Público
Público

Noticias de hoy Indignación por la sentencia de 'La Manada' y otras noticias de hoy del informativo 'Público al día' del jueves 26 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 26 de abril de 2018.

Pau Garcés durante el informativo 'Público al Día' del jueves 26 de abril.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 26 de abril de 2018.

Manifestantes y líderes políticos y sociales se muestran indignados por la sentencia de ‘La Manada’. Se han escuchado gritos de “fuera, fuera” y “queremos justicia” frente a la Audiencia de Navarra. La multitud ha intentado acceder al edificio pero la Policía se lo ha impedido.

Es difícil entender cómo se puede considerar que no hubo agresión sexual en la actuación de esos cinco individuos contra una chica de 18 años. Hoy es menor la confianza de la sociedad en la Justicia.

¿Justicia?

Incredulidad ante la sentencia a los cinco integrantes de ‘La manada’. Las peticiones de la fiscalía, 22 años de cárcel, o de las acusaciones particulares, 25, han quedado anuladas al no considerar el tribunal que haya habido agresión sexual, ya que estiman que no hubo violencia. Uno de los jueces del tribunal pedía la absolución de los acusados.

Esta decisión judicial ha causado polémica en casi todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo la explican los colectivos de jueces? Hemos hablado con Ignacio González, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

659 días ha tenido que esperar la víctima para conocer la sentencia a sus agresores. Hacemos un repaso del caso que, por desgracia, no es la única violación grupal sucedida en los últimos meses.

La decisión judicial ha indignado a los diferentes colectivos feministas. Ya se han convocado manifestaciones para protestar por ello. Nuestra compañera de Público, Marisa Kohan, nos habla de cómo lo han vivido los colectivos de mujeres.

¿Quién es el siguiente?

El coordinador general del PP, Martínez Maíllo, separa así la situación del PP de la de Cristina Cifuentes. Ella se va del ejecutivo pero no abandona la presidencia del PP en la Comunidad, ni su escaño autonómico. Mantiene así su aforamiento y en caso de que Ángel Garrido asuma la presidencia hasta mayo de 2019, podría mantener el control sobre lo que pase en el gobierno regional.

El Partido Popular de Madrid vuelve a vincularse hoy a la corrupción con la imputación de Gallardón. Tras el escándalo de su última presidenta, Cristina Cifuentes, ¿cómo queda el PP madrileño?

155: el número más caro

Después de negarlo varias veces Cristóbal Montoro sí ha visto hoy posible malversación de facturas en Cataluña, como el juez Llarena. Montoro controla las finanzas catalanas en función del artículo 155, todavía en vigor, que mantiene suspendido el autogobierno catalán.

Mañana se cumplen seis meses desde que el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Los efectos se han notado en muchas áreas, entre ellas en la Sanidad.

El mar come vidas

Dos rescates de pateras en nuestras costas en las últimas madrugadas, y se espera la llegada inminente de una embarcación con medio centenar de personas a bordo. Cada día son más los inmigrantes que intentan llegar por mar.

¿A qué se debe el aumento de pateras que intentan llegar a nuestras costas? Hemos conversado con Estrella Galán, portavoz de CEAR y aquí nos da algunas pistas.

Mal trimestre

Mal dato del paro en el primer trimestre del año. La Encuesta de Población Activa publicada hoy desmiente el triunfalismo del Gobierno. Hay 29.400 desempleados más en el primer trimestre de 2018, llegando a su máximo histórico desde el año 2013. Con un porcentaje de paro del 16,74%, ya son 3.796.100 los desempleados en nuestro país. Además, en este periodo se han destruido 124.000 puestos de empleo.

Alsasua, según la Fiscalía

El fiscal de la Audiencia Nacional, se reafirma en las acusaciones por terrorismo en el caso de Alsasua. Pide de 12 a 62 años para los ocho acusados al atribuir a la agresión a los guardias civiles “finalidad terrorista de expulsarlos”. Como pena alternativa aprecia desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones, con agravante de género, por agredir a las parejas de los agentes. Los jóvenes ya llevan 528 días en prisión preventiva. Un vídeo conocido recientemente pone en tela de juicio la versión de uno de los guardias civiles.

La prensa y el sultán

Malos tiempos para la libertad de expresión en la Turquía de Erdogan. 14 periodistas del diario Cumhuriyet han sido condenados a penas de prisión que suman 50 años por “colaboración con organizaciones terroristas”. El diario, fundado en 1924, es una de las cabeceras más prestigiosas del país. En Turquía hay encarcelados 160 periodistas, muchos de ellos tras el intento de golpe de Estado en 2016.

Literatura sin premio

La Academia Sueca estudia no conceder el Nobel de Literatura este año. El escándalo de filtraciones y abusos sexuales en su interior ha provocado una crisis institucional que, de momento, ya se ha cobrado cinco dimisiones. El Nobel de literatura solo ha quedado desierto en 1935 y durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El rey de Suecia y patrono de la institución ha anunciado la inminente reforma de los estatutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias