Público
Público

Noticias de hoy ¿Dónde está el TFM de Cifuentes? y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 4 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 4 de abril de 2018.

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 4 de abril.

Público

¿Dónde está el TFM de Cifuentes?

Cristina Cifuentes ha dado explicaciones escasas sobre su polémico máster y el PSM se plantea una moción de censura para echarla. De momento Ciudadanos parece que sólo apunta a una comisión de investigación.

Cifuentes ha perdido hoy una oportunidad para despejar sombras sobre su currículum. ¿Sobrevivirá sin presentar su Trabajo de Fin de Máster?

Las contradicciones de Cifuentes sobre su máster se acumulan. Dos de las tres firmas que avalaban su trabajo de final de máster son falsas y se improvisaron el día que salió la noticia. El mismo 21 de marzo, una asesora de Cifuentes visitó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y logró que parase el golpe con una confusa rueda de prensa. El director del máster y las tres profesoras que, presuntamente, firmaron el acta de Cifuentes, comparecerán mañana ante el tribunal universitario.

Habas contadas

El gobierno presentó ayer en el Congreso los nuevos Presupuestos Generales para 2018, unos presupuestos que, según el ministro de Hacienda, son los más sociales de la historia. Vamos a verlo.

A Montoro aún le faltan apoyos para cuadrar las cuentas políticas de los Presupuestos, pero ¿cuadran sus cuentas económicas? Se lo hemos preguntado a Carlos Cruzado, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

¡Que investiguen ellos!

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 7.044 millones de euros a I+D, un 8,3% más que el año anterior. Es un presupuesto mayor que los de años anteriores, pero todavía muy inferior al que había en 2009. Y queda por saber cuánto serán créditos y cuánto subvenciones. Además, el 37% de este aumento irá destinado a investigación militar.

Los efectos reales de estas cifras los sufren las científicas y científicos de este país, que trabajan cada vez en condiciones más precarias.

¿Por qué lo que se presupuesta para la ciencia no se gasta? ¿Qué perdemos como sociedad si no se investiga? Hemos hablado con Jorge Barrero, Director General de COTEC.

¿Qué vamos a respirar?

El Gobierno presume de crecimiento económico. Pero ¿a qué precio? Somos el país de Europa que más aumenta sus emisiones de gases de efecto invernadero. Lo afirma la Comisión Europea.

¿Cómo se podrían reducir estas emisiones? Javier Andaluz, coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, nos da algunas claves.

Falciani detenido

Detenido en Madrid el informático Hervé Falciani. Falciani proporcionó a las autoridades de varios países la lista de miles de presuntos defraudadores fiscales. La consiguió en la filial suiza de su banco, el HSBC. Por ello las autoridades suizas piden su extradición. Recordemos que en Suiza se han refugiado Marta Rovira y Anna Gabriel, dirigentes del procés, y las autoridades helvéticas niegan a España su entrega por considerar que los delitos de los que se les acusa son políticos.

Apoyo a Open Arms

El Senado ha instado al Gobierno a prestar el máximo apoyo a la ONG Open Arms, acusada por Italia de favorecer la inmigración ilegal. La moción, propuesta por el grupo socialista, ha sido aprobada con la enmienda del PP. Dice el senador popular que más allá del apoyo a la ONG, interceder ante las autoridades italianas supondría una injerencia en la justicia de ese país. Desde el resto de grupos sí han manifestado su solidaridad con las organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo.

Disparos en el mundo real

Una mujer muerta y tres heridos en un tiroteo en la sede de Youtube en Silicon Valley. La fallecida, Nasim Aghdam, era una usuaria del portal de vídeos. Ayer acudió a su edificio en Silicon Valley y abrió fuego contra los empleados de la compañía. Aghdam era una activista animalista y vegana que había colgado vídeos en los que criticaba la diversidad de criterios y opacidad en Youtube.

Donald te necesita

Trump amenaza con llevar el ejército a la frontera con México. El mandatario quiere que las Fuerzas Armadas se mantengan ahí hasta construir el muro. Obama y Bush ya hicieron uso del ejército para detener la entrada de inmigrantes y el tráfico de drogas. La construcción de ese muro conllevaría un agujero de 25.000 millones de dólares en el presupuesto estadounidense. Trump también quiere ampliar el plazo de detención para los migrantes detenidos en la frontera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias