Público
Público

Noticias de hoy Moción en movimiento y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 30 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del martes 29 de mayo de 2018.

Informativo martes 29

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 29 de mayo de 2018.

Esta es Isabel Rábago, hasta ahora conocida por su participación en realities como Supervivientes o por su papel como tertuliana habitual en Sálvame. A partir de ahora será la nueva responsable de Comunicación y Medios del PP de Madrid. Es otro de los fichajes estrella de Pío García-Escudero, de nuevo al frente del PP de Madrid, junto a figuras como Pablo Casado.

El PP, acosado tras su condena por corrupción, cree que su problema es la política de comunicación. Su solución en Madrid es una exconcursante de Supervivientes y tertuliana de Sálvame. De momento, siguen en el Gobierno.

Simulación en directo

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sacado el látigo durante su paso hoy por la Comisión de Investigación por la financiación irregular del PP. No sólo ha minusvalorado la condena por corrupción a su partido, sino que ha dicho desconocer lo que le preguntaban, e incluso ha amenazado con querellas.

Más de 4 horas ha estado Cospedal en la Comisión de investigación y ha dado mucho de sí. Nuestra compañera Marta Nebot ha estado allí.

Moción en movimiento

En los pasillos del Congreso ya no se habla tanto de la Gürtel como de las negociaciones sobre la moción de censura contra Rajoy que se debatirá el jueves y el viernes.

Ahuyentar a los fondos buitre

Es una de las vecinas del bloque de Argumosa, 11, del barrio madrileño de Lavapiés. El bloque entero ha sido comprado por la empresa Gestión Integral Proindivisos, y los vecinos están siendo expulsados. Hoy la plataforma Bloques en Lucha ha ido a las oficinas de esa empresa a entregar un burofax en el que les comunica su expulsión del barrio de Lavapiés.

La empresa Proindivisos no ha atendido a la visita de Bloques en Lucha, pero ellos sí han dejado el burofax. Fernando Bardera, portavoz de la plataforma, nos cuenta las razones de la acción de hoy.

Los desahucios por impago de alquileres se han disparado en España. Lejos de haber aprendido la lección, fondos de inversión y grandes propietarios siguen especulando con la vivienda.

No olvidar la represión

Así de emocionado se mostraba hoy Juan Pinillas. Su bisabuelo, Rafael Molina, era alcalde por el Frente Popular de Huétor-Tajar, en Granada en 1936. Militante del PSOE y UGT, Rafael fue condenado a muerte y trasladado en 1945 a Madrid, donde murió en el hospital penitenciario de Yeserías. Encontraron su cuerpo hace un mes en una fosa común.

Hoy al fin los descendientes de Rafael Molina han podido homenajearlo, una suerte que no han tenido otras familias. Sólo en Madrid, más de 8000 personas fueron asesinadas durante el franquismo.

La Ley de Memoria Histórica buscaba reparar este tipo de situaciones, pero ¿qué falla para que miles de familiares de víctimas sigan esperando reconocimiento? Hemos hablado con Tomás Montero, del Colectivo Memoria y Libertad.

Nunca tienen bastante

El Banco de España reconoce ahora que la desigualdad aumentó durante la crisis. El 10% más rico de la población aumentó su patrimonio un 9% entre 2008 y 2014, por lo que ya controlaba el 53% de la riqueza de los hogares españoles. En 2014, el 10% de la población recibía el 40% de sus ingresos de pensiones o prestaciones por desempleo. También cabe señalar la brecha por género, ya que de ese 10% más pobre, el 63% eran mujeres.

Atentado en Lieja

Cuatro personas han muerto en un tiroteo en la ciudad belga de Lieja. Un hombre ha atacado con un arma blanca a dos policías, ha quitado el arma a uno de ellos y ha abierto fuego en una calle céntrica. Han muerto los dos agentes y el conductor de un vehículo. Más tarde, cuando el agresor ha tomado como rehén a una trabajadora de un instituto, la policía le ha disparado. Investigan si se trata de un ataque terrorista.

Usar, tirar y contaminar

La Comisión Europea quiere reducir los plásticos de usar y tirar. Vasos, pajitas o cubiertos desechables están entre los residuos a los que pondrá coto Bruselas, que espera tener lista la ley antes de las elecciones de 2019. En Europa solo se reciclan el 30% de los plásticos y cada año acaban en el mar 8 millones de toneladas. Entidades ecologistas critican que Europa delegue la reducción del consumo de plásticos en los Estados miembros.

Se secó la flor de la canela

Hoy ha muerto a los 93 años la cantante y actriz María Dolores Pradera. Arrancó su vida artística en el cine con la película Porque te vi llorar, y siguió triunfando también en el teatro. Desde inicios de los 70 se dedicó en exclusiva a su música, una combinación de rancheras, boleros y coplas. Durante su carrera de casi 70 años cosechó 30 discos de oro, un Grammy a la Excelencia artística y un Premio Nacional de Teatro, entre otros galardones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias