Público
Público

Noticias de hoy La muerte del mantero en Lavapiés y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 16 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 16 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 16 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 16 de marzo de 2018

Esta es la imagen de la concentración convocada en memoria de Mame Mbaye, en la plaza de Nelson Mandela. Tras los choques de esta mañana entre migrantes, manifestantes y antidisturbios, Lavapiés se ha puesto de luto para despedir a uno de sus vecinos. El Ayuntamiento de Madrid ha lamentado la muerte de Mbaye y ha anunciado que abrirá una investigación para depurar responsabilidades.

Tras cruzar varias fronteras para alcanzar el sueño europeo y malvivir en nuestras ciudades, ayer murió una persona mientras huía de la policía, según denuncian vecinos y compañeros del fallecido. Buenas noches, esto es Público Al Día.

Muerte de un senegalés

Esta mañana se han repetido los disturbios en el barrio madrileño de Lavapiés tras la llegada del cónsul senegalés. Muchos compatriotas y vecinos se habían reunido en esta plaza para leer un manifiesto en memoria del joven fallecido, cuando la llegada del cónsul escoltado por la policía y guardaespaldas ha provocado graves momentos de tensión. La policía ha utilizado pelotas de goma para intentar neutralizar la situación.

Esta mañana se producían nuevos disturbios en el barrio de Lavapiés, que está agitado desde la muerte ayer por un paro cardíaco de Mame Mbaye. Pero, ¿qué fue lo que sucedió realmente anoche?

Para saber cuál es la situación de precariedad e indefensión que viven los manteros, hemos hablado con el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malik Ueye.

La muerte de Mame Mbaye también ha despertado la indignación en el Sindicato de Manteros de Barcelona, quienes se han concentrado esta tarde en La Rambla.

Fin de semana reivindicativo

El país se prepara para el centenar largo de manifestaciones convocadas mañana sábado. Una jornada que podría ser histórica en la defensa de las pensiones públicas y la libertad de expresión.

¿Quién teme al lobo?

Hoy se ha publicado el Estudio del Observatorio de la Sostenibilidad sobre la muerte por causas no naturales de lobos ibéricos en nuestro país. En 2017 se registró la muerte de 618 de estos animales.

Al margen de las cifras, ¿por qué es importante proteger al lobo ibérico y cuáles son los pasos a seguir? Nos lo cuenta el coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Por una vivienda digna

La PAH presiona a Ciudadanos para que levante el veto sobre la Ley de Vivienda del colectivo antidesahucios.

Ayer fue en Barcelona. Hoy le ha tocado el turno a Madrid y Logroño. La PAH redobla su apuesta para que se levante el veto a su ley de vivienda y lograr así, al menos, que sea posible debatirla en el Congreso de los Diputados. Los activistas han querido recordar al partido de Albert Rivera que levantar el veto a la ley no significa apoyarla, sino simplemente permitir que se debata apropiadamente.

Del Banco de España al BBVA

La puerta sigue girando para algunos. Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, ya trabaja para el BBVA. La junta de accionistas del banco ha ratificado hoy su nombramiento en Bilbao. Esta puede ser una de las últimas reuniones en las que participe el presidente de BBVA, Francisco González, de 74 años y quien ha reiterado que no dirigirá la entidad en 2019. Sobre la mesa están los rumores que apuntan a la posible fusión con Bankia.

Río llora a Marielle Franco

El asesinato de la concejala y activista de izquierdas Marielle Franco ha sacudido Brasil. Varios desconocidos dispararon al coche que trasladaba a la activista Marielle Franco, causando su muerte y la del conductor. Franco, originaria de la favela de Mané, regresaba de un encuentro político. Recientemente fue designada ponente de la comisión municipal, que investiga los abusos policiales y del ejército. Hace un mes que el presidente brasileño Temer ha entregado la seguridad de la ciudad a las fuerzas armadas hasta finales de 2018. El año pasado 30 activistas por los derechos humanos fueron asesinados en Brasil según Front Line Defenders.

Tremending

Y como cada viernes, nuestro compañero y responsable de Tremending, Christian González, repasa lo más sonado en las redes sociales en una semana especialmente activa. Hasta aquí Público Al Día por esta semana. Terminamos nuestro programa número 50. Y lo hacemos agradeciendo vuestro apoyo. Sin vosotros y vosotras, no sería posible. Ya sabéis que tenéis toda la actualidad a vuestro alcance en Público.es. Os esperamos el lunes con más información. Que paséis buen fin de semana.

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado 3 leyes medioambientales. A pesar de ello, Méndez de Vigo ha preferido centrar su comparecencia ante los medios en el debate de ayer en el Congreso sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Ha cargado contra la oposición, pero ha reconocido que ayer pudo “faltar serenidad”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias