Público
Público

Noticias de hoy Pedro Sánchez presidente y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 1 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del jueves 31 de mayo de 2018.

El informativo de Público jueves 31

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 31 de mayo de 2018.

Si todo sigue el guion previsto, el viernes a estas horas Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno. El mismo partido que le aprobó los presupuestos la semana pasada, hoy saca al PP del gobierno. Todo indica que Pedro Sánchez será el nuevo inquilino de La Moncloa. Otra cosa es el programa de gobierno que pueda desarrollar el PSOE hasta que convoque elecciones.

Terminarían así siete largos años de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno. Toda una época marcada por la corrupción y los ataques los derechos de la ciudadanía. Veremos qué da de sí la presidencia de Pedro Sánchez.

Sánchez: el candidato

Estas son algunas de las propuestas de Pedro Sánchez en el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy. El candidato socialista se ha referido a la necesidad de dialogar con las Comunidades Autonómas, construir un gobierno socialista, europeísta y paritario. Sánchez también ha propuesto luchar contra la brecha salarial o zanjar la manipulación en RTVE.

Tras este alegato por la democracia y la regeneración, Sánchez ha pedido a Rajoy que dimita, a la vez que ha lanzado un guiño al PNV al afirmar que mantendrá los Presupuestos Generales aprobados la semana pasada.

Rajoy a la fuga

Mariano Rajoy ha mostrado ironía durante sus intervenciones en el debate de la moción de censura. A solo un paso de verse desalojado de la Moncloa, Rajoy se ha dedicado a atacar a la oposición en sus intervenciones esta mañana. Por la tarde no ha hecho acto de presencia en el hemiciclo.

El presidente del Gobierno ha evitado cualquier tipo de autocrítica sobre su partido y la corrupción, y ha preferido señalar al PSOE y desacreditar a Pedro Sánchez como posible presidente. De momento rechaza su dimisión.

¿Cómo se ha visto la intervención de Rajoy? Nuestro compañero de Público, Alejandro López de Miguel, nos valora la actitud del Presidente del Gobierno.

Podemos a la espera

Para conocer cómo se valora el debate de la moción de censura en la formación morada, hemos hablado con Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos: sin elección(es)

Ciudadanos es el único partido opuesto a la moción. Aunque desde el PP ya les han dicho que Rajoy no va a dimitir ellos insisten en que se vaya y convoque elecciones.

En busca del diálogo

Tanto el PP como Ciudadanos han gastado el argumento del pacto del PSOE con quienes, dicen, quieren romper España. Pero el apoyo de los partidos independentistas para echar a Rajoy, sigue firme.

200.000 euros y a la calle

Rosalía Iglesias abandona la prisión de Soto del Real tras abonar la fianza de 200.000€. Ni 24 horas ha pasado en la cárcel la esposa de Luis Bárcenas, sentenciada a más de 15 años de condena por la Gürtel. Hasta 18 personas han colaborado con aportaciones para pagar esa fianza. Como medidas cautelares se le prohíbe salir de España y deberá acudir cada quince días a los juzgados.

... que no tenemos casa

Plataformas por el derecho a la vivienda obligan a retrasar la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid. La protesta había sido concertada con las autoridades del recinto público, pero finalmente la policía ha identificado a los activistas. Los colectivos han puesto el acento en la entrada de los fondos buitres para especular con la vivienda. Este año, se expondrán 17.000 casas de obra nueva, frente a las 40.000 que se expusieron en 2008 antes del estallido de la burbuja.

Wenstein, el violador

Harvey Weinstein ya está imputado por violación y abusos sexuales. El productor se ha negado a declarar aconsejado por su defensa. Además ha señalado que la presión social que ha supuesto el movimiento Metoo, no permite tener un juicio justo. Weinstein acumula hasta 75 denuncias de mujeres por hechos similares. En caso de ser condenado con la pena máxima, podría enfrentarse a 25 años de prisión.

Nicaragua en llamas

Las protestas en Nicaragua se han cobrado once muertos y han dejado una decena de heridos. La capital nicaragüense acogió ayer una manifestación por las 83 víctimas que han dejado las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, desde que comenzaran el pasado mes de abril. Los manifestantes denuncian que seguidores sandinistas les habrían tiroteado durante la marcha de las madres de las víctimas en Managua, causando las dos muertes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias