Público
Público

Noticias de hoy El PP y C's se lanzan los trastos a la cabeza y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 10 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día'.

Elena Parreño durante el informativo Público al día de este 9 de mayo.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 9 de mayo de 2018.

Así justificaba ayer Rafael Catalá el mantenimiento del Ducado de los Franco, a preguntas de la senadora socialista Fuensanta Lima. El ministro de Justicia habló de lo imperativo de cumplir la legalidad vigente, recordó que fue Juan Carlos I quien concedió el ducado de Franco y animó al PSOE a haberlo retirado cuando gobernaba.

El Ducado de los Franco es un título honorífico. Es decir, según el ministro de Justicia, es un honor heredar los títulos que un dictador obtuvo por el mero hecho de serlo. Bienvenidas a Público al Día.

Borrasca a la derecha

Así se lanzaban los trastos a la cabeza el líder de Ciudadanos y Mariano Rajoy esta mañana en la sesión de control al Gobierno. Los de Rivera acusan al Gobierno de blando en la aplicación del 155 y de no consultarles desde hace 4 meses. Rajoy ha atacado el electoralismo de Ciudadanos, les ha pedido lealtad y ha recordado los 25 recursos interpuestos por el gobierno en Catalunya, el último hoy mismo.

El enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP ha trascendido el hemiciclo y ha continuado en discretas conversaciones en los pasillos del Congreso. Nos cuenta más nuestra compañera, Marta Nebot.

El choque en la derecha llega tras publicarse el CIS, que sitúa a Ciudadanos muy cerca del PP en intención de voto. ¿Es este el motivo de la ruptura? ¿Hasta dónde llevará Rivera su decisión?

La vivienda burbujea

La alcaldesa de Barcelona ha estado en el Congreso para reclamar la regulación de la subida del precio de alquileres, un problema que atañe a distintas capitales. Fuerzas políticas como PP y Podemos la han recibido. PSOE y Ciudadanos no han querido. Ada Colau, cofundadora de la PAH, ha recordado que en enero se registró una propuesta de ley para combatir la burbuja del alquiler.

Alquilar una vivienda es un drama para miles de ciudadanos. Los alquileres siguen subiendo y seguimos sin políticas de vivienda pública que permitan regularlo.
Frente a esta situación de la vivienda en España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca plantea alternativas. Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH, nos habla sobre ello.

‘Mansplainning’ judicial

Los abogados de la víctima de la Manada han presentado en un juzgado de Madrid una denuncia por presuntos delitos de amenazas y contra la intimidad de la joven madrileña. Forocoches y Burbuja.net, entre otros, publicaron sus datos personales, fotos e incluso capturas del vídeo de la violación. Los abogados ampliarán la denuncia cuando reciban el informe de la policía y se incluirá el editorial de La Tribuna de Cartagena, en el que un columnista que firma con pseudónimo lanzó graves acusaciones contra la víctima.

Pero el caso de La Manada no ha mostrado solo las carencias educativas y culturales de este país, sino también las judiciales. Hoy, la comisión que revisará el Código Penal en lo relativo a agresiones sexuales, ha estado presente en la sesión de control al Gobierno.

¿Por qué es tan difícil crear una comisión para revisar el Código Penal que sea aceptable para las mujeres? Nos lo explica nuestra compañera de Público Marisa Kohan.

Cuando respirar mata

Según la Organización Mundial de la Salud, el 81 % de la población respira aire contaminado. Solemos pensar en dióxido de carbono, en partículas en suspensión. Pero el más dañino no es el más popular: el ozono troposférico.

Ante este descontrol del ozono troposférico, ¿qué tipo de medidas deberían tomar el gobierno central y las comunidades autónomas? Nos lo cuenta Juan García, de Ecologistas en Acción.

Europa no sigue a Trump

La UE mantendrá el acuerdo nuclear con Irán si así lo desea el país asiático. Así ha respondido la Unión ante la decisión de Donald Trump de romper el tratado. Los presidentes de tres países europeos, Reino Unido, Alemania y Francia; han solicitado a Estados Unidos que se mantenga en el acuerdo y no restablecer las sanciones a Irán. La República Islámica se ha dado unos días para decidir si le conviene seguir con él o no.

Los migrantes llevan a Italia a Estrasburgo

Varios migrantes llevan a Italia al tribunal de Estrasburgo por hacer devoluciones en caliente. Los hechos se produjeron a finales de 2017, cuando la Guardia Costera italiana entregó a las autoridades libias a 47 personas tras un naufragio en el Mediterráneo. Los supervivientes fueron retenidos en cárceles de Libia, sufrieron torturas y terminaron vendidos como esclavos. Las víctimas y sus familiares acusan a Italia de violar los derechos humanos.

Valencia es más que turismo

La Generalitat Valenciana trata de regular la turistificación con una nueva Ley. El gobierno valenciano obliga a plataformas como AirBNB a que sean trasparentes con las instituciones. Deberán ofrecer datos de si las viviendas ofertadas cuentan con los permisos para la explotación como residencia turística. En caso de negarse, las plataformas podrían ser sancionadas con multas de entre 100.000 y 600.000 euros.

Censura en RTVE

La editora de los informativos de TVE en Valencia ha dimitido por censura. Arantxa Torres ha renunciado a su cargo después de que le prohibieran difundir las palabras de la Secretaria de Estado de Comunicación el sábado en Alicante. Carmen Martínez Castro decía “os jodéis” a jubilados que se manifestaban. El vídeo pudo ser visto en la edición valenciana del informativo sin audio, pero no en el nacional. El Consejo de Informativos ha manifestado su apoyo a la periodista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias