Público
Público

Noticias de hoy Los presupuestos en el aire y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 27 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 27 de marzo de 2018.

Elena Parreño durante el informativo Público al Día de este martes 27.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 27 de marzo de 2018.

Mariano Rajoy cumple 63 años hoy, en un momento en que los pensionistas españoles están en pie de guerra por la subida de sus pensiones en solo un 0’25%. Rajoy es presidente del gobierno desde hace siete años, y presidente del PP desde hace 14 años. Hoy sus grandes retos como presidente del gobierno son Catalunya y los pensionistas.

Con 63 años, Rajoy ya puede prejubilarse. Aunque no es gran momento para ello, como registrador de la propiedad podrá tener una prestación bastante por encima de la media.

La hora de las cuentas

Montoro, Méndez de Vigo y Escolano han presentado los presupuestos que llevarán al Congreso de los Diputados para que sean aprobados. De momento, sólo cuentan con el apoyo de los 34 votos de Ciudadanos, así que no es suficiente para aprobarlos, y apelan al diálogo.

El Gobierno se da un mes para conseguir los apoyos necesarios. Vamos a conocer ahora las medidas más destacadas de esos presupuestos tan esperados.

El disputado voto del PNV

El Partido Nacionalista Vasco dice que no apoyará los presupuestos hasta que se levante el 155 en Cataluña, pero eso no quiere decir que no estén en conversaciones con el Ejecutivo. Nuestra compañera de Público, Marta Nebot, nos cuenta más al respecto.

Puigdemont a la ONU

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda de Carles Puigdemont por la vulneración de sus derechos políticos en España. La admisión se produjo ayer, mientras Puigdemont comparecía ante la justicia alemana. El plazo de resolución puede alargarse, ya que las autoridades españolas tienen seis meses para aportar observaciones e información.

La decisión de la ONU se suma a la de la semana pasada sobre Jordi Sànchez: Naciones Unidas dijo que España debía garantizar sus derechos políticos. Mientras tanto, Puigdemont ha pasado su segunda noche en prisión.

Unas calles de Madrid

La Fundación Francisco Franco ha llevado a los juzgados a Francisca Sahuquillo y otros cuatros miembros del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. De momento han paralizado el proceso de cambio de nombre de 52 de la capital. En sus placas aparecen nombres de jerarcas de la dictadura, o sirven para exaltar sus valores, como la propia Fundación Francisco Franco

El Ayuntamiento de Madrid, creó el Comisionado de la Memoria Histórica para que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica y se borrara el franquismo del callejero. Pero, ¿cómo ven estos cambios en la calle? Público al Día ha salido a preguntárselo

¿Cómo puede una Fundación que exalta a un dictador llevar a juicio al Ayuntamiento de Madrid? ¿Con que dinero se financian? Hemos hablado con Miguel Muga, Abogado del Foro por la Memoria Histórica.

¡Un indulto, por Dios!

El gobierno ha concedido el indulto a cinco presos por Semana Santa a petición de las cofradías. El Consejo de Ministros otorga la medida de gracia y continúa con una tradición que data del siglo 18. Seis de los indultados del año pasado habían sido condenados por corrupción. Las organizaciones laicistas aseguran que esta tradición atenta contra la aconfesionalidad del Estado y que benefician a los reclusos de una confesión religiosa.

Cerrar la brecha en los juzgados

Primera sentencia en España por brecha salarial contra una empresa. Una entidad ligada a Unicaja ha sido condenada a pagar 35.000 euros a una trabajadora por discriminación. La empleada cobraba 15.000 euros anuales menos que sus compañeros, ocupando el mismo cargo que ellos. Cuando ella reclamó trato igualitario a la empresa, fue despedida. Ahora la justicia le da la razón.

Open Arms se queda en tierra

El juez de Catania ha ratificado la confiscación del barco de rescate de Proactiva Open Arms. La justicia exime a los tres voluntarios investigados del delito de organización criminal, pero confirma el de favorecer la inmigración ilegal. El barco se encuentra inmovilizado en Sicilia desde el 18 de marzo tras desembarcar a 216 personas rescatadas en aguas internacionales. La ONG ha recibido numerosos apoyos de personalidades del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad civil.

Muerte, guerra y hambre en Yemen

La guerra en Yemen cumple 3 años y casi 10.000 personas muertas. Lejos de una solución, la intervención militar de Arabia Saudí y otras potencias ha arrasado el país. Ocho millones de yemeníes pasan hambre, y enfermedades que no existían antes de la guerra, como la malaria o el cólera, afectan a millones de personas. La coalición internacional, armada por Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros, dice controlar el 85% del país. El presidente yemení permanece exiliado en Arabia Saudí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias