Público
Público

Un sindicato policial se querella contra Rommy Arce y Monedero por incitar al odio en el caso del mantero muerto

El sindicato Unión de Policía Municipal adjunta decenas de tuits que culpaban a los agentes de la muerte del mantero y los vincula con los disturbios que se produjeron por la noche.

Rommy Arce, concejala-presidenta de Arganzuela y Usera. EUROPA PRESS

AGENCIAS / PÚBLICO

El sindicato Unión de Policía Municipal ha presentado este lunes una querella por un delito de odio contra varios políticos que criticaron la actuación de los agentes en Madrid durante los incidentes ocurridos en Lavapiés en los que murió un ciudadano senegalés, entre ellos Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce.

El secretario general de UPM en Madrid, Jaime Johnson, ha confirmado la interposición de esta querella por los tuits que esos políticos publicaron tras la muerte de Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid. La querella, a la que ha tenido acceso Efe, también afecta al presidente del sindicato de manteros, Malick Gueye.

El sindicato policial adjunta decenas de tuits que culpaban a la Policía Municipal de la muerte del mantero y los vincula con los disturbios que se produjeron por la noche de ese mismo día. Sin embargo, fueron las propias fuentes policiales las que informaron tanto a la agencia EFE como a Europa Press de que Mbaye había fallecido de un paro cardiaco tras una persecución policial

Johnson ha explicado en una rueda de prensa anterior que la acción penal responde a que el Ayuntamiento "ha criminalizado" a los agentes municipales al no respaldarles desde el primer momento tras la muerte del mantero senegalés, ya que dijo que se investigaría lo ocurrido sin aclarar que los agentes que atendieron a ese hombre no le perseguían y solo le salvaron la vida.

"Los compañeros auxiliaron, y los agentes están total y profundamente indignados", ha sostenido el dirigente sindical, que ha asegurado que los policías de Madrid siempre cumplen con la ley.

Pese a lo que asegura este sindicato, el viernes pasado el delegado de Seguridad, José Javier Barbero, anunció, la apertura de una investigación sobre lo ocurrido. Y este lunes la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tenido "palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal" dado que "actuó correctamente".

El sindicato Unión de Policía Municipal defendió el pasado mes de noviembre a los agentes que vertieron graves insultos hacia la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un grupo de WhatsApp. En ese chat, además de desear la muerte de Carmena, también se lanzaron mensajes contra periodistas como Ana Pastor o Antonio García Ferreras y se hacía apología del nazismo y de Hitler.

El CSIF también estudia acciones legales

Desde el CSIF, el secretario general de Administración Local de Madrid, Víctor Martínez, ha recordado que este sindicato se plantea también llevar a cabo acciones legales, que sus abogados están valorando, ya que algunos dirigentes políticos publicaron "falsedades" sobre la intervención policial, a pesar de que representantes sindicales intentaron contactar desde el primer momento con el equipo de gobierno para explicar lo que había ocurrido y al día siguiente fueron en persona al Consistorio.

"Rommy Arce nos giró la cara y salió corriendo", ha asegurado Martínez, que cree que los bulos difundidos y la falta de apoyo del Ayuntamiento a los agentes responde "a una guerra política".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias