Público
Público

Noticias de hoy Ana Botín se declara feminista y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 22 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del lunes 21 de mayo de 2018.

'Público al Día' del 21 de mayo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 21 de mayo de 2018.

La presidenta del Banco Santander ha dicho en la cadena SER que cree en la discriminación positiva y ha admitido que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad. Aunque la mitad de los empleados del Banco Santander son mujeres, solo el 20% están en puestos directivos. Las declaraciones de Botín, una de las mujeres más poderosas del mundo, ponen de manifiesto el avance transversal del feminismo.

Hoy el feminismo se ha apuntado un nuevo tanto: la oposición obliga al Gobierno a introducir en el presupuesto los 200 millones prometidos contra la violencia de género.

Torra visita prisiones

Quim Torra mantiene el nombramiento de Josep Rull y Jordi Turull, encarcelados en Estremera, como miembros de su gobierno pese a la prolongación del 155. El president de la Generalitat ha visitado por la mañana Estremera y Alcalá Meco, y por la tarde Soto del Real. Ha explicado que en ningún país de Europa estarían en prisión preventiva por los delitos que han sido acusados. Y ha pedido diálogo a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez.

Nada tan frágil como el diálogo en estos momentos de formación del Govern catalán. La Generalitat aún no ha publicado el nombramiento de los consellers y el Gobierno pide un gobierno viable.

La cacería

El Secretario de Organización de Podemos ha confirmado los detalles de la consulta que determinará si Pablo Iglesias e Irene Montero mantienen el apoyo de las bases para desempeñar sus funciones de representación. Con esta consulta, Podemos pretende acabar con la polémica sobre la hipoteca a treinta años contraída por su Secretario General y su Portavoz Parlamentaria.

Nuestra compañera de Público, Beatriz Asuar, ha estado en la rueda de prensa y nos cuenta todos los detalles de esta consulta que empezará mañana a las cinco de la tarde.

La casa de Iglesias y Montero ha sido protagonista en varios medios durante los últimos días. En algunos casos se ha dado información incluso del patrimonio de sus padres.

Todo por la patria

La cantante Marta Sánchez, los escritores Martín Casariego y Mercedes Monmany o la catedrática Teresa Freixas son algunas de las caras conocidas que ayer participaron en el acto de presentación de la plataforma #EspañaCiudadana. Una iniciativa del partido de Albert Rivera en la que también participaron representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Sindicato Unificado de Policía o de Societat Civil Catalana.

El acto de #EspañaCiudadana reunió ayer a unas 1.800 personas en Madrid. Nace una plataforma en la que Ciudadanos pone sus esperanzas de aglutinar a los que llama “españoles sin complejos”.

Viajan solos

El año pasado llegaron a España casi 29.000 migrantes, de los cuales el 14% eran menores de edad. Unos niños y niñas que la mayoría de las veces viajan solos huyendo de la pobreza y con la única intención de encontrar un futuro.

¿En qué falla el sistema a la hora de acoger a estos niños que llegan solos? ¿Qué debería hacer realmente el Gobierno? Hemos hablado con Ana Sastre, de Save The Children.

Gana Maduro

Nicolás Maduro ha vencido en unas elecciones con baja participación. El presidente venezolano ha revalidado su mandato hasta 2025 en unos comicios en los que ha participado menos de la mitad de la población. Maduro ha sacado al exdirigente chavista Henri Falcón casi 4 millones de papeletas. La Mesa de Unidad Democrática, principal fuerza de la oposición, decidió no participar y llamar a la abstención.

Cospedal juega a los soldaditos

Por segundo año consecutivo, Cospedal duplica el presupuesto para el Día de las Fuerzas Armadas. Defensa gastará más de 730.000 euros en los actos centrales, que se celebrarán este sábado en Logroño. Desfilarán 2.678 militares, habrá blindados, carros de combate, cazas y helicópteros. Hace sólo dos años, en 2016, el coste de este acto fue de 136.000 euros. Desde entonces se ha multiplicado por más de cinco.

Hombre rico, país pobre

Ya lo sabíamos, pero ahora lo confirma la Agencia Tributaria: en España, durante la crisis, los ricos cada vez han sido más ricos. Entre el 2007 y 2015, el número de población que declara un patrimonio de más de 300.000 euros ha aumentado. En especial, los de más de 30 millones de euros que ha crecido más de un 135%. La mayoría de ellos se concentra en Catalunya, casi un 40%. En Madrid no llegan al 10%, aunque son más ricos, con un patrimonio medio de casi 9 millones de euros.

La muerte digna, según Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, carga ahora contra la eutanasia. Munilla publicó un artículo en el Diario Vasco donde decía que el primer Estado del mundo en legalizar la eutanasia fue la Alemania nazi. Ante la posibilidad abierta por el Congreso de reformar el Código Penal en este sentido, ha dicho que falta debate social. Fue Munilla quien, al acercarse el 8 de marzo, dijo que las feministas tenían el demonio dentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias