Público
Público

Noticias de hoy La indignación de Ruth Ortiz con el PP y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 20 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 20 de marzo de 2018.

Elena Parreño durante el informativo 'Público al Día' del martes 20 de marzo.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 20 de marzo de 2018.

El dirigente popular Pablo Casado acudió a la concentración en Madrid en contra de la derogación de la prisión permanente revisable. La politización de esta causa por parte del PP ha indignado a Ruth Ortiz, madre de los dos menores asesinados por su padre José Bretón hace seis años. En un comunicado, Ortiz ha tachado de indignante y patético que el PP haya politizado la defensa de la prisión permanente revisable y considera que se aprovecha de las víctimas. El espectáculo del Congreso ha llegado a la calle, pero la presencia de políticos en primera fila no va a hacer más soportable el dolor de las víctimas.

Cifuentes despeja balones

Esta es la valoración del portavoz del PP sobre la comparecencia de su compañera Cristina Cifuentes en el Congreso. Recordemos que la comisión se dedica específicamente a estudiar la posible financiación ilegal del Partido Popular.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado más de dos horas y media dando explicaciones. O más bien echando balones fuera. La culpa, según Cifuentes, es siempre de otros.

El Congreso ignora a la PAH

La comparecencia de Cifuentes no ha sido lo único destacable de la jornada de hoy en el Congreso. Hoy PP y Ciudadanos han vetado la Ley de Vivienda propuesta por la PAH. Nos lo cuenta nuestra compañera Marta Nebot.

Jordi Sánchez deja su escaño

La investidura en Catalunya sigue en el aire, pero hay movimiento en los juzgados. Jordi Sánchez ha anunciado que dejará el acta de diputado en las próximas semanas.

Uber insiste

Una mujer ha muerto en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por un coche autónomo de la compañía de transporte Uber. La policía está investigando el caso, aunque las primeras informaciones apuntan a que el vehículo arrolló a la mujer cuando cruzó en bicicleta una calle fuera de un paso peatonal. Uber ha retirado estos coches de las ciudades americanas en las que podían encontrarse, ya que el programa aún está en fase de prueba.

En España, Uber ha vuelto a Barcelona. La plataforma ha adaptado su modelo como el de otras con servicios de coche con conductor, mediante el uso de licencias VTC. Una vuelta que se está viviendo con tensión dentro del sector del taxi. Hoy los obispos han dado cuentas del dinero que reciben por lo que los fieles le entregan en el IRPF. Este año ha recaudado más dinero, pero son menos los contribuyentes que ponen la X de la Iglesia.

La cruz de Hacienda

¿Debe un Estado aconfesional contribuir a la financiación de una Iglesia? Lo hemos comentado con el director de Religión Digital, José Manuel Vidal.

Matar sin aturdir

La justicia ha condenado a la Junta de Castilla-La Mancha por apartar a dos veterinarios cuya infracción fue, aunque parezca increíble, denunciar irregularidades en un matadero. Nuestra compañera de Público, Lucía Villa, ha investigado este caso.

Sarkozy en comisaría

Detenido el expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta financiación ilegal de su campaña electoral. Testimonios y documentos acreditan que un intermediario de Muamar el Gadafi, entonces dictador de Libia, habría entregado hasta 5 millones de euros a Sarkozy y a su jefe de gabinete para financiar en negro su campaña electoral en 2007. Años después, en 2011, el ejército francés a las órdenes de Sarkozy, bombardearía Libia y contribuiría a derrocar al propio Gadafi. Un niño de nueve años ha matado a su hermana de 13 en Estados Unidos con un arma de fuego.

Crimen infantil

Los pequeños discutieron mientras jugaban a la videoconsola y el niño disparó a su hermana. Es uno de los últimos episodios de violencia por el uso de armas de fuego en Estados Unidos. El jueves pasado, miles de estudiantes hicieron paros de 17 minutos en las aulas, uno por cada víctima del tiroteo de Parkland; y se prepara una gran movilización este sábado en Washington para imponer controles a la venta de armas.

¡Que la tomen ellos!

La píldora anticonceptiva masculina puede estar cada vez más cerca. La doctora Stephanie Page, de la Universidad de Washington, ha presentado un fármaco con altos índices de efectividad. La píldora provocaría una rebaja en los índices de testosterona y hormonas necesarias para la producción de esperma. Como contraindicaciones, los sujetos usados para el ensayo presentaron aumento de peso y disminuciones del colesterol bueno.

El franquismo, impune

El PSOE añade sus votos a PP y Cs para impedir la investigación de los crímenes franquistas. En octubre, Unidos Podemos, ERC, PDCat, PNV y Bildu anunciaron su intención de reformar la Ley de Amnistía aprobada en 1977 para que se pudieran investigar en España los crímenes de la dictadura. La número dos socialista, Adriana Lastra, cree que esta reforma generaría inseguridad jurídica y afirma que la amnistía fue una de las bases de la Transición. Desde la ONU se recordó a España que esta amnistía es contraria a sus compromisos internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias