Público
Público

Noticias de hoy 'Mastergate' y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 10 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 10 de abril de 2018.

Informativo

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 10 de abril de 2018.

El Tribunal Constitucional ha avalado la financiación pública de los colegios que segregan a sus alumnos por sexo. De esta manera ha rechazado el recurso presentado por el PSOE en 2014 contra la Ley Wert, la LOMCE. La decisión blinda los conciertos a los centros de educación diferenciada. Los sindicatos mayoritarios han anunciado ya la posible convocatoria de movilizaciones.

Son un centenar de colegios en España los que siguen separando a niños y niñas, la mayoría de ellos pertenecen a entidades católicas, especialmente al Opus Dei. Y seguiremos pagándolos entre todos.

Aguirre y González dan cuenta

Eran palabras de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, imputado en casos como Lezo, Púnica o el caso Ático, en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Tras él ha comparecido su antecesora, Esperanza Aguirre. Ella también ha negado que hubiera financiación irregular en el PP de Madrid y se ha dedicado a hablar de Catalunya, del terrorismo vasco y otros temas que nada tenían que ver con la comisión.

La comparecencia de dos pesos pesados en la Comunidad de Madrid y del PP, como González y Aguirre, ha dado mucho de sí. Nos cuenta más nuestra compañera, Marta Nebot.

'Mastergate'

Las novedades sobre la Universidad Rey Juan Carlos se extienden. Hoy llegan hasta quien figuraba como posible sucesor de Cifuentes: Pablo Casado.

Indultos corruptos

España se sitúa entre los países de la UE donde más se percibe la corrupción según el informe anual de Transparencia Internacional. Sin embargo, en el año 2017 los indultos a condenados por corrupción han seguido llevándose a cabo.

¿Qué justificación legal tienen estos indultos a corruptos? Lo analiza el Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González.

¿Qué es terrorismo?

Nuevas detenciones en Catalunya. La Guardia Civil ha arrestado hoy a una integrante de los Comités de Defensa de la República. La Fiscalía la acusa nada menos que de terrorismo y rebelión. En estos momentos hay acciones de protesta frente a varios ayuntamientos catalanes.

Los buitres tienen hambre

En España los fondos buitre ya no sólo compran viviendas públicas donde acaban echando a los inquilinos. La sanidad también puede terminar entre sus garras.

Para intentar frenar la actividad de este tipo de fondos especulativos ha nacido la Plataforma contra los Fondos Buitre. ¿Cuáles son sus reivindicaciones? Hemos hablado con Walter Actis, miembro de esta nueva plataforma.

El amigo Rajoy

Rajoy ha visitado Argentina acompañado por 60 empresarios. La visita busca que las empresas españolas recuperen influencia en Argentina. España dejó de ser allí el principal país inversor, debido en gran parte a la expropiación de YPF, lo que generó un conflicto que no se cerró hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada. En 2013, Rajoy visitó Argentina pero evitó reunirse con la presidenta Cristina Fernández.

El desierto se acerca

El desierto del Sáhara crece. En los últimos 100 años ya es un 10% más extenso. El mayor desierto cálido del mundo aumentó casi un millón de kilómetros cuadrados y amenaza a zonas agrícolas de Sudán, Chad y Mauritania. El calentamiento global y la variabilidad del clima son los principales motivos de este crecimiento. Los desiertos ocupan el 30% de la superficie de la Tierra y en los próximos años podrían llegar al 38%.

Barcelona no abre el grifo

Barcelona se quedará sin consulta para remunicipalizar el agua. El ayuntamiento de Ada Colau no podrá preguntar a los barceloneses si quieren recuperar la gestión pública del agua porque la consulta ha sido rechazada por PDCAT, PSC, Ciutadans, PP y la CUP. Especialmente sorprendente ha sido la decisión de la CUP, ya que la propuesta partía de los movimientos sociales y había recogido 23.000 firmas. Dice la CUP que si la consulta no es vinculante, no se puede considerar un proceso de participación real.

La censura según San Juan

El PP quiere censurar una obra de Alberto San Juan porque, dicen, su ideología es radical y sectaria. La obra Autorretrato de un joven capitalista está programada para el 20 de abril en Pinos Puente, Granada. Como excusa para pedir su retirada y que no se financie, el PP dice que San Juan ha ofendido a la Iglesia y la policía, entre otros. Desde la Unión de Actores han expresado su solidaridad con el intérprete y apelan, de nuevo, a la libertad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias