Público
Público

Condenas a raperos Cientos de personas piden la absolución de Valtonyc y exigen libertad de expresión

Más de 500 personas han acudido este sábado en Palma a la manifestación por la absolución del rapero, que el pasado mes de febrero fuese condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Más de 500 personas han acudido este sábado a la manifestación por la absolución del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, después de que el pasado mes de febrero fuese condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

El encuentro, convocado a las 18.00 horas en la Plaza de España de Palma por el Grup de suport a Valtonyc, ha finalizado a las 19.30 horas con un acto protagonizado por familiares y amigos del rapero, así como por escritores, cantantes y autores locales.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia a título personal de la regidora de Ecología, Neus Truyol, y la consejera de Cultura, Educación y Deportes, Fanny Tur, quien ha defendido la libertad de expresión como "uno de los pilares básicos de cualquier democracia" y ha lamentado que haya quienes van a la cárcel "por una canción".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Lliberat Valtonyc, Josep Alonso, ha advertido de que "no se trata solo de luchar por la libertad" del rapero sino "por la libertad de expresión" y, por ello, ha instado a "toda la sociedad" a "manifestarse".

Del mismo modo, la madre de Valtonyc ha querido agradecer a todos los asistentes su apoyo y participación y se ha dirigido al Gobierno central para advertir de que "pueden encerrar" a su hijo, "pero jamás en la vida podrán encerrar lo que escribe, porque las palabras vuelan solas".

Además, el presentador del acto que ha dado por finalizada la manifestación ha dedicado unas palabras a la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, que este viernes anunció en una carta su huida al exilio. Se ha referido a ella como "inocente" y ha criticado al "Estado español por aplicar su fuerza sobre los pueblos que no piensan como él".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias