Público
Público

Noticias de hoy Catalá cuestiona al juez que pidió absolver a 'La Manada' y otras noticias del informativo 'Público al día' del lunes 30 de abril

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del lunes 30 de abril de 2018.

'Público al día' del lunes 30 de abril de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 30 de abril de 2018.

Un lunes más, los pensionistas han salido a las calles reclamando pensiones dignas. Se han manifestado en contra del acuerdo entre el Partido Popular y el PNV, pues creen que obedece más a una intención electoral que a la resolución del problema de las pensiones. Además, han convocado a manifestaciones multitudinarias para este 5 de mayo.

No se conforman ni van a parar. El sábado hay convocadas manifestaciones en decenas de ciudades en defensa del sistema Público de Pensiones.

Machismo sin descanso

Es el ministro de Justicia hablando sobre Ricardo González, juez del caso de La Manada que emitió un voto particular de 200 páginas y pidió la absolución de los 5 violadores. Ha asegurado que el texto del magistrado González recoge expresiones y consideraciones impropias de un voto particular. Sus palabras han indignado a algunos, sobre todo al abogado de La Manada.

Apunta la magistrada Victoria Rosell que pretender que la sentencia de La Manada sea problema de un juez niega los prejuicios machistas estructurales. Y es que la sentencia sigue provocando reacciones y ha tocado a la política.

La violencia machista no cesa. Dos asesinatos en Burgos y Valencia este fin de semana demuestran la urgencia de combatir una lacra que demuestra que no se trata de casos aislados.

Este fin de semana miles de mujeres han alzado su voz y contado las escalofriantes historias de las que todas somos víctimas. El hashtag #Cuéntalo pone en evidencia el carácter estructural de la violencia machista.

Franco, ese ancianito (dictador)

Izquierda Unida ha enviado una carta a Felipe VI para que se elimine el Ducado de Franco. El título fue creado en 1975 por Juan Carlos I para la viuda del dictador, como muestra de su “real aprecio”. Tras el fallecimiento en diciembre de Carmen Franco, su hija, Carmen Martínez Bordiú, ha pedido heredarlo. La formación señala como precedente la revocación, en 2015, del Ducado de Palma, por orden de Casa Real, con motivo del juicio por el caso Noós.

La dictadura franquista y su interpretación desde el presente, no paran de cambiar. A los cambios en el callejero de Madrid o el inicio de las exhumaciones en el Valle de los caídos, le siguen otras novedades.

Para saber si estamos ante un proceso general de resignificación de la dictadura y sus símbolos y lo que podría suponer, hemos hablado con el activista por la memoria histórica, Emilio Silva.

Amianto: respirar veneno

Confirmado un nuevo caso de cáncer en un trabajador de Metro de Madrid por su exposición al amianto. Con él, ya son tres los trabajadores del suburbano afectados por ese material. Metro de Madrid va a invertir 140 millones de euros para eliminar el amianto de la red, y ha realizado exámenes médicos a 371 trabajadores, que han dado negativo en enfermedades relacionadas con la exposición al amianto.
El amianto también está presente en los edificios e incluso en la calefacción. Pero, ¿qué consecuencias tiene para la salud? Y ¿cuánto costaría retirarlo?

Lesa humanidad

La jueza Carmen Lamela imputa a 4 exdirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad. Entre los imputados se encuentran Txeroki, Ata, Gurbitz y Ternera, todos investigados por los atentados perpetrados a partir de 2004. Según la jueza instructora, los cuatro serían autores intelectuales de hasta 20 asesinatos. En su auto, señala que los autores no pudieron cometer los hechos sin recibir órdenes de los máximos dirigentes de la organización.

Deportaciones por cuotas

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dimite por sus políticas migratorias. Hace unas semanas, Theresa May pidió disculpas a 12 países caribeños de la Commonwealth cuando los migrantes de esos países llegados tras la 2ª Guerra Mundial fueron considerados irregulares. La ministra Rudd también mintió en el Parlamento sobre las cuotas de deportaciones. Su cartera la ocupará el exbanquero de origen paquistaní, Sajid Javid.

Rivera señala

El instituto El Palau en Sant Andreu de la Barca ha amanecido con pintadas contra los 9 docentes señalados por El Mundo. En el reportaje, que fue difundido en redes por Albert Rivera, se identifica a los profesores encausados por delitos de odio por supuestamente haberse dirigido de manera despectiva a hijos de Guardias Civiles. En el centro apuntan que solo hay quejas de 6 o 7 familias. Mañana habrá una concentración frente al ayuntamiento en apoyo a los maestros.

Venecia, canales a codazos

Venecia instala barreras para regular la afluencia de turistas. La ciudad italiana de apenas 50.000 habitantes, recibe 30 millones de visitantes al año. Las vallas se cerrarán cuando haya un número desmesurado de turistas. La ciudad pierde al año 1.000 vecinos a causa de la presión turística que afecta sobre todo al encarecimiento de la vivienda. Grupos de izquierda reclaman políticas que reviertan la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias