Cargando...

Secciones

Publicidad

Informativo

Noticias de hoy Cifuentes en peligro y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 9 de abril

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 9 de abril de 2018.

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 9 de abril de 2018.

Cifuentes en peligro

Hoy hemos visto a los principales damnificados del escándalo del máster de Cifuentes. Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, profesores, madres y padres han pedido la dimisión de la presidenta madrileña. Se han concentrado en los campus madrileños de Vicálvaro y Móstoles para pedir que no se manche el nombre de su universidad. También la Universidad de Barcelona ha pedido que se depuren responsabilidades ante el descrédito del sistema público.

Publicidad

Cuando todo este escándalo termine seguramente Cristina Cifuentes tendrá una alternativa profesional. La pregunta es, ¿cuánto valdrá un título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos?

Concluidas las 48 horas que Ciudadanos había concedido al PP de la Comunidad de Madrid para que apoyara la comisión de investigación sobre el presunto máster de Cifuentes, el partido naranja ha pedido la dimisión de la presidenta madrileña. Lo hacen solicitando una “candidatura alternativa” que debería llegar antes de que acabe este mes.

En el PP confían en que los de Rivera nunca apoyarán la moción de censura del PSOE, aunque desde Ciudadanos dicen no descartar ningún escenario.
El conflicto entre Ciudadanos y PP no sólo se limita al ámbito de la Comunidad de Madrid, ya que se inscribe en una pugna electoral entre ambos partidos a nivel nacional. Las encuestas dan un millón de votos de diferencia a favor del partido naranja. Nos cuenta más nuestro compañero de Público, Carlos Enrique Bayo

Barcelona duda

Nueva jornada de protestas en Barcelona por la presencia de Felipe VI. Es la segunda visita que el monarca realiza en 2018 a Barcelona, donde hoy ha presidido la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. Como en su visita anterior durante el Mobile World Congress, tampoco esta vez han acompañado a Felipe representantes políticos catalanes.

Publicidad

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha ido al acto oficial junto a Felipe VI pero sí ha marcado la cita para la nueva sesión de investidura. Será este viernes por la mañana.

15 años sin respuestas

David Couso participó este fin de semana en varios actos de recuerdo de su hermano José, cámara asesinado en Irak por tropas estadounidenses hace ahora 15 años. En este triste aniversario, se han celebrado conciertos, concentraciones otras actividades que demuestran que la memoria de Couso sigue viva.

Hace ya una década y media de la muerte de José Couso y aún no se ha señalado a ningún responsable. La justicia sigue siendo la gran ausente de un asesinato impune.

Publicidad

Malos aires

Más de seis millones de personas mueren cada año en el mundo por la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud. Eliminar la contaminación de las ciudades es ya un reto a nivel mundial.

Nuevas asociaciones buscan soluciones para ir eliminar la contaminación, como la Plataforma por un Aire Limpio. Hablamos con Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma.

Hablar sale caro

Los Borbones son unos ladrones es la canción con la que arranca la semana por la libertad de expresión. Grupos de rap han compuesto del tema, inspirado en una de las frases del condenado Valtonyc. El videoclip ha sido grabado en la cárcel Modelo de Barcelona y en menos de un día ronda las 200.000 visitas. La plataforma #NoCallarem ha organizado una semana de actividades en Barcelona para denunciar la represión contra la libertad de expresión.

Publicidad

Machismo asesino

Detienen a un hombre por matar presuntamente a su expareja anoche en Blanes, Girona. La mujer había iniciado los trámites de separación de su agresor. En el ataque, se ha interpuesto uno de los tres hijos, que ha sufrido heridas leves. La mujer de Blanes es la octava víctima asesinada en casos de violencia machista en 2018 según datos del Ministerio de Sanidad, una cifra que según el portal feminicidios.net asciende hasta 23 víctimas.

Además, acoso sexual

La abogada de Ahed Tamimi ha denunciado acoso sexual por parte de las autoridades israelíes a la menor palestina. Los agentes habrían incidido en el atractivo de la joven durante los interrogatorios y no fue interrogada por personal especializado en menores. Organizaciones acusan a Israel de que prácticas como el abuso o la violación han sido empleadas con las presas palestinas. En los últimos 45 años, 10.000 palestinas han pasado por las cárceles israelíes.

Victoria ultra

La extrema derecha se consolida en el este de Europa. Viktor Orbán ha logrado su tercer mandato consecutivo en Hungría. El mandatario húngaro ha conseguido su reelección con el 49% de los votos frente a una oposición dividida. Orbán lidera el bloque de los estados xenófobos que se oponen a la reubicación de personas refugiadas. Algunas de sus medidas han sido el levantamiento de una valla fronteriza electrificada, detenciones arbitrarias y devoluciones en caliente.

Publicidad

Publicidad