimentos. Las alertas afectaron principalmente a los productos pesqueros, en particular, españoles. Nuestro país es líder del sector y primer consumidor europeo, duplicando la media. Un informe del gobierno de 2011 revelaba que los españoles tenemos hasta 10 veces más mercurio en sangre que alemanes o estadounidenses. Este metal pesado afecta a los sistemas nervioso e inmunitario.

Machista destituido

El directivo de la televisión pública de Murcia que publicó comentarios machistas sobre sus subordinadas ha perdido su empleo. El Consejo de Administración de la televisión pública murciana ha destituido a Francisco Martínez Campos, hasta ayer responsable de control de servicio público. Para el ente, el artículo es “impropio de su cargo y responsabilidad”. En el texto Martínez Campos repasa el aspecto de varias periodistas de la cadena, llegando a afirmar que “no le importaría darle un lametón o acurrucarse en su regazo”. Tras conocerse la publicación varias periodistas se negaron a trabajar hasta recibir una explicación de la televisión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias