Público
Público

Noticias de hoy La lección del movimiento feminista y otras noticias de hoy del informativo 'Público al  día' del viernes 27 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 27 de abril de 2018.

Pau Garcés durante el informativo Público al Día del viernes 27 de abril.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 27 de abril de 2018.

Crece la indignación y el rechazo que llenaron las calles de muchas ciudades españolas. Se han sucedido concentraciones en diferentes puntos del país para mostrar rechazo contra la “justicia patriarcal”. Las masivas protestas han desembocado en una petición en change.org que pide la recusación del tribunal. Voces del gobierno barajan una posible reforma jurídica.

El movimiento feminista está dando lección tras lección a la sociedad. Tras las marchas del 8M, el rechazo mostrado demuestra su fuerza y su voluntad de conseguir cambios que son de justicia.

Los jueces y ‘la Manada’

Esta ha sido la reacción de las alcaldesas de Madrid y Barcelona tras la sentencia de la manada. Esta misma mañana la Fiscalía ha anunciado que recurrirá la sentencia por considerar que sí hubo violación. Las instituciones se suman a la ola de indignación ciudadana

El controvertido fallo de esta sentencia genera dudas sobre su validez jurídica. Estefanny Molina, de Women’s Link, nos da más detalles.

Las movilizaciones contra la sentencia del caso de La Manada y la indignación social general han traspasado nuestras fronteras. Medios de todo el mundo han llevado a sus portadas la sentencia del caso y la respuesta social.

Ya conocemos el caso, la sentencia y sus interpretaciones jurídicas, pero, ¿quiénes son los miembros de la manada? ¿Es este su primer proceso judicial? ¿Qué les espera?

El caso de La Manada pone sobre la mesa una situación intolerable para las mujeres en las calles. Una web ofrece información sobre los puntos seguros e inseguros en las ciudades.

Granados, Cifuentes y cintas de vídeo

Francisco Granados se ha mostrado hoy así de empático con Cristina Cifuentes por el escándalo de la cinta de vídeo que parece haber acabado con su carrera política. Quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre comparecía en la Audiencia Nacional por la trama Púnica.

¿Está diciendo Granados toda la verdad sobre su posible vínculo con esa cinta? Nos lo cuenta nuestro compañero de Público, Carlos Enrique Bayo.

Con la imputación de Alberto Ruiz Gallardón en el caso Lezo todos los presidentes que ha tenido el PP en la Comunidad de Madrid están involucrados en problemas con la justicia. Repasamos ahora la trayectoria de Gallardón.

Hablan las dos Coreas

65 años después, las dos Coreas podrían firmar un tratado de paz. Kim Jong Un y Moon Jae In han mantenido un encuentro en la zona desmilitarizada entre ambos países. Allí también han acordado la desnuclearización de la península, incluyendo las armas de EEUU estacionadas en Corea del Sur. El mandatario surcoreano visitará Pyongyang en octubre para seguir con el deshielo.

Quiere volver a casa

Oriol Junqueras solicita traslado a la prisión más próxima a su domicilio. Entre los motivos que alega están las dificultades en su defensa y las secuelas en su salud, así como el daño emocional contra sus hijos. Sigue así la iniciativa que Cuixart puso en marcha el pasado lunes y que podrían imitar Raúl Romeva, Cármen Forcadell o Jordi Sánchez.

Veneno para las abjeas

Prohibidos en Europa 3 insecticidas que podrían estar acabando con las abejas. Con el apoyo de 16 estados miembros, la Unión Europea restringe el uso de estos agentes químicos al interior de invernaderos. Varios estudios demuestran que la población de abejas cae entre un 24 y un 79%. Bayer y Syngenta son las productoras de las 20.000 toneladas de esta sustancia, que en España representan menos del 10% de los insecticidas empleados.

Sacar el fascismo de las calles

El franquismo comienza a salir de las calles de Madrid. 49 de las 52 calles franquistas de la capital cambiarán de nombre en los próximos días, en virtud de la sentencia de la semana pasada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las otras tres tienen procesos judiciales abiertos y, de momento, permanecerán como hasta ahora. Las vías dedicadas a Millán Astray y García de la Herrán han sido las primeras en ser renombradas. Ahora son las calles de la maestra Justa Freire y de la Cooperación, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias