Público
Público

Noticias de hoy El máster sin fin de Cifuentes y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 5 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 5 de abril de 2018.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día'

PÚBLICO

Mariano Rajoy ha recibido esta mañana a tres representantes de las kellys, el colectivo que agrupa a las camareras de piso en su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo. Dos días antes de la huelga del 8M, el presidente del gobierno se comprometió a recibirlas. Hoy estas trabajadoras han recordado a Rajoy que la externalización y la reducción de sus derechos como trabajadoras vinieron de la mano de la reforma laboral de 2012.

Que un colectivo tan maltratado como las Kellys haya conseguido que les reciba el presidente del Gobierno es todo un logro. Veremos si también consiguen que escuche sus demandas.

El máster sin fin

La bronca sobre su polémico máster persigue a Cristina Cifuentes. La Fiscalía abre diligencias penales sobre el caso tras la denuncia de la Universidad Rey Juan Carlos. La supuesta presidenta del tribunal que habría juzgado el Trabajo de Fin de Máster dice que no reconoce el acta y que nunca lo firmó. El PSM ha registrado su moción de censura. Cifuentes ha tenido que escuchar a una oposición que le pide explicaciones convincentes.

Y es que cada día que Cifuentes no muestra su Trabajo de Fin de Máster ni aporta pruebas sobre cómo obtuvo su título, surgen nuevas incógnitas.

Puigdemont libre bajo fianza en Alemania

La justicia alemana no acepta el delito de rebelión para Puigdemont. El expresident catalán ha quedado libre bajo fianza de 75.000 euros mientras los tribunales germanos deciden si lo entregan a España por otros delitos. Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo cuando viajaba desde Finlandia hacia Bélgica.

Mientras se resuelve la situación judicial de Puigdemont los candidatos posibles para sucederle por Junts per Cat están presos. Y además la Audiencia Nacional ha anunciado hoy el procesamiento de la cúpula de los Mossos durante el 1-O.

¿Dónde irá Falciani?

El informático Hervé Falciani ha quedado en libertad pero no puede salir de España tras su detención anoche. ¿Por qué se produce ahora ese arresto? Nos cuenta todas las claves nuestro compañero de Público, Pablo Romero.

Sucias armas

Enriquecerse con mordidas sobre contratos internacionales de armamento en una empresa semipública es la norma. Es lo que dicen dos altos cargos de DEFEX ante la Audiencia Nacional.

Para saber qué hay de normal en estas prácticas y cómo podrían corregirse, hemos hablado con Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Acoso en uniforme

El pasado 8M las mujeres españolas gritaron su protesta por el machismo, el acoso y la discriminación. Pero la situación es aún peor cuando hablamos de mujeres militares.

Van a por Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha rechazado el recurso del expresidente, Luiz Inàcio Lula da Silva, contra la sentencia que en enero le condenó a 12 años de cárcel.

Rato vuelve al banquillo

Rodrigo Rato ha vuelto a comparecer hoy ante un juez. El exdirector del Fondo Monetario Internacional ha tenido que declarar hoy en el marco de la pieza relativa a su facturación de las conferencias que entre 2007 y 2011 impartió para Bureau Consulting de Conferenciantes. Es una más de las causas a las que se enfrenta el que fuera vicepresidente económico de Aznar, acusado de defraudar a la Hacienda Pública 1,4 millones.

La Justicia pide derechos

La Justicia está revuelta. Y ahora también movilizada. Las cuatro asociaciones profesionales de jueces y tres de fiscales han pedido hoy la despolitización de la Justicia, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y eliminar el sistema de plazos máximos de instrucción. Demandan también mejoras laborales y la convocatoria de 300 nuevas plazas.

Perseguidos por salvar vidas

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido esta tarde con tres bomberos andaluces acusados de tráfico ilegal de personas. En enero de 2016, los tres trabajaban como voluntarios en la asociación PROEM-AID, en la isla griega de Lesbos, cuando fueron detenidos por las autoridades griegas. El próximo 7 de mayo serán juzgados en Mytilene la capital de la isla. El objetivo de la visita es informar al gobierno de su situación y conseguir la implicación del mismo, a través de la embajada, en el juicio.

“Nunca amenaces a los niños” (Talmud)

La Unión Europea ha reprendido a Israel por el trato que da a los menores palestinos. Las misiones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala han enviado una nota al gobierno de Netanyahu para denunciar las condiciones de detención, interrogatorio y juicio militar de los menores palestinos en el sistema penal israelí. En Israel hay 365 menores detenidos, según cifras oficiales de finales de febrero. La misiva también ha criticado el uso de fuerza letal contra los palestinos, menores incluidos, y la ausencia de investigaciones adecuadas tras cada muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias