Público
Público

Noticias de hoy Cifuentes acorralada y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 11 de abril 

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 11 de abril de 2018.

Informativo

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 11 de abril de 2018.

La presidenta madrileña hablaba sobre terrorismo y no sobre su máster. Anoche canceló su asistencia a los Premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que han tenido lugar esta mañana. La razón era “no desvirtuar” el acto, debido a la atención mediática sobre su persona. Minutos antes de comenzar el acto, Cifuentes ha decidido participar en la ceremonia, donde ha coincidido con los ministros de Interior y Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat o la jueza Concepción Espejel.

La AVT ha condecorado a la presidenta madrileña con la Cruz de la Dignidad. Veremos qué sucede con esas condecoraciones cuando termine el asunto de su máster.

Cifuentes acorralada

Los 20 días horribilis para Cristina Cifuentes van erosionando poco a poco la actitud de los miembros de su partido. Lo que empezó siendo confianza ciega en la presidenta de la Comunidad de Madrid da paso a un discurso más moderado o incluso al silencio, y a atribuir la responsabilidad del máster fantasma a la universidad, que para el PP sigue siendo la única que tiene que dar explicaciones.

En estas tres semanas que han pasado desde que eldiario.es publicara la exclusiva del máster de Cifuentes, las relaciones entre Ciudadanos y PP también se han deteriorado. ¿Cómo van las negociaciones para la posible moción de censura contra Cristina Cifuentes? Nuestra compañera de Público Beatriz Asuar ha hablado con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Mientras Cifuentes estaba con la AVT, la información sobre su máster seguía saliendo a la luz. Hoy ha sido el turno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE, que ha presentado sus conclusiones.

¿Quién decide sobre nuestros cuerpos?

Seguimos en la Comunidad de Madrid, porque es la única que, a instancia de abogados cristianos, ha denunciado a clínicas abortistas. ¿Cómo son las relaciones de las clínicas abortistas con la Comunidad de Madrid? ¿Y con otras administraciones? Se lo hemos preguntado a Marta Carnada, de la Plataforma 7N y el Fórum de Política Feminista.

Tijeras contra la ciencia

Volvemos al Congreso de los Diputados, porque la comunidad científica se ha hecho oír allí esta mañana. Les contamos los detalles de una campaña contra los recortes en ciencia. José Antonio Griñán no conocía la partida presupuestaria que otorgó ayudas millonarias en el caso de los ERE.

Griñán, el hombre que no sabía

Es lo que ha declarado el expresidente andaluz hoy ante el juez. El exconsejero de Economía de la Junta entre 2004 y 2009 dice que no podía llegar a ese nivel de detalle. Por el agujero del caso de los ERE se escaparon 855 millones de euros entre 2001 y 2010. Ahora Griñán se enfrenta a una posible condena de hasta 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación.

Una calle para soldados de Hitler

La División Azul mantendrá su calle en Madrid. Un juzgado de la capital ha fallado en favor de la asociación Familiares de Caídos en Rusia. La jueza sostiene que la División Azul, aunque se creara durante la dictadura, no supuso una exaltación de la misma- El cambio de nombre, dice la jueza, no debe hacerse en aplicación de la memoria histórica. La División Azul fue una unidad militar integrada en el Ejército nazi. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Accidente en Argelia

Un accidente de avión en Argelia ha dejado 257 víctimas mortales. La aeronave pertenecía al ejército argelino, por lo que 247 de los fallecidos eran militares. Los otros 10 son miembros del Frente Polisario saharaui. El aparato tenía que cubrir la ruta Boufakir y Bechar, pero perdió velocidad tras el despegue y se estrelló. El Jefe del Estado Mayor ha ordenado una investigación para esclarecer las circunstancias.

Siria: tambores de guerra

Donald Trump podría intervenir militarmente en Siria dentro de las próximas 48 horas. La agencia europea de control aéreo ha precavido a las aerolíneas para que no sobrevuelen el espacio aéreo sirio en ese período. El presidente estadounidense amenaza con responder así al ataque químico perpetrado en Guta que mató a 60 personas. Trump acusa al régimen de Al Asad y a Rusia de ser los responsables del ataque, algo que niegan en Damasco y Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias