Cargando...

Secciones

Publicidad

Informativo míercoles

Noticias de hoy Billy El Niño y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 31 de mayo

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del miércoles 30 de mayo de 2018.

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 30 de mayo de 2018.

Entre lágrimas y con aplausos a las víctimas de Billy ‘El Niño’, presentes en el hemiciclo, Pablo Iglesias ha reclamado al Ministro Juan Ignacio Zoido que retire la condecoración al torturador de la brigada Político Social franquista. Zoido se ha negado a retirarla y ha puesto en duda los testimonios de torturas de quienes estaban presentes en el Congreso.

Publicidad

Dice el ministro de Interior que esas torturas no están en ninguna sentencia. Y no lo están porque los tribunales españoles no lo juzgan y además impiden que Billy El Niño sea juzgado en Argentina.

Control antes de la moción

Estas son las posturas de cara a la moción de censura por parte de Ciudadanos y Podemos. El debate comienza mañana por la mañana, con todos los ojos puestos en el Partido Nacionalista Vasco. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de defender la moción en el debate, en sustitución de la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles.

La inminente moción de censura ha eclipsado la sesión de control al gobierno de hoy. El PP ha cargado contra el resto de grupos mientras negaba todo vínculo con la corrupción.

Rosalía con fianza

A las 3 de la tarde ha vencido el plazo para que Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, exesposo de Ana Mato, pagaran la fianza de 200.000 y 100.000 euros de su condena por la Gurtel. Ambos han sido trasladados a Soto del Real.

Yak 42: sigue la vergüenza

Quince años después de la tragedia del Yak 42, esta semana apareció el resto humano de una víctima en un cementerio turco. Un asunto en el que el desprecio a los familiares de las víctimas ha sido constante. Nuestro compañero de Público, Pablo Romero, nos cuenta las novedades del caso.

Publicidad

155 y bajando

Habrá Govern de la Generalitat. El President Quim Torra renunció ayer a nombrar a consellers que tienen causas pendientes con la justicia. Pero en el Diari Oficial de la Generalitat de hoy no sale aún publicado el nuevo decreto de nombramiento de consellers. Torra también ha anunciado una querella contra Mariano Rajoy por prevaricación por bloquear el nombramiento de los consellers encausados.

Antes de que acabe la semana está previsto que el Parlament celebre el pleno donde se nombrará a los nuevos consellers y conselleras, unos nombramientos que, esta vez sí, pondrán fin al 155 en Catalunya.

Menores abandonados

En 2017 llegaron a España más de 2500 menores no acompañados, un 60% más que el año anterior. Conocidos como MENAS, acaban deambulando por las calles de las ciudades o, en algunos casos, hacinados en centros de internamiento de menores.

Publicidad

Más de 160 niños nacidos en Melilla no pueden ir a la escuela porque, al ser hijos de marroquíes, no tienen la residencia legal en España. ¿Qué hace el Gobierno? Hemos hablado con José Palazón, presidente de la Fundación Prodein.

Sánchez pierde los papeles

El Consejo de Informativos de Radio Televisión Española ha pedido la dimisión del Presidente de la Corporación. José Antonio Sánchez atacaba así a quienes le recordaban su presencia en tras reconocer su presencia en los ‘papeles de Bárcenas’. También se ha sabido que los jefes de informativos recibieron sobresueldos por el supuesto éxito de los informativos o por la cobertura del 1-O, cuando la cadena no hizo ningún especial ese día.

Justicia feminista

El Tribunal Supremo emite su primera sentencia con perspectiva de género. El Tribunal ha fallado en favor del recurso presentado por una víctima de violencia machista. Pasa de 12 a 16 años la pena de cárcel del agresor y le retira la patria potestad y el régimen de visitas a su hija. El culpable asestó 8 puñaladas a su expareja en presencia de sus hijas. En su veredicto, el juez recoge la atmósfera de violencia a la que sometía a la mujer.

Publicidad

Pobres mayores

Triste récord en España: ya hay más de un millón de mayores bajo el umbral de la pobreza. El Gobierno lo reconocía ayer en una respuesta parlamentaria. Entre 2014 y 2016, cuando el Gobierno de Rajoy ya presumía de recuperación económica, 160.000 ancianos cayeron en la pobreza según esos datos, casi 1.600 a la semana. Un 13% de los mayores de 65 años están en esta situación en España.

Gaza respira

Hamas propone una tregua a Israel en la Franja de Gaza. La propuesta llega tras la matanza de 121 palestinos por parte de Israel en las protestas de las Marchas del Retorno. Ayer una flotilla solidaria con Palestina trató de romper el bloqueo marítimo pero sus 17 tripulantes fueron arrestados y liberados horas más tarde.

Publicidad

Publicidad